Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

16/5/17

El monasterio de Khor Virap

No hay comentarios


En este post vamos a ver el monasterio de Khor Virap, un grande entre los grandes. No iremos expresamente pues pasaremos al lado de él en ruta, ya que este día lo vamos a dedicar a llegar, por fin, a nuestro objetivo de viaje: Nagorno Karabaj.

En realidad llegaríamos a Nagorno a las 15:30 por lo que utilizamos medio día de camino.

Haríamos varias paradas antes de nuestro destino:
  • Khor Virap
  • Tigranashen
  • monasterio de Novarank


Salimos de Erevan prontito, a las 7:30, pues tenemos mucho miedo a estas carreteras malditas de Armenia. La distancia de Ereván a Nagorno-Karabakh son 326 km, por la autopista o H8. Al final nos llevó 5horas y 19 minutos.

Teníamos previsto mucho más porque con los antecedentes que tenemos de las carreteras de Armenia, que más parecen un queso gruyere que un camino de asfalto, pensábamos que todo iba a estar igual por aquí también. Pluralizo pero en realidad yo le decía a Josep que puede que se equivocara porque el sur del país son frontera caliente tanto con Azerbaiyán como con Turquía así que pudiera ser que las carreteras estuvieran más decentes para facilitar el desplazamiento de los militares en caso necesario. Y tuve razón.

A las 8:30 primera parada en el monasterio de KHOR VIRAP, con vistas espectaculares del Mt. Ararat de 5165mts... ahí es nada!!!



Casi podríamos decir que este monasterio de Khor Virap es la estrella de un viaje a Armenia. No se puede venir a este país y no visitar este monasterio y disfrutar de las vistas al monte Ararat.

La fotografía de esta estampa es casi un imprescindible en el álbum de todo viajero que se precie.


Gregorio el Iluminador fue inicialmente encarcelado aquí 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. Posteriormente se convirtió en el mentor religioso del rey y cristianizó el país, convirtiéndose en 301 en el primer país del mundo que se declaró nación cristiana.




Nos desviamos 4km de la carretera principal que viene de Ereván y aparcamos el coche justo debajo del monasterio.


Casi no había nadie cuando entramos. Desde sus muros contemplamos el monte Ararat a unos 30 km de distancia y la cercana frontera entre Turquía y Armenia a 1km si llega, concretamente la frontera natural es el río Arag. Se puede ver la alambrada y la tierra de nadie.



Desde aquí es la vista más cercana que tienen los armenios de su monte sagrado en tierra "enemiga". Eterno conflicto entre los dos países y casi un conflicto religioso materializado en montaña, pues para los cristianos es el lugar donde se posó el arca de Noé tras el Diluvio Universal.



Aunque pertenece territorialmente a Turquía, es parte de la Armenia Histórica y es un símbolo nacional de Armenia. Incluso aparece en el centro del Escudo de armas de Armenia. En el encuentro del Papa y el Katolicós armenio ya vimos lo presente que estaba en el discurso de este último, incluso el monte presidía el decorado trasero de la tarima donde ofrecieron ambos la misa en la plaza de Ereván.



Un cono más pequeño (3.896 msnm), el monte Sis, se eleva al sudeste del pico principal. Una meseta de lava se extiende entre los dos pináculos.



La iglesia principal es la de San Astvatsatsin, del siglo XVII y construida en toba volcánica.



Frente a la iglesia hay una capilla donde encontramos el pozo donde San Gregorio estuvo preso. Se ha de bajar por un agujero una escalera de 6m que lleva a la celda. El nombre de Khor Virap significa Pozo Hondo, así que estábamos bajando por el Khor Virap.



 Continuaremos por la carretera hasta Yeraskh (a menos de 1 km de la frontera con Azervaiyan) y entramos en un enclave azerí dentro de Armenia, llamado

TIGRANASHEN. 




Después visitamos por el camino al monasterio de NOVARANK.



Dicen que hoy en día es una de las 5 mayores atracciones turísticas de Armenia. El monasterio y el valle de Amaghu son desde 1996 Patrimonio mundial de la Unesco.



Está construido sobre el emplazamiento de una iglesia de los siglos IX-X, aunque el edificio actual data esencialmente de los siglos XIII-XIV.

Estuvo activo hasta el siglo XIX y fue hasta entonces una de las residencias de los obispos de Syunik.



Antes de Goris, intentamos ver el monasterio de TATEV. Intentamos subir en el teleférico pero está cerrado. Al ser ya tarde desechamos la idea de subir al monasterio y quizá lo veamos en otro viaje a Armenia si regresamos a este antiguo país.

y llegamos a GORIS, la última ciudad de Armenia de nuestro recorrido. Eran las 14h. Allí ponemos 10 euricos de gasolina (no aceptan visa en ningún sitio) y comemos en un bar con terraza al lado de la carretera.

Estamos a punto de entrar en .... NAGORNO KARABAJ.


                                                              
                                                                   OBJETIVO: NAGORNO KARABAJ

★ La guía básica de este Objetivo: Nagorno Karabaj. Todos los preparativos de nuestro viaje.


★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de GEORGIA y ARMENIA y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Georgia y Armenia en el menú desplegable debajo de la flechita








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV