Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

13/9/16

La visita de Tbilisi

No hay comentarios


En este post de nuestra ruta por Georgia y Armenia vamos a explicaros el primer día del viaje que dedicamos exclusivamente a la capital de Georgia y os explicaremos qué ver y hacer en Tbilisi, también llamada Tiflis,




Día 21 de mayo de 2016

Como os he explicado en el primer post de la guía de viaje a Georgia y Armenia, perdimos bastante tiempo en encontrar el puñetero Ninos Guest House de Tbilisi, y, aunque los hubiésemos querido matar por lo cutrillo del alojamiento y la dificultad en encontrarlo (no tiene ni cartel),

El hombre y su hijo son bastante simpáticos (en el fondo) y nos acompañan en su coche hasta la catedral de Sameba.

Hemos dejado el nuestro aparcado en la casa y empezamos la visita de Tbilisi.





Qué ver en Tbilisi


La verdad es que para encontrar el dichoso "alojamiento" llamado Ninos guesthouse hicimos ya una ruta turística en coche por la parte nueva de Tbilisi, aunque un poco cabreados por el puñetero gps, he de reconocer.


Habíamos recorrido la Avenida Rustaveli, una de las avenidas más importantes que fue diseñada en el siglo XIX en época de dominio ruso y donde vamos viendo diferentes edificios y esculturas, entre ellas el Teatro del ballet y la Ópera.

También pasamos por la Plaza de la Libertad  (Tavisuplebis Moedani), enorme, a la que damos un par de vueltas en coche pues nos sorprende la propia plaza por su tamaño y la columna en el centro con la figura dorada de San Jorge (en época soviética el santo era una estatua de Lenin). Estábamos en pleno centro de la ciudad moderna de Tbilisi.


LA TBILISI ANTIGUA


Pero volvamos a nuestra visita a pie, donde nos dejaron padre e hijo en su coche.


CATEDRAL DE SAMEBA


catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis o Sameba
catedral Sameba desde lejos

Empezamos la visita por esta catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis, comúnmente conocida como Sameba, la principal catedral de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana.

El atractivo de su visita no es su antigüedad, aunque esté en la zona vieja, porque igual hasta tu coche pueda ser más viejo que ella.

La construcción se llevó a cabo entre los años1995 y 2004 (habrá que traer a los currelas a la Sagrada Familia de Barcelona a ver si nos la acaban). Lo que sí te pueda llamar la atención es su altura, y eso es evidente aunque no supieras que es la tercera catedral ortodoxa más alta del mundo, pues sus 85m no pasan desapercibidos. a eso hay que añadir que estamos en lo alto de una de las colinas de la ciudad.

catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis o Sameba


Sirvió de icono para conmemorar los 1.500 años de autocefalía de la Iglesia ortodoxa de Georgia.

interior catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis o Sameba
interior de la catedral de Sameba


Tras pasear un rato por el interior y exterior bajamos en dirección al río Kurá.

Puerta y muralla exterior de Sameba
Puerta y muralla exterior de Sameba


Sin ningún plan previsto nuestro único objetivo fue ir bajando por sus estrechas callejuelas



hasta que dimos con un gran puente de piedra con unas raras esculturas a lo largo de él.

 puenteNikoloz Baratashvili.
 puente Nikoloz Baratashvili


Desde el  puente Nikoloz Baratashvili contemplamos un rato...


El río Kurá 

En georgiano, მტკვარი, Mt'k'vari; en azerí, Kür; en turco, Kura Nehri, es el nombre que recibe en los tres países por donde pasan sus 1515 km de longitud.  Nace al sur de las montañas del Cáucaso y desemboca en el mar Caspio.


Tras unas fotos con las esculturas y acompañados del calor y buen tiempo que nos acompañó todo el viaje, cruzamos al otro lado del río y nos metemos en el casco viejo por la calle del puente, que se llama igual que este, Nikoloz Baratashvili.


Giramos a la izquierda en la cercana calle Ioane Shavteli (Shavtelis kucha) con la intención de llegar hasta el puente de la paz viendo por el camino la

Torre del teatro de las Marionetas

Torre del teatro de las Marionetas
Torre del teatro de las Marionetas

Nos sorprendió su torcida línea y mientras la contemplaba pensé que perfectamente hubiera podido ser una obra mía. Quizá todavía estoy a tiempo de llegar a ser arquitecto.


Basílica de Anchiskhati

Basílica de Anchiskhati de Tbilisi

Es la iglesia más antigua que sobrevive en Tiflis.  Pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Georgia y data del siglo VI.

La iglesia fue construida por el rey Dachi de Iberia (cerca del 522-534), quien había hecho de Tiflis su capital. Originalmente dedicada a la Virgen María, pasó a llamarse Anchiskhati (es decir, icono de Ancha) en 1675.


Puente de la paz


Como contraste con la anterior, este más nuevo no puede ser, fue inaugurado en 2010 y el arquitecto es un italiano de nombre Michele De Lucchi.



Desde ahí vemos el Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones del Parque de Rike.

 Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones del Parque de Rike de Tbilisi
 Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones del Parque de Rike

y el Palacio Presidencial, con cúpula de cristal, inaugurado en 2009 y del mismo arquitecto que el puente.

Llegamos a la plaza Vakhtang Gorgasali 

plaza Vakhtang Gorgasali

que es la plaza más interesante de la zona antigua, tanto como centro de actividad turística y festiva como por un bar en el que cenaríamos un par de noches estupendamente y que nos había aconsejado durante el trayecto un chino malagueño en una moto con matrícula española (la de gente curiosa que conoces en los viajes :)



El restaurante se llamaba Machakhela y daríamos cuenta de él un poco después. Ahora lo que nos llamó la atención es que desde la plaza vemos la iglesia de Metekhi, que queda en una colina al otro lado del río. También vemos a la otra orilla el funicular que sube a la fortalezade Narikala y como nuestra intención es ir a lo alto de la fortaleza, cruzamos el puente Metheki sobre el río Kurá.

fortalezade Narikala
fortalezade Narikala


Nada más cruzar encontramos una estatua ecuestre del Rey Gorgasali.

estatua ecuestre del Rey Gorgasali y río Kurá

Este rey fue el fundador de la nueva capital georgiana (que trasladó desde Mtskheta)

estatua ecuestre del Rey Gorgasali frente a Narikala

estatua ecuestre del Rey Gorgasali de lado


En el emplazamiento que se encuentra la actual iglesia de Metekhi del siglo XIII fundó este rey la primera iglesia de la ciudad.

boda en la iglesia de Metekhi
boda en la iglesia de Metekhi

Cruzamos hasta el parque Rike y subimos por el teleférico a la fortaleza Narikala.




VÍDEO:

Antes de subir en el post quiero que lo hagáis con nosotros en vídeo, pues os explico en vivo y en directo (lo que se dice "live" en inglés) esta experiencia


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.



Teleférico a la fortaleza de Narikala.


Desde lo alto del teleférico vemos unas vistas preciosas de la ciudad. Conforme va pasando el tiempo del día, nos va gustando más esta ciudad. La parte vieja de Tbilisi nos ha gustado mucho y este remate con estas vistas no ha subido la energía pese a lo cansados que estamos.



Nos acercamos hasta la base de la Madre Georgia




Esta enorme escultura de 20 metros de altura tiene reminiscencias soviéticas, no en vano es de 1958.


La madre Georgia lleva una espada en una mano y una copa de vino en la otra. Con ello nos dice que Georgia es luchadora pero también amigable.

Las vistas desde la estatua y el teleférico son geniales, da gusto descansar un rato y contemplar la vieja ciudad desde lo alto

Tbilisi desde las alturas



Tocaba ahora andar un poco hasta la cima de la fortaleza de Narikala



Fue fundada en el siglo IV y expandida en el siglo VII por los Omeyas (llegaron por aquí los musulmanes enseguida), y posteriormente por el rey David IV de Georgia (1089-1125). Los mongoles en su paso llamaron a la fortaleza Narin Qala ("Fuerte Pequeño"), del que deriva su nombre actual. La mayoría de las construcciones actuales son del los siglos XVI y XVII.


Y aquí ya las vistas son geniales. Ha valido la pena venir a Tbilisi sólo por estos grandes momentos vividos desde que hemos bajado del teleférico.




Nos sorprende ese contraste entre lo antiguo y la modernidad que se respira en Tbilisi.


Tocaba bajar hasta el casco antiguo a cenar en el restaurante que os hemos comentado anteriormente.

Bajando desde el fuerte llegamos a la zona de Abanotubani que queda justo debajo de la fortaleza


Esta parte de la ciudad es igual de antigua que la fortaleza y está dedicado a los baños de azufre. La zona ha sido restaurada pero nosotros nos encontramos todos los baños sulfurosos cerrados. No sé si están restaurándolos todavía, si es muy tarde... en fin, que no tenemos suerte.

Aquí al menos desde el paseo junto al río Kurá, pudimos contemplar las casas colgadas de Tiflis, ¡¡nos parece estar en Cuenca!!



Bajamos a cenar a la plaza a 20€ los dos



La Noche en Tbilisi es preciosa con los viejos monumentos iluminados

tbilisi de noche


Nos vamos a dormir al Ninos Guest House, Gorgasali Street, 0105 Tiflis.

Antes de irnos a la cama grabamos nuestro #Rigurosodirecto del primer día. Aquí lo tenéis:


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.


Mañana nos queda un día movidito...bueno, como todo el viaje :)







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV