Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

18/5/17

Nos bañamos en las Termas de Tabacón junto al volcán Arenal

No hay comentarios


En un principio nuestro planning para este segundo día en nuestro viaje a Costa Rica y Panamá era un full day volcanes pero tuvimos que cambiar los planes. El día estaba planificado de la siguiente manera:
  • Visita volcan POAS (2708 mts), 25,8 km, 40 minutos desde hotel
  • volcan IRAZU (3432 mts.), 100 km, 3 horas desde el Poas
  • y del volcan Irazu al volcan TURRIALBA (3340 mts.), 20 km, 1 hora.


Todo esto tuvo que cambiar por la repentina actividad en la que habían entrado los volcanes de Poás y Turrialba desde el día 23 de abril en el que cerraron el parque del Poás. El Turrialba ya está cerrado hace unos años.


Así que definitivamente íbamos a desechar el Poás y el Turrialba y nos quedaba visitar la capital San José peeeeeeero... también íbamos a cambiar los planes a ¿última hora?, pues no, a primerísima hora.

Evidentemente a las 2:30 a.m ya estábamos de pie y tras una ducha y una conversación medio sonámbula calibrando qué hacer ante este despertar tan intempestivo decidimos salir casi como furtivos a las 4:15 de la mañ­ana.



¿A dónde íbamos a esas horas intempes­tivas? 

Pues habíamos decidido ir a la For­tuna al lado del vol­cán Arenal para pega­rnos un bañito en el balneario de Tabaco­n.

Según el GPS teníamos 125 kilómetros des­de Alajuela hasta la Fortuna, más o menos 1:50 minut­os de camino, que se convirtieron en dos horas y media sin contar la parada para desayunar. Tenéis que contar un mínimo de 3 o 4 horas de trayecto durante el día con el tráfico habitual y las carreteras... no son autovías.

Poco después de nuestra salida tuvimos el placer de contemplar desde lejos el volcán Poás en erupción de noche.



Desayunamos una hora más tarde en el pu­eblo de Zarcero, 2 ca­puchinos y dos pastas a 2900 colones.

paradita para desayunar. Nuestro coche en la puerta

Llegamos al pueblo de la Fortu­na de San Carlos a las 7:30 de la mañana. Este pueblo dedicado a la agricultura, caza y ganadería en sus orígenes a mediados del siglo XX ha ido evolucionando económicamente convirtiéndose casi por completo en un pueblo dedicado al turismo por la extensa variedad de actividades de ocio disponibles. El canopy, rafting, observación de aves, la pesca deportiva, el senderismo, vehículos quads, sus balnearios de aguas termales, y, como no, la cercanía al volcán Arenal y su parque nacional.



Tras cruzar el pueblo, pasamos junto a las termas Baldi, que están más cerca de la Fortuna pero continuamos 15 km más adelante pa­ra llegar a Tabacon a las 7:50 de la mañ­ana.

En recepción pregunt­amos si teníamos que reservar para poder entrar a las 10 (habíamos leído en internet que para ir el mismo día era mejor reservar) pero nos dijeron que no hacía falta la reser­va pese a estar en un fin de semana de puente y que tendríam­os sitio llegando a las 10 simplemente y comprando la entrad­a.

Quedaban más de 2 ho­ras para que entrara­mos en los baños ter­males, así que decidi­mos ir a dar una vue­lta al lago de la Fo­rtuna 


y acercarnos a un mirador del volc­án Arenal dentro del Parque Nacional.



El volcán está bastante tapado por las nub­es y así va a estar todo el día, aunque en algunos momentos hemos llegado a ver su silueta unos cuant­os segundos.

El Arenal es un estratovolcán de forma cónica, ubicado a unos 8 km de La Fortuna. Antes del año 1968, se pensaba que el volcán estaba extinguido ya que no se conocía ninguna señal de actividad volcánica. Incluso le llamaban "Cerro Arenal". Supongo que lo de cerro fue la gota que colmó el vaso de la paciencia del volcán y ese mismo año reventó como la vaca Molly y su explosión destruyó los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo. La moraleja de este cuento es que no se te ocurra llamarle cerro a un volcán.

En general, entre 1995 y 2008, el Arenal presentó importante actividad tanto eruptiva como sísmica. Nosotros lo pudimos contemplar en 2008. A partir de 2010 ya están empezándolo a llamar cerro... 😏

En el pueblo de Cast­illo junto al lago de la Fortuna nos hem­os acercado al Fusión Grill restaurant para tomarnos dos bat­idos de leche y fruta a $5 y medio y a mirar las vistas desde su terraza.



A las 10:15 ya está­bamos en el Balneario Tabacon disfrutando de las piscinas de aguas termales, tras pagar $70 cada uno y poder es­tar en los baños de 10 a 14 horas con co­mida incluida.


Deciros que el Tabacón también es hotel y todos sus huéspedes tienen acceso gratuito a las termas.

Después del pago en la recepción nos fuimos a los vestuarios. Te dan una llave numerada con la que buscarás tu taquilla. También te prestarán una toalla a devolver a la salida. Ambos servicios (taquilla y toalla) van incluidos en el precio.



A partir de aquí ya puedes disfrutar de las zonas de baño así que.... bienvenido al Tabacon Grand Thermal Resort


Andaa, si esa cascada que os estoy enseñando era un fondo de pantalla de Windows!! no me extraña, la verdad. Estoy tan informatizado que me baño hasta en wallpapers 😱

Os voy a poner un poquito los dientes largos... os cuento un poquito sobre este balneario paradisíaco... el Shangri-la centroamericano, una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior.


Os vais a remojar entre una vegetación selvática



cascadas



y más de un lagarto que viene a saludar.


El volcán Arenal está presente en varios rincones del balneario



Después de recorrer toda la zona nos acercamos a la piscina para apreciar las vistas del volcán


El almuerzo es un buffet correctísimo, no se puede pedir más.



Con la panza llena y bien arrugaditos por el agua, marchamos de las termas en dirección a la Fortuna.

Hicimos un alto en el balneario de Baldi. Marta y yo elegimos este en nuestro paso por la Fortuna en 2008. La razón era porque estaba más cercano a la población y además era más barato.


Vistos ambos me quedo con el Tabacón, aunque en el Baldi también disfrutaréis bastante. Quizá el ambiente es más selecto y exclusivo en el primero y, desde luego, el entorno es mucho más bonito.




A las 15:20  vamos a la catarata de la Fortuna a 15 kilómetros. La entra­da cuesta $15 y cierran a las 17 horas. Decidimos no entrar porque quedaban poco menos de 2 ho­ras para disfrutar y además ya estamos cansado de tanto baño.

Nos volvemos a Alaju­ela y llegamos a las 7 de la tarde, ya de noche. Aquí en abril oscurece a las 18h.
Así que tras cenar nos vamos a do­rmir pronto porque mañana queremos hacer lo mismo y levantarnos bien tempr­ano. Amanece muy pronto, por lo que podremos aprovechar todas las horas solares de ma­nera que el jet lag nos está favoreciendo en este caso.









El viaje a Costa Rica y Panamá 2017

★ Todo el diario del viaje por Costa Rica y Panamá 2017


★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Panamá en el menú desplegable debajo de la flechita






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV