Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

1/11/16

Subimos a la montaña más alta de Armenia, el monte Aragats

No hay comentarios



Hoy os escribe Josep el viajero montañero:

Como algunos de vosotros ya sabéis, mis viajes siempre van ligados a alguna montaña, a poder ser la más alta, la más emblemática, la más bella, en fin una montaña que para un viajero montañero como yo me aporte ese plus de exotismo, de riesgo, de esfuerzo y de recompensa que de por sí tiene el viajar.

Así que en este viaje me propuse subir a la montaña más alta de Armenia, el monte Aragats de 4090 metros (no confundamos con el monte Ararat de 5165 metros del país vecino Turquía y que está realmente a pocos quilómetros, incluso es visible desde la propia cumbre del Aragats).



Empecé a recabar información acerca de la montaña más alta de Armenia, y cual fue mi sorpresa cuando apenas encontré información sobre el ascenso al Aragats, en nuestra lengua apenas nada, alguna que otra reseña de un colgado como yo que subió solo a la montaña y poca cosa más, después algo más de información de otros grupos internacionales, pero si comparamos esta montaña con otras de mucho más renombre, dígase Mont Blanc, Ararats, Elbrus,…, se puede decir que la información es muy escasa y no digamos a la hora de buscar un mapa.

Únicamente y después de horas y horas de búsqueda, encontré un mapa con poco detalle pero al menos me aportó alguna información y cotas, menos es nada.

Pero como en lo desconocido está la aventura, después de estudiar la montaña especialmente fotografías de diferentes expediciones y viendo como la dificultad técnica era escasa, afronté su ascensión con ilusión y ganas como en todas las montañas.


Una vez aterrizamos mi amigo Héctor y yo en Tbilisi, capital de Georgia, y tras pasar unos días, iniciamos nuestro periplo al país vecino, Armenia, y lugar donde se encontraba mi objetivo, el monte Aragats, volcán extinto de 4090 metros.



Kilómetros antes de llegar a la capital, Ereván, el monte Aragats nos premió con su presencia, pero también vino mi primera sorpresa e incertidumbre a la hora de acometer la ascensión, ¡estaba bien cubierto de nieve! Y claro mi calzado para la ocasión eran unas bambas de skyrunning, ya que por lo que había visto en la web, para finales de junio la montaña debía encontrarse libre de nieve, pero esta vez no ha sido así y me imagino que la nieve ha sido generosa este año. Pero lejos de amedrentarme, quise ser optimista y pensar que la montaña “se dejara” y que siempre podemos encontrar condiciones favorables de clima y nieve, lo cual facilitaría la ascensión.

Ese mismo día Héctor y yo realizamos una aproximación en coche hasta el lago Kari, lugar donde se inicia la ascensión y que se encuentra a más de 3000 metros, por lo que el desnivel a salvar es más que asumible en una sola jornada.

A pocos metros del lago, ya percibimos como el verano llega tardío, existiendo un espesor de nieve de varios metros a lado y lado de la carretera, pero pudimos llegar hasta el lago sin más complicaciones, ya que, como no, existe “negocio” en el lugar, traducido en un refugio-hotel, bar-restaurante y otros servicios.



Una vez en el lago, no vemos prácticamente nada, las cumbres están cubiertas y nos envuelve una ligera niebla que nos impide ver con claridad el entorno, de todas maneras la subida al Aragats sur es evidente, por un cresterío que sale desde el lago hasta la propia cumbre, esto visto desde el propio terreno, aumenta mi optimismo y si el tiempo lo permite al día siguiente podremos afrontar la ascensión con ciertas garantías. Después de nuestra primera toma de contacto con la montaña, descendemos del lago hasta la capital, Ereván, para pernoctar.

Si queréis leer todo el post lo tenéis en el link:

Trayecto de Tbilisi a Ereván con una primera aproximación al Aragats.




ASCENSO AL ARAGATS


Y llego el día “cero”

Héctor y yo nos disponíamos a iniciar el ascenso pero.... ¿Qué ocurre?  Houston, ¿Tenemos un problema?

No os perdáis el vídeo y veréis que pasó


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.




Héctor que me había prometido el día anterior acompañarme, me dice ante mi sorpresa que se le quedan pegadas las sábanas y que le es imposible deshacerse de ellas, y que no sufra, que después y durante la mañana se acercará hasta la piscina del hotel y entre una piña colada y un gin tonic estará en todo momento dándome su apoyo, ¡será cabronazo!.


Pues eso, diana a las 5 de la madrugada y llego a eso de las 6 horas al lago, tomo un pequeño refrigerio para coger fuerzas y empiezo andar ¡solo!, aquí no hay ni el tato, y el día se anuncia encapotado, pero como en la montaña soy un testarudo, yo tiro para arriba.





Entre dos horas y dos horas y media después, y con una visibilidad escasísima de unos pocos metros, con frío, mucha nieve y rodeado de la más absoluta soledad, además friki de mí con bambas, consigo llegar a la cumbre del Aragats sur de casi 4000 metros, para ser más exactos y según la lectura de mi altímetro 3966 metros.



¡objetivo conseguido!


una de las cumbres del Aragats en el bolsillo, ya que la cumbre principal, el Aragats norte con escasos 100 metros más de altitud, quedaba a un par de horas más de marcha, pero a veces hay que ser conformista y no forzar, esas dos horas transcurren por un cresterío que si bien carece de dificultad en condiciones favorables, hoy no era el caso, frio, nieve, niebla, soledad añadida a la falta total de cobertura móvil y lo más importante, desconocimiento del territorio, por lo que perderse podría ser letal.



En la cumbre figura una cruz, la cual sobresale parcialmente, ya que el resto se encontraba enterrada por la nieve, lástima no poder disfrutar de su visión panorámica, con vistas en la lejanía de la capital, Ereván, incluso del monte Ararat, ya en territorio turco, dichosa niebla…



Fotos de rigor, dedicatoria a mi gran amigo Héctor (esto es lo que le he contado, mentira cochina) y sin prisa pero sin pausa iniciamos el descenso el cual me conducirá por la misma vía de subida al lago Laki después de una dos horas, con la satisfacción de haber aumentado mi curriculum montañero de cumbres emblemáticas y muchas de ellas desconocidas.

Y para celebrarlo me zampo el desayuno que me han preparado en el hotel :)








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV