Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

17/4/17

Qué ver en Mirepoix

No hay comentarios
mibauldeblogs en mirepoix



Mirepoix es una ciudad medieval construida en el siglo XIII con casas hechas de madera y muros de arcilla.

En cuanto entras a su plaza central te das cuenta que no andas en una villa cualquiera. Después de cerrar la boca de asombro te preguntas... ¿Y cómo no he oído hablar de este pueblo? y enseguida querrás saber qué ver en Mirepoix a parte de esta preciosa plaza.



Has llegado al artículo ideal porque pienso describirte todo lo que ver en Mirepoix pero antes os pongo un poco en antecedentes. Estamos viendo la Ruta de los Cátaros y tras pasar la mañana en Foix hemos llegado después de comer a esta villa medieval. La visita es ideal proviniendo también de Montsegur que vimos ayer por la tarde y que nos encantó como todo lo que estamos recorriendo en esta ruta.


En el siglo XI  Mirepoix era una villa a pies de la colina donde un castillo feudal se levantaba en el lado derecho del río. Antes de la Cruzada esa villa era un lugar de importancia y el díácono cátaro Guillabert de Castres solía venir varias veces. En 1206 albergó más de 600 cátaros entre sus muros que participaron en un concilio y pidieron a Raimundo de Péreille que reconstruyera la defensa del castillo de Montségur.

En otoño de 1209 unos pocos meses después de iniciarse la cruzada albiguense, Simón de Montfort y su armada asediaron el castillo, aunque la mayoría de herejes ya habían huido a Montsegur.

En el siglo XIII la villa tenía una situación estratégica porque estaba a mitad de camino entre Foix y Carcassonne por lo que floreció el comercio y el pueblo creció bastante hasta que trágicamente una inundación del río Hers en 1289 causada por la rotura natural de una presa en Puivert arrasó la ciudad.

La estructura que podemos ver en la actualidad proviene de la construcción de una ciudad nueva en el otro lado del río. El nuevo plan consistía en hacer una ciudad moderna con calles perpendiculares alrededor de una plaza central y esto lo que podrás encontrar cuando llegues a la ciudad.



La maravillosa plaza central todavía posee los edificios de aquella época y la verdad es que es un placer contemplarla y estar un rato en ella disfrutando del lento pasar de la vida en Mirepoix.



Lugares que ver en Mirepoix



1. La plaza central y sus galerías cubiertas


Situada en el corazón de la villa lo que más te sorprenderá son las cubiertas sobre pilares de madera.

Las casas medievales que hay encima son una maravilla aquí tenéis una foto en 360º que pudimos hacer allí para que os hagáis una idea de la sensación de estar en el centro de la plaza.


En la plaza normalmente se celebran eventos como el mercado semanal de los lunes por la mañana o el pequeño mercado de los jueves por la mañana



2. La casa de los consules


Desde 1500 fue la casa que ocuparon los magistrados de la ciudad.

Es la casa más grande y más sorprendente de la plaza y en la actualidad hay un restaurante en su interior.

Lo que no debéis perderos son las caras de personas y monstruos horribles grabadas en los pilares de madera que sostienen las casas





3. La Catedral de San Mauricio


Clasificada como monumento histórico de Francia esta iglesia gótica es la más ancha del país con una nave de 22 metros de ancho.


No sólo tiene el récord de ser la más ancha de Francia sinó que es la segunda en Europa. Seis siglos tuvieron que pasar para que la iglesia fuera completada desde el establecimiento de la primera piedra en 1298. En el siglo XIV adquirió el rango de Catedral.







4. El Palacio Episcopal

Construido en los muros de la iglesia a requerimiento de Philippe de Levi’s para vivir cerca de la catedral



5. La Halle


Construida en el siglo XIX reemplazó a la antigua cubierta de madera que se usaba anteriormente



6. La Porte d’Aval


Son los únicos restos de los muros fortificados del siglo XIV que envolvían toda la ciudad de Mirepoix.



7. El puente de los 7 arcos


Anteriormente habían bastantes puentes de madera sobre el río pero en el siglo XVIII el arquitecto Jean Rodolphe Perronet construyó un puente de piedra y decidió poner siete arcos. Este magnífico puente fue construido entre 1776 y 1791 y tiene una longitud de 206 metros sobre el río


8. La maison Malroc

Y por qué no darse un gusto y dormir en uno de los sitios a visitar en Mirepoix.

Este edificio del siglo XVIII perteneció a Guilaume Malroc de Lafage, primer cónsul y alcalde de mirepoix en 1791 en la actualidad está emplazado el hotel Relais Royale donde pasamos la noche.

Relais de Mirepoix


Otro establecimiento de 10 y situado en el mismo centro de la ciudad medieval de Mirepoix. Además se puede decir que lo estrenamos porque lleva menos de un mes reabierto por los nuevos propietarios.

Os lo explico en la review.

Relais de Mirepoix: Rue Maréchal Clauzel, 09500 Mirepoix

Review del hotel en Mi baúl de viajes con muchas fotos: Relais de Mirepoix
Para la reserva online aquí.  

Más alojamientos que utilizamos en la Ruta de los Cátaros en el enlace.




Alrededores de Mirepoix


la iglesia rupestre Santa María de Vals


En el municipio de Vals, a 12 km de Mirepoix, encontraréis la iglesia rupestre Santa María, tallada en la roca,



La iglesia tiene 2 naves superpuestas.



La cripta inferior alberga magníficos frescos románicos del siglo XII de inspiración bizantina que representan episodios de la vida de Cristo.



No os perdáis la terraza que ofrece una magnífica vistas de la zona en 360º



Y ese fue nuestra tarde noche en Mirepoix. Mañana tocaba Carcassonne y Lastours, pero antes os dejo nuestro #rigurosodirecto que grabamos todas las noches en Vídeo explicando lo que hemos hecho ese día.


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.





★ Todo el diario de la ruta de los castillos cátaros
★ La guía básica de viaje a la Ruta de los Cátaros. Todos los preparativos de nuestro viaje.



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo

Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a la Ruta de los Cátaros en el menú desplegable debajo de la flechita





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV