Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

19/5/17

Nagorno Karabaj... Objetivo conseguido!!!

No hay comentarios


Llegamos por fin al objetivo de nuestro viaje: Nagorno Karabaj

10 horas de viaje desde las 5:20 am que salíamos de Erevan hasta las 15:30 que cruzábamos la frontera de Nagorno-Karabakh, 326 km después.


Habíamos hecho varias paradas por el camino:

  • a las 8:30 primera parada en el monasterio de KHOR VIRAP, con vistas espectaculares del Mt. Ararat, 5137 m. 
  • Luego entramos en un enclave azerí dentro de Armenia, llamado TIGRANSAHEN 
  • y visitamos después el monasterio de NOVARANK


Todo esto ya os lo hemos contado anteriormente en la visita del monasterio de Khor Virap.

Después de comer en GORIS, la última ciudad de Armenia, cruzamos la frontera a las 15:55 y en poco más de media hora llegamos a Shushi.


CRUCE DE LA FRONTERA

Aquí llegamos un poco acojonados... ¿Nos dejarán pasar? Sólo hace un mes (entre el 2 y el 6 de abril de 2016) se estaban pegando tiros en esta zona los armenios de Nagorno Karabaj y los azerbayanos, hasta que Vladimir Putin dio un golpe de puño en la mesa y puso a ambas partes firmes, invitándoles a que las aguas volvieran a sus cauces semipacíficos en las que se encontraban estos últimos años.



No tuvimos ningún problema y nos dejaron entrar, eso sí, obligándonos a sacar un visado en Stepanakert en cuanto llegáramos o al día siguiente.

Objetivo cumplido!!! estamos en Nagorno Karabaj!!


Pero, ¿qué es este territorio de nombre tan raro con el que venimos dando la paliza todo este viaje?

Los de nuestra quinta (cuarenta y largos) y los más mayores que nosotros, recordarán aquél conflicto que nos acompañó a principios de los 90 y que tantas veces nombraron los telediarios de la época.


BREVÍSIMA HISTORIA DEL NAGORNO KARABAJ


La República de Nagorno Karabaj, República del Alto Karabaj u oficialmente, República de Artsaj, es una república independiente de facto. Un territorio dentro de Azerbayán, autoproclamado como república independiente en 1991 aunque hasta el día de hoy no ha sido reconocido por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas.

★ El territorio se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918

★ En 1923 se formó la provincia autónoma de Nagorno Karabaj dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. 

★ En los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a convertirse en una fuente de controversia entre Armenia y Azerbaiyán.

★ Entre 1991 y 1994 acaba en un gran conflicto étnico... la guerra de Nagorno Karabaj

★ La población de la región está formada casi totalmente por armenios. Está muy unida a la república de Armenia e incluso usa su moneda: el Dram.



El 12 de mayo de 1994, impulsado por el gobierno ruso, se dictó un alto al fuego no oficial que sigue actualmente en vigor. 


SITUACIÓN EN EL MAPA

Os sitúo un poco en el territorio para que entendáis donde estamos, que casi no lo entendemos ni nosotros jajaj, aunque nuestro móvil se encarga de decirnos donde estamos porque al poco de cruzar nos da la bienvenida a territorio de Azerbaiyán y las tarifas de llamadas en la zona.



Nagorno Karabaj ocupa un área de 4.400 km², aunque en realidad son 11.458 km² si se incluyen los territorios de seguridad ocupados de facto por Armenia.



Espero que estas explicaciones y mapas os hayan dejado claras las cosas. En resumen:

  • Nagorno Karabaj es una república independiente de facto dentro de Azerbaiyán pero no está reconocida por la ONU.
  • Armenia ha establecido una zona ocupada de protección que incluye los territorios llamados Kelbajar, Lachin, Gubatlin, Zangelan, Jebrail, Fizuli y Agdam (ahora vais y me los aprendéis de memoria)
  • Tenemos otros ejemplos en Europa de un estado como este en Osetia de Sur, Abjasia y Transnistria. Cada uno de ellos tiene plena soberanía política y económica. Todos tienen países que reclaman su soberanía: Azerbaiyán en Nagorno, Georgia en Osetia y Abjasia, y Moldavia en Transnistria. El caso es que ninguno de estos países tienen ningún control político, económico, social o militar sobre estas pequeñas "repúblicas".





SHUSHI


Esta población (que nos recuerda a una comida japonesa hecha a base de perro) fue una de las más castigadas durante los combates que se produjeron en la guerra del 91 al 1994.

El motivo de ello es su situación geográfica junto a Lachin, el corredor que unía Nagorno Karabaj con armenia, por lo tanto un lugar vital para las aspiraciones independentistas.

Hoy en día es una mezcla entre casas abandonadas y destruidas y casas modernas y coquetas para lo que venimos viendo en Armenia e incluso Georgia. Incluso vemos muchas fincas rodeadas de vallas y con casas espectaculares en algunos casos y otras que parecen edificios gubernamentales, o al menos algo parecido.



Paseando entre sus calles encontramos la Catedral de Ghazanchesots, el templo más grande del pequeño país. No es muy antigua, es del siglo XIX, supongo que por ello es blanca y no está construida en la típica toba negra armenia,



Los habitantes nos parecen sorprendentemente elegantes, bastante mejor vestidos que los armenios, sobretodo sus mujeres, cosa que constatamos luego también en la capital.

Marchamos del lugar pues no ofrece mucho más de interés a parte del ya citado morbo histórico y nos ponemos rumbo a la capital, Stepanakert, a 15 km de Shushi.


TANK MEMORIAL


Entre Shushi y Stepanakert se encuentra un tank memorial en el que aprovechamos para destapar ese niño que el Josep y yo llevamos dentro y que nos gusta tanto sacar a la primera de cambio. Eran ya las 17:35 y continuamos camino.





Llegamos a Stepanakert, capital de Nagorno-Karabakh, a las 18:05.




De camino al centro de la ciudad nos viene de paso el...


MEMORIAL DE STEPANAKERT


El complejo del memorial de Stepanakert fue construido en honor de los 22000 habitantes de Karabaj que murieron durante la 2ª Guerra mundial.  Está catalogado como uno de los mejores complejos conmemorativos de la antigua Unión Soviética.



En el Centro del memorial hay un obelisco de 21 metros de altura que divide el monumento en 3 partes principales.

A la izquierda y derecha del obelisco tenemos seis torres de piedra de toba negra.

 Frente a ellas hay un llama conmemorativa. En los extremos hay cementerios y también pudimos ver lápidas de granito con retratos grabados de los soldados de Karabaj, considerados héroes de la Unión Sovietica. También están enterrados los muertos de la Guerra de Artsakh.




STEPANAKERT

Cuando llegamos a la capital de Karabaj nuestro objetivo era buscar un hotel. No teníamos ni siquiera reserva al no estar seguros de que nos dejaran entrar en el país.

Buscando alojamiento recorrimos todo el centro en coche y nos quedamos alucinados con lo bien cuidada y limpia que estaba la ciudad así como lo elegantes que iban sus habitantes.

Ignorantes de nosotros, pensábamos encontrar un lugar castigado por la guerra, medio en ruinas, con gente tosca y curtida por las batallas y en cambio nos recibe una moderna población con gente amable, muy bien vestida y ejerciendo su cotidianidad más normal como pueda ser niños en bicicletas, parejas de la mano, familias de paseo y plazas con gente disfrutando de los jardines.



En la plaza principal encontramos varios edificios gubernamentales






así como la Cascade, un paseo que lleva a una zona más baja de la ciudad con esculturas a ambos lados.



Aquí encontramos nuestro alojamiento, el hotel Armenia.



La verdad es que estuvimos de fábula en él. Encima en la terracita del hotel que daba a la plaza nos pegamos una cenita al aire libre mientras veíamos el partido de la Eurocopa entre España e Italia.




Al día siguiente nos acercamos a sacarnos el visado de Nagorno Karabaj


El nombre más antiguo de Nagorno-Karabakh es Artsakh, que es utilizado sobre todo por los armenios de Armenia y la diáspora y designa a la décima provincia del antiguo Reino de Armenia.


Después de todos los trámites dimos una vuelta en coche por la ciudad e iniciamos nuestro camino de vuelta hacia Armenia.



PAPIK Y TATIK


Al salir de Stepanakert nos encontramos con el monumento más típico de Nagorno, incluso está en el escudo de armas de Nagorno -Karabaj.



El nombre "tatik- papik" en armenio se traduce como "la abuela y el abuelo", aunque en realidad el monumento se llama “Nosotros y Nuestras Montañas” .




Nos hicimos unas cuantas fotos y compramos varios souvenirs en un puestecito a pies del monumento... ya sabéis, imanes y esas cosas.




VANK

A Vank nos acercamos para ver la curiosa escultura de un león pintado en la roca. Por cierto, cuando llegas cerca de él te saluda con un rugido que se dispara con un sensor de movimiento. En fin, una curiosidad que vale la pena de ver antes de irte de Nagorno.



Hay también un hotel-barco y un restaurante junto al río. Parece que quieren que sea un centro de ocio del país.




MONASTERIO DE GANDZASAR


Ya a unos 50 kilómetros de Stepanakert nos despedimos de Nagorno con la última visita en el país.

El monasterio es típico armenio, ya sabéis, de toba negra, y data del 1216




Tomamos rumbo a Armenia por la parte norte de Nagorno y pasamos por el territorio ocupado por Armenia de Kelbajar.

Pasamos la frontera cutre salchichera de la zona. El guardia comprueba nuestros visados bien sellados y pagados de Nagorno Karabaj y nos despide del país. Ojalá que sus gentes continúen en paz como cuando nosotros los hemos visitado.




Nos vamos con el objetivo cumplido, visitar este pequeño país que no es país.

Ahora toca la paliza de vuelta hasta Tbilisi en Georgia, cruzando toda Armenia. Y lo haremos de un tirón, ahí es nada, sólo aptos para valientes con esas carreteras del demonio en muchos tramos.

Adios Nagorno!!!




                                                              
                                                                   OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ

★ La guía básica de este Objetivo: Nagorno Karabaj. Todos los preparativos de nuestro viaje.


★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de GEORGIA y ARMENIA y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Georgia y Armenia en el menú desplegable debajo de la flechita








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV