Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

12/5/16

Que ver en Riga en un día

3 comentarios
Plaza Rätslaukumssta o ayuntamiento de Riga de día


Llegamos a Riga por la tarde, concretamente a las 19:30. Veníamos de Vilnius en nuestro 4 días 3 países, viajando esta vez con Josep el montañero. Sorprendentemente casi nos quedaban un par de horas de luz por delante ya que la latitud estira las horas solares pese a estar todavía en abril. En Riga pasaríamos el resto de la tarde y si nos levantábamos pronto podíamos aprovechar la ciudad hasta pasado el mediodía. Nos daba el tiempo justo para ver el casco histórico, como ya hicimos en Vilna y haremos mañana también en Kaunas.



Que ver en Riga en un día

Nos alojamos justo en el Bearsleys apartments (en el link un post con nuestra review del lugar) y nos damos una vuelta por Riga para verla un rato y también ver algunos monumentos iluminados.

Pensábamos que el centro estaba más lejillos pero andando por la avenida Brivibas Bulvaris era un paseo corto.

De paso vimos a medio camino una iglesia ortodoxa genial, mañana por la mañana intentaremos entrar en ella.

Antes de entrar al casco antiguo debemos cruzar el

Parque Bastejkalns

un parque que separa el casco viejo de la zona más comercial de Riga, de la que veníamos.

mapa turistico de Riga

En este link tenéis el mapa más grande.

En mitad del parque Bastejkalns, casi bloqueando nuestro camino, nos topamos con el




monumento a la Libertad

Para los letones simboliza la libertad, independencia y soberanía de Letonia, construido en 1935 en honor a los soldados que murieron en la guerra de independencia de Letonia.

monumento a la Libertadmonumento a la Libertad de Riga




Entramos al casco viejo de la ciudad 

El casco viejo está declarado Patrimonio de la Humanidad, tanto por sus casas medievales como las de Art noveau, que también las hay.

A la hora que era, decidimos ir a ver el castillo de Riga que es lo "más alejado" (y lo pongo entre comillas porque está cerca), pero lo más inteligente era atacar lo más lejano para así mañana acabar de ver el resto y salir antes hacia Kaunas.
Tomamos pues dirección al castillo y nos topamos con la



TORRE DE LA PÓLVORA

Una fortificación del siglo XIV, concretamente del año 1330, que se utilizaba como almacén de pólvora y que era una de las 28 que rodeaban la ciudad. Desde 1919 se encuentra el Museo de la Guerra, que alberga entre sus paredes la historia bélica de Letonia y que nosotros no entramos no sólo por la hora que era sino porque este no era viaje para museos (ya sabéis, nuestro 4 días 3 países).

TORRE DE LA PÓLVORA de riga


seguimos por esta calle tan pintoresca que hasta tenía su fantasma 



y llegamos a la


Puerta Sueca

puerta sueca de riga

que es la única puerta que queda en pie de las que daban acceso a la ciudadela en época medieval.
Llegamos al 


Castillo de Riga

por llamarlo de alguna manera, porque más que castillo  es una mansión que sirve de residencia en la actualidad al Presidente de la República. Se ve desde afuera y hay poco que resaltar. Ahí va la foto.

Castillo de Riga


Nos fuimos al mismo centro y cenamos en una plaza cercana al ayuntamiento. 





Día 2

Nos levantamos a las 6am para aprovechar bien el día.

Tenemos desayuno enfrente del hotel a partir delas 9, por lo que antes iremos a visitar el centro, tenemos tiempo. Pasamos por


la iglesia ortodoxa de Letonia

la iglesia ortodoxa de Letonia de riga

que ya vimos ayer, pero hoy la vemos abierta y es hora de misa. Ya sabéis que los ortodoxos son muy devotos, la iglesia está bastante llena pese a ser jueves y bien prontico.

Se construyó como catedral ortodoxa en 1884 cuando Letonia pertenecía al imperio ruso, después de la Primera Guerra Mundial, los alemanes la convirtieron en luterana hasta que durante el periodo soviético la catedral dejó de tener un uso religioso, debido al ateísmo del Partido Comunista y pasó a ser un planetario.

No fue hasta después de la caída de la unión soviética cuando la catedral retomó su carácter religioso ortodoxo.

Ya una vez dentro del casco viejo vamos a ver los monumentos que no vimos ayer, y el primero que encontramos es


la casa de los gatos


la casa de los gatos

o Kaķu nams , un edificio de Art Noveau. Si miráis hacia el tejado de la casa entenderéis por qué la llaman así. Dicen que su antiguo dueño lo hizo como protesta porque tenían vetada la entrada a estos animales en el Gremio. Antiguamente en Riga si querías hacer negocios tenías que ser miembro del Gran Gremio. Al no ser admitido en el gremio tomó posesión del edificio de enfrente y puso las esculturas de los gatos negros en la azotea para fastidiarlos. No sé si lo hizo pero el tío al menos se tomó todas las molestias posibles para hacerlo.

la casa de los gatos de riga



Los 3 hermanos

Los 3 hermanos

Las tres viviendas más antiguas de la ciudad se encuentran en los números 17, 19 y 21 de la calle M. Pils. Dice la leyenda que fueron construidas por 3 hombres de la misma familia en épocas diferentes

El primero o hermano mayor (el edificio blanco) fue construido en el siglo XV.

 hermano mayor de riga

El segundo o hermano del medio, data del año 1646, se dice que es el más espléndido, en cuanto a la ornamentación de la fachada, de estilo manierista holandés, y era quizás el más rico. En la puerta hay una inscripción sobre piedra, añadida en 1746, que dice: "Soli Deo Gloria". Cuidadín que mucha gente se va pensando que es de esta fecha porque es lo que se ve más.


El tercero y más joven de los hermanos, el de color verde, fue construido a finales del siglo XVII y es el más estrecho de los tres. En la fachada destaca una máscara que protege el edificio de los poderes del mal.

en frente encontramos

Iglesia de san jacobo 


Iglesia de san jacobo

que estaba cerrada. Es una catedral católica gótica del siglo XIII y XIV.


la catedral de Riga

No pudimos entrar porque abrían a las 10h y luego se nos olvidó. Pero habíamos leído que esta catedral luterana no destaca por su interior pero sí que os puedo asegurar que el exterior es una pasada y como muestra las fotos de rigor.

catedral de Riga

catedral de Riga



Puentes sobre el río Daugava

Puentes sobre el río Daugava



Plaza del ayuntamiento 

O Plaza Rätslaukumssta, es la plaza más famosa de Riga. El ayuntamiento es precioso, de ladrillo rojo en la fachada es genial tanto de día

Plaza Rätslaukumssta o ayuntamiento de Riga

como de noche.

Plaza Rätslaukumssta o ayuntamiento de Riga de noche

Plaza Rätslaukumssta o ayuntamiento de Riga


El edificio es del siglo XIX. A parte de ayuntamiento también es la oficina de turismo de Riga, por lo que si acabáis de llegar a la ciudad esta plaza puede ser fantástica como punto de partida de vuestra visita.

Estatua construida a finales de los años 60 representando a tres fusileros letones luchadores durante la Primera Guerra Mundial, la Guerra de la Independencia de Letonia y la posterior Guerra Civil de Rusia.

tres fusileros letones


Luego nuestra intención fue subir al campanario de la catedral de San Pedro pero no abrían hasta las 10am por lo que decidimos volver al apartamento para desayunar y luego volver en coche.

desayunamos delante de nuestro apartamento





y volvimos esta vez a la plaza del ayuntamiento en nuestro coche de alquiler para poder irnos rápido hacia Kaunas una vez subido al campanario


Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Luterana y dedicada al patrón de la ciudad. Lo que más nos interesa es su campanario, que es el más alto de Riga.

rio daugava desde san pedro en riga

vistas de Daugava desde campanario de san pedro

vistas de Riga desde campanario de san pedro

vistas de Riga desde campanario de san pedro

vistas de zona moderna Riga desde campanario de san pedro





Si queréis saber más de su curiosa historia y las buenas vistas que ofrece, vais a tener que ver este corto vídeo en el que Josep y yo os enseñamos este genial campanario


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.






11:40 salimos de Riga y llegamos a la  Colina de las cruces alas 13:30. No os lo perdáis en el próximo post.

colina cruces de lituania





★ Todo el diario del viaje por las Bálticas
Qué ver en Vina
★ Qué ver en Kaunas
★ Qué ver en Riga
★ Qué ver en Copenhague
★ La misteriosa colina de las cruces de Lituania



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo





** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

3 comentarios :

  1. Hola Hector...
    Un post genial, como no esperaba menos, jijiji
    Un placer compartir, por fin, una escapada contigo...¡y las que vendran!
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Bonito paseo pero no mencionan el Barrio Art Nouveau, es un imprescindible de Riga. Es una calle y algo mas de otras,pero es IMPRESIONANTE. No se si lo pasaron por alto porque es de lo mejor de la ciudad.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte Abel. Pues la verdad es que tuvimos poco tiempo para visitar la ciudad y poco tiempo para preparar el viaje. Pero para eso estáis vosotros para con estos comentarios enriquezcais el recorrido. De nuevo gracias ;)

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV