Isla de Lobos en Fuerteventura

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Fuerteventura » Isla de Lobos en Fuerteventura
Qué ver en isla de Lobos

 

Una visita imprescindible en tu paso por Fuerteventura, especialmente si andas por Corralejo, es la visita de isla de Lobos. Y tu me preguntarás, ¿para que quiero ir a ese islote si ya lo veo desde Corralejo, y que además tiene pinta de árido? Además te preguntarás qué hacer o qué ver en isla de Lobos siendo un territorio tan pequeño.

Pues bien, a pesar de tener una  superficie de 6 km² te diré que hay cosas que hacer y ver en la isla para estar una jornada completa. La pena es que desde 2019 visitar isla de Lobos requiere un permiso que además te obliga sólo a pasar 4 horas en ella. Te lo explicamos más adelante.

Para nosotros es uno de los lugares TOP 11 que ver en Fuerteventura y te daré tres razones por las que ver el islote de Lobos:

  1. La vista impresionante desde la cima del volcán la Caldera. Tienes una imagen impresionante de ambas islas, de Fuerteventura y Lanzarote. Estás entre ellas en un mirador acojonante.
  2. La playa de la Concha. Tranquila y bella.
  3. El raro y tranquilo paseo que te puedes dar bordeando todo el islote hasta llegar al faro.

 

cartel mapa isla de Lobos

Permiso obligatorio para visitar isla de Lobos

Para la conservación natural de la isla, desde enero de 2019 se requiere un permiso obligatorio para visitar isla de Lobos y con las siguientes condiciones:

  • Los visitantes de la isla de Lobos se limitan a 400 personas diarias
  • Sólo se puede reservar con 5 días de antelación.
  • Podrás solicitar permisos para un máximo de 3 personas, aunque si sois más podéis formular varias reservas.
  • Se permite visitar la isla en horario de mañana de 10 a 14 horas o bien en horario de tarde de 14:00 a 18:00 horas.
  • No se puede pasar la jornada completa en la isla.
  • No incluye el transporte hasta el islote.
  • Puedes solicitar el permiso obligatorio para visitar isla de Lobos gratis en la web oficial

 

 

Excursión a isla de Lobos desde Fuerteventura

La excursión a isla de Lobos para nosotros es un TOP que hacer en Fuerteventura pero con matices, al menos desde lo del permiso obligatorio de 2019. Lo decimos porque 4 horas en esa isla nos parece una aberración. De hecho implica tener que ir al menos 2 veces para conocerla mínimamente.

Como la mayoría de los mortales sólo dispondrán de una jornada o una oportunidad para verla, recomendamos esta excursión a isla de Lobos desde Fuerteventura si eres más de hacer senderismo. Lo mejor sin duda es subir a la montaña de la Caldera y poder disfrutar de esas increíbles vistas. Hacer la vuelta a la isla caminando os llevará unas 3 horas sin empanarnos mucho.

Si eres más de sol y playa puedes ir pero como puedes hacerlo a otras muchas partes de Fuerteventura. De todas formas si te apetece pasar 4 horas de playa en el puertito o en playa de la Concha con el preceptivo paseo en barco para llegar, también será un tour genial y muy recomendable.

 

Cómo llegar a la Isla de Lobos desde Fuerteventura

La distancia entre Corralejo e isla de Lobos es de 2 kilómetros y la navegación, aunque dependa de la embarcación, es de aproximadamente 15 minutos.

Tienes varias opciones y empresas que garantizan el transporte en ferry, excursiones o watertaxis a la isla. Lo bueno es que este tipo de empresas ya se encargan de gestionar el permiso obligatorio.

Puedes dirigirte al puerto de Corralejo y hacer la reserva aunque puede ser jugártela bastante ya que en temporada alta, fines de semana, etc, puedes quedarte sin ir a isla de Lobos.

Quizá la mejor opción sea reservar online en alguno de estos enlaces que te dejo a continuación porque incluyen el transporte y el permiso obligatorio garantizado:

 

 

Qué ver en isla de Lobos

La isla de Lobos es parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura desde el año 2009. Enclavada a 2 kilómetros del norte de Fuerteventura, este islote se ubica entre esta isla y la de Lanzarote.

Para ver el Parque Natural Islote de Lobos, subir a la montaña de la Caldera, ir hasta el faro, dar la vuelta a la isla, comer y disfrutar de sus playas se requiere una jornada entera. Así que podrás imaginar que el permiso obligatorio con 4 horas sólo te va a dar tiempo para dar la vuelta a la isla con subida a la Caldera en unas 3 horas aproximadamente y luego bañito y poco más. O ir a retozar a la zona del Puertito, playa la Concha un snorkel y ya. O bueno, una de esas excursiones del apartado anterior en la que sólo tienes que dejarte llevar y disfrutar de las actividades.

Pasemos pues a las cosas que ver en isla de Lobos y lo haremos como si estuviéramos haciendo la vuelta a la isla en sentido de las agujas del reloj, cosa bastante lógica y de hecho lo que tienes que hacer si vas a visitar isla de Lobos por libre.

 

Centro de visitantes de isla de Lobos

Nada más desembarcar echamos un ojo al centro de visitantes, donde tienes una maqueta de la isla y donde te explicarán gráficamente por qué le llamaban isla de Lobos.

centro de visitantes isla lobos

Te lo adelanto, era una reserva de lobos marinos hasta que los pescadores de las islas vieron una competencia en esos animales. Evidentemente en la actualidad sólo queda este cuadro de recuerdo de aquellas criaturas.

Vamos a darle la vuelta a la isla. El objetivo es el faro que queda en la punta norte de la isla. Llegar hasta ahí y volver, subiendo a la Caldera, os puede llevar más de 3 horas.

Puedes ir por dos caminos

que ver en isla de Lobos

Nosotros escogimos el de la parte occidental de la isla.

 

Playa La Concha de Lobos

playa de las Conchas de isla de Lobos
Clica en la imagen para ver la playa de las Conchas de isla de Lobos en 360º

La playa de la Concha de Lobos es la playa principal del islote y quizá la más recomendable. Está a 15 minutos caminando desde el Puertito de Lobos. Es una playa con forma semicircular o de concha y de arena fina. Sus aguas están prácticamente siempre calmadas y muy cristalinas.

 

 

Salinas del Marrajo

Estas salinas se comenzaron a construir en los años 50 y fueron abandonadas antes de finalizar su construcción. Separándote del camino puedes alcanzar las terrazas donde desecaban agua marina para obtener sal.

La sal se utilizaba para la conservación de los alimentos.

salinas - que ver en isla de Lobos

 

Subir a la cima de la montaña de la Caldera

volcan isla de Lobos

Subir a la cima y obtendréis esas vistas que os comentaba. Unas vistas impresionantes de Fuerteventura, Lanzarote y la propia isla de Lobos a 127 metros de altura. Esta montaña está semidesmantelada por la eroción del mar por lo que tiene forma de herradura.

subir a la calderacima montaña de la caldera

 

Faro de isla de Lobos

Tras retozar un poco con las vistas desde la cima de la montaña de la Caldera, descendemos el volcán y continuamos por el sendero GR-131 camino hacia nuestra siguiente parada, el faro de Lobos.

faro de isla de lobos

Tras poco más de 20 minutos de caminata nos encontramos frente al faro que albergó al único habitante de la isla hasta 1968. En la actualidad el faro Martiño es automático.

Antonio Hernández Páez, más conocido por Antoñito el farero, llego al islote en 1936. Fue el personaje más popular de la Isla de Lobos durante 50 años, pues regentó El Faro de Martiño. Allí vivió con su mujer y sus ocho hijos y eran los únicos habitantes de la isla.

antoñito el farero de isla de lobos

La vida en Lobos no os creáis que es fácil. A día de hoy no hay tendido eléctrico ni teléfono, aunque disponen de las ventajas de generadores de fuel o teléfonos móviles, que hasta hace poco tampoco tenían.

Esto es debido a que toda la isla de Lobos es Parque Natural protegido y se prohibe la edificación. Imaginaros pues, en aquella época, cuando Antoñito se comunicaba con Corralejo mediante fogatas.

Más o menos para llegar hasta el faro y subir a la Caldera, si estáis en buena forma, lo podréis hacer en una hora aproximadamente. Ya desde el faro toca volver al Puertito admirando los rincones y paisajes que ofrece la isla.

 

Puertito de Lobos

el puertito que ver en isla de lobos

Puertito de Lobos es la única “población de la isla” si se le puede llamar así. En realidad se trata de unas pequeñas casas de pescadores y un muelle de madera. Si no has venido con una excursión organizada que tenga sus propias actividades, puedes alquilar el material en alguna de estas casas para hacer paddle surf o snorkel.

En Puertito de Lobos las aguas son muy transparentes, resguardada del oleaje y es una zona perfecta para el baño. Tiene varias calas y piscinas naturales, e incluso una especie de laguna que se interna hacia tierra, con aguas tranquilas perfectas para hacer paddle surf.

En esta zona es donde está el único restaurante o sitio donde comer de la isla, te lo explicamos en la sección de donde comer en isla de Lobos.

 

 

Qué hacer en Isla de Lobos

Si habéis leído hasta aquí ya os habréis hecho una idea de lo que hacer en isla de Lobos. Paradojicamente es un islote que dejará un buen sabor de boca al viajero, tanto el que prefiera la montaña por la subida a la Caldera y el senderismo dando la vuelta a la isla, como el viajero de playa, disfrutando de un baño, del sol, del buceo o las actividades acuáticas.

 

Paddle surf 

Nosotros en una de las escapadas a isla de Lobos practicamos el paddle surf y, como os hemos dicho anteriormente, nos encantó adentrarnos por la laguna de aguas tranquilas  junto al Puertito. Ideal para probar este deporte si nunca lo has experimentado

paddle surf - que hacer en isla de lobos

 

Snorkel

Un lugar genial para bucear o hacer un rato de snorkel por sus aguas cristalinas llenas de peces. En el paseo en catamarán no pararás de ver peces por la zona y si te entra esta actividad del snorkel en alguna de las excursiones a isla de Lobos no te arrepentirás de la experiencia porque es una de las mejores zonas para bucear en Fuerteventura

snorkel en isla de Lobos bucear en isla de Lobos

 

¿Dónde comer en la Isla de Lobos?

Volvemos al tema del permiso obligatorio y sus 4 horas para estar en la isla. Pues le habrá jorobado bastante al pequeño restaurante que se encuentra en isla de Lobos ya que si estás 4 horas en la isla quizá lo que menos te apetezca es pasarlas comiendo en ella.

Pero si quieres comer en su restaurante tienes que saber que encuentra situado en el Puertito. Ahí podéis comer previa reserva del día antes llamando por teléfono o enseguida al llegar a la isla. Os darán pescado frito o paella. Haced la reserva porque nosotros no la hicimos y nos quedamos sin comer, aunque con esto del nuevo permiso no sé si habrán estos problemas. Así que reservar, sobretodo desde Semana Santa en adelante.

restaurante isla de lobos

 

Todas las fotos de isla de Lobos en Mi baúl de viajes

Todo el recorrido por la isla de Fuerteventura en 5 días en Mi baúl de blogs

 

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours Fuerteventura Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa con los lugares que ver en isla de Lobos

Te reseño los lugares que ver en isla de Lobos en este mapa. Son 468 hectáreas de terreno que te llevará una jornada entera disfrutar de sus paisajes.

 

 

Más consejos para ver isla de Lobos

Espero que os haya gustado este post con las cosas que ver en isla de Lobos y os hayan ido bien todos los consejos sobre el permiso obligatorio y las formas de llegar a la isla. Si es así podéis puntuar el artículo con las estrellas más abajo. Y también bajo este apartado os dejamos más consejos para organizar tu viaje a Fuerteventura en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Isla de Lobos en Fuerteventura”

  1. Por dios, quite ese mensaje del título y su artículo. La foca monje no se sabe cuando desapareció. Mire a ver si investiga cuando pudo haber sido. Ud sabe que cuando la conquista normanda-castellana de las Canarias, Gadifer fue a buscar focas porque se morían de hambre y estuvieron unos días hasta que fueron a buscarlos de prisa por sucesos de rebelión de su gente en Rubicón, que se iba Bertín robando a los canarios y se los llevó, creemos que al barco de Orduña o Francisco Calvo. Gadifer y los suyos estuvieron a punto de morir de sed allí y no halló ninguna y dice la crónica que había fama que allí se pescaban antes. Como sabe ésto sucedió sobre 1402 y a lo mejor las desaparecieron sobre 1312-32, las fechas cuando Lanceloto Marocelo comerció con los aborígenes majos de Lanzarote. Luego de esta fecha ya no nos dejaron en paz en las Canarias, como sabe. Atentamente.
    P.D.- ¿Acaso descubrió allí en paneles y fotos, que los pescadores habían acabado con ellas? Pues eso es más grave, perdona. Pero nunca está de más profundizar en la Historia y no te quedes con lo primero que caiga en tus manos. Profundiza, tenemos tanto escrito en las islas con sus Jornadas de Estudios de Historia de Lanzarote y Fuerteventura, organizadas por los dos Cabildos desde hace unos treinta años. Busque sus ediciones en los dos Cabildos,sobre todo. Gracias, Héctor y compañía. Buenas tavesías, ponte en contacto y te diré que he descubierto Atarantis/Atlántida, lo estoy publicando, a ver si sale…, prontito.

  2. Por dios, quite ese mensaje del título y su artículo. La foca monje no se sabe cuando desapareció. Mire a ver si investiga cuando pudo haber sido. Ud sabe que cuando la conquista normanda-castellana de las Canarias, Gadifer fue a buscar focas porque se morían de hambre y estuvieron unos días hasta que fueron a buscarlos de prisa por sucesos de rebelión de su gente en Rubicón, que se iba Bertín robando a los canarios y se los llevó, creemos que al barco de Orduña o Francisco Calvo. Gadifer y los suyos estuvieron a punto de morir de sed allí y no halló ninguna y dice la crónica que había fama que allí se pescaban antes. Como sabe ésto sucedió sobre 1402 y a lo mejor las desaparecieron sobre 1312-32, las fechas cuando Lanceloto Marocelo comerció con los aborígenes majos de Lanzarote. Luego de esta fecha ya no nos dejaron en paz en las Canarias, como sabe. Atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.