Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

11/2/16

Experiencia de viaje con la Budapest card

No hay comentarios


Toda regla tiene su excepción. La mía es que en Mi baúl de blogs sólo escribo yo, y la excepción es que si hay un gran viajero, además de lector y seguidor, que quiere decir la suya en el blog para ampliarnos algún tema que nos interese, le voy a dejar su espacio.

Este es el caso de David de Diego que siempre se ha volcado con el blog y nos tiene que contar algo muy interesante.




INFORME SOBRE LA BUDAPEST CARD

(por David De Diego)



En 2014 estuve viajando una semana por Hungría y consulté a Héctor varias cuestiones sobre Budapest antes de irme.

A mi vuelta comentando el viaje con él, me sugirió que hiciera un artículo sobre la Budapest Card, debido a que yo la usé durante los 3 días completos que duró mi estancia en Budapest.



En el Km. 0 de Hungría.Plaza Adam Clark junto al Funicular del Castillo



1º.¿Merece la pena comprarla?

-En mi opinión si vais a estar un mínimo de 48 horas y tenéis pensado ver museos y moveros activamente en los transportes de Budapest: Si merece la pena., pero:


ATENCIÓN:

Al contrario que en otras ciudades, la Budapest Card hace descuentos en los sitios adscritos,


NO HAY ENTRADA GRATIS, solo hay unos 5 o 6 museos totalmente gratuitos y, por supuesto, el transporte urbano de Budapest si os sale gratis, incluido el de traslado desde / al Aeropuerto en Metro y Bus.

-Si por el contrario solo vais a estar un día en Budapest o no sois de visitar muchos museos, No os merece la pena.

-Héctor también os explica en un post en este blog si  Vale la pena la Budapest card después de usarla él también.




2º ¿Dónde Comprarla?


Yo por mi parte me decidí a comprarla en el Aeropuerto de Budapest. Si os interesa comprarla en el Aeropuerto, el mostrador donde la venden está en la terminal, pasados los mostradores de compañías de alquiler de coches.

Si seguís las instrucciones que os da Héctor en su blog para sacar dinero en el Cajero automático (Yo también os aconsejo que no cambiéis dinero en el Aeropuerto, aunque el cajero tampoco os dará el tipo de cambio que conseguiréis en Budapest, que son unos 300 florines por cada Euro. Sacad para llegar a Budapest y comprar la tarjeta y una vez en Budapest podéis cambiar en cualquier casa de cambio).

Una vez estéis en el cajero automático a vuestra derecha hay un largo y estrecho pasillo. Seguidlo, pasareis unos servicios y los mostradores de compañías de alquiler de coches y veréis el mostrador de venta de la tarjeta.

Yo compré la de 72 horas que me costó 8900 Florines (unos 29 euros, dividid la cantidad en Florines entre 300 para saber los precios en euros).

La podéis comprar de forma anticipada por Internet. La ventaja que tiene es que la compraréis en euros y no os cargaran costes de cambio de moneda pues la pagaréis desde España.

Cuando la compras (o la vas a recoger si la has comprado por internet) te entregan también una guía con todos los sitios donde os sirve y el descuento que se aplica.

Cuando te entregan la tarjeta la tienes que rellenar por su cara trasera con la fecha y la hora de inicio de uso de la tarjeta (A partir de esa hora comienzan las horas de validez) y vuestra firma. (Tened en cuenta la hora para tratar que vuestra vuelta al aeropuerto os entre en las horas de validez).Yo decidí empezar a usarla la mañana siguiente (usé un billete sencillo para ir a Budapest desde el Aeropuerto) para poder usarla para volver al Aeropuerto el último día.

Por tanto en mi caso tenía que amortizar los 29 euros por persona entre los monumentos y el transporte.


3º Donde NO os servirá la Budapest Card



- El Parlamento: Ya no es gratis para los ciudadanos de la UE como cuando Héctor estuvo allí.

No entra en la tarjeta, por tanto si queréis visitarlo deberéis pagarlo aparte. Eso si, como ciudadanos de la UE tenemos un descuento. Merece la pena visitarlo y ahora se accede al edificio por un centro de visitantes situado en un lateral. Llevad a la visita vuestro DNI o Pasaporte porque os lo pueden pedir para ver si efectivamente sois de un país de la UE

También en la plaza hay un Memorial dedicado a la revolución de 1956 cuyo acceso es gratis.




Aquí os dejo el enlace de la Web para comprar las entradas por anticipado, cosa que os recomiendo:

https://www.jegymester.hu/eng/HTMLTicket

2 entradas de adulto son 4400 florines (14,6 euros)


- Iglesia de Matías: Situada junto al Bastión de los pescadores; Aquí se coronaba a los reyes de Hungría, y es muy bonita, no recuerdo el precio (creo que eran 1200 Florines, 4 euros), pero a mi si me mereció la pena entrar a verla.




- El funicular que sube al castillo junto al Puente de las Cadenas. Me costó 1000 Florines (3,3 euros) el viaje en un solo sentido (billete sencillo).Un Consejo: Subid al castillo en Funicular y bajad andando por las escaleras.




- Si decidís hacer la excursión al pueblo de Szentendre (Pintoresco pueblo situado a menos de 20 Km. del centro de Budapest) Deberéis tomar el tren de cercanías en Batthyány tér (pasa por allí la línea 2 del metro).Cuesta el billete sencillo en cada sentido 310 florines (1 euro) y para pasar la mañana y comer es un buen destino si ya habéis visto Budapest. Ahí os dejo un par de fotos del pueblo. Si os animáis a ir ,cuando lleguéis a la estación de tren del pueblo, deberéis preguntar por la zona vieja ,Old town,porque la estación está en la zona nueva (Debéis pasar por un paso subterraneo,y continuar por una calle en un lateral de la oficina de correos).





4º PRECIOS DE LOS MONUMENTOS CON LA BUDAPEST CARD



El cambio es 1.00 EUR = 304.476 HUF


-LA BUDAPEST CARD de 72 horas me costó 8900 FLORINES. (UNOS 29 EUROS CADA UNA)


Ahora os pongo una lista de los monumentos que yo visité. Cada cual que se haga su ruta, mis gustos no tienen por que coincidir con los vuestros.


-HOSPITAL IN THE ROCK. (HOSPITAL DE LA ROCA) Horario de apertura: Lunes - Domingo: 10 A.m.-8 P.m.


Es un hospital –Bunker puesto en marcha en plena II Guerra mundial y que se amplió en la Guerra Fría .Se encuentra en la montaña del castillo por su cara trasera. Ahora se muestra una exposición con muñecos de cera en las instalaciones. Si queréis visitarlo, cerca de la Iglesia de Matías hay letreros que indican como llegar.

El precio con la Budapest Card es: HUF 2,400 (8 EUROS) Te hacen un 20 % de descuento




-PARQUE MEMENTO: El Parque de las Estatuas comunistas, situado a las afueras de Budapest.

Héctor tiene un enlace que os dice como llegar.


1500 FLORINES. CON LA TARJETA HAY UN 20% DE DESCUENTO SE QUEDA EN 1200 FLORINES, (4 EUROS)

Para llegar al parque Memento:

Public transport 
a./ From the corner of Bocskai út and Fehérvári út (Allee Shopping Center, tram No 4, 18, 41, 47, 61) by bus No 150 to Memento Park stop. Departing every 20 minutes 

(30 minutes at the weekend).
b. / From the Volánbusz terminus next to Kelenföldi PU. - Kelenföldi Railway Station - (bus No 7E, 173E, tram No 19, 49) by bus No 710, 720, 721 or 722 leaving from the to the Memento Park stop.



-CASA DEL TERROR.

(de 10 a 18H)(Cerrado los lunes)

Es la antigua sede de la Policía Secreta tanto en los años de Fascismo como en los primeros años de Comunismo. Si os gusta la historia, os gustará. Si sois de estomago delicado plantearos si os merece la pena ver las salas de tortura, etc. Delante del edificio hay un trozo del Muro de Berlín.



CUESTA 2000 FLORINES. CON LA TARJETA HAY UN 20% DE DESCUENTO SE QUEDA EN 1600 FLORINES. (5,33 EUROS)




-Balneario termal Gellert: 


Es el mejor (para mi gusto) y el más caro de la ciudad. Nos costó con la tarjeta unos 8.000 Florines para dos personas (Unos 27 euros).Sin tarjeta eran unos 10.000 florines. Los precios del balneario varían según la hora del día, el día de la semana y los servicios que quieras usar. La Braserie del Hotel Gellert te hace un 30% de descuento con la tarjeta pero no entré. El Balneario Rudas también hace descuento pero solo pueden entrar mujeres los fines de semana y al estar nosotros entre semana, mi pareja no podía entrar, por lo que no fui.

En la guía que te entregan con la tarjeta, había un balneario gratis .No recuerdo el nombre, pero era de tan mala calidad según vi en los comentarios de Internet, que opté por no ir.

CONSEJO: Llevad gorro de baño y chanclas para ir a los balnearios y una toalla del hotel por persona, si no, tendréis que alquilarlo allí.






-La Sinagoga y el Memorial Judío:


Costaba unos 2400 Florines (8 euros) con la tarjeta, pero no recuerdo si el precio era para dos personas o para una sola.

CONSEJO: en esta zona me dieron el mejor tipo de cambio en Budapest (304 Florines por cada Euro), por tanto, si podéis cambiad dinero aquí. (Barrio Judío).



-Tren de los niños:




el antiguo tren de los pioneros. Aún sigue en funcionamiento todos los días excepto los lunes. Es un poco complicado llegar porque hay que hacer transbordos en tranvía. Yo os recomiendo visitarlo si ya habéis visto todo lo que os interese de Budapest y os gustan los trenes. Una forma diferente de pasar una tarde en Budapest es hacer una excursión en el ferrocarril infantil que recorre los bosques de las colinas de Buda, al Oeste de la ciudad.

El recorrido, de 11 kilómetros se hace en unos 50 minutos, pasando por el mirador Erzsebet y por el monte Janos Hegy que, con 527 metros es el punto más elevado de Budapest.



La peculiaridad de este ferrocarril de vía estrecha es que está operado por niños de entre 11 y 14 años. Son ellos los que realizan las labores de revisión, información, venta de billetes.... mientras que son los adultos los que los supervisan y los que realizan las labores más complejas
www.gyermekvasut.hu


Horarios Circula todos los días del año entre las 9:00 y las 19:00 horas (9:00 a 17:00 horas en Invierno) excepto los Lunes entre Septiembre y Abril que no circula.

Transportes tranvía: desde la plaza Széll Kálmán ter líneas 59 ó 61 hasta la estación de Varosmajor, allí tomar el tren cremallera hasta la estación de Szeczenyi-Hegy.

BILLETE ADULTO IDA Y VUELTA 1200 FLORINES, NOS HACE UN 50% DE DESCUENTO CON LA BUDAPEST CARD .600 FLORINES (2 EUROS)

Yo usé un billete sencillo desde Varosmajor (Llegué en tranvía desde la plaza Széll Kálmán) hasta Szeczenyi-Hegy y desde aquí bajé a Budapest en el tren cremallera (lo cubre la Budapest Card) e hice un transbordo al tranvía que me llevaba a la plaza Széll Kálmán de nuevo.

Tren cremallera






- Opera de Budapest: No me dio tiempo a visitarla .Cuesta. 2800 Florines .Con la tarjeta te hacen un 20% descuento. 2240 Florines (7,4 EUROS)


Hay varios museos gratuitos con la Tarjeta. Nosotros visitamos tres de ellos:


En el castillo visitamos:

-Museo de Historia de Budapest: Como su nombre indica relata la historia de Budapest desde la Edad Media hasta la época actual. Debido a su ubicación, en el Castillo de Buda, también es llamado Museo del Castillo.

-Galería Nacional Húngara: reúne obras de arte húngaro desde la Edad Media hasta el siglo XX, incluyendo una colección de arte contemporáneo.

Y también, ya fuera del castillo, en un lateral de la Plaza de los Héroes visitamos:

-Museo de Bellas Artes: es uno de los museos más importantes y visitados de la ciudad con más de medio millón de visitantes anuales. En él, se exponen obras de pintores tan importantes como Rafael, Picasso, Tiepolo, Cézanne o el Greco. Me pareció el equivalente en Budapest al Museo del Prado.

Además de pintura y escultura, en el museo también se exponen objetos clásicos de Grecia y Roma, y también de Egipto, donde se exponen, cómo no, algunas momias.

Y por último, comentaros que una visita a Budapest, estaría incompleta sin un



Crucero por el río Danubio.

Hay varias compañías que realizan este crucero, pero Legenda Cruises es la que hace descuento al portador de la Budapest Card

Nosotros reservamos por Internet el billete del crucero, cuando se hace la reserva, te permite obtener el precio con descuento de la Budapest Card, eso si, deberás presentar tu Budapest Card en la taquilla del crucero cuando presentes tu reserva. Nosotros nos decidimos por realzar el crucero nocturno Danube Legend, (comenzaba a las 18.30) que dura unos 50 minutos y te dan una bebida y unos cascos con la explicación en 20 idiomas, entre ellos, el español.Hay otro crucero en el que te dan de cenar, pero me pareció carísimo.



El precio fueron 4400 Florines (menos de 15 euros, no recuerdo si para dos o para una persona

Aquí os dejo la Web de Legenda en español: http://www.legenda.hu/es/visita-turistica-barcos

Sightseeing Cruises (precios para adulto de los cruceros con y sin Budapest Card) 

Duna Bella(Diurno)   3 900 HUF 

Danube Legend (Nocturno)     5 500 HUF 

Con Budapest Card   3 120 HUF    y   4 400 HUF  respectivamente


Por ultimo quiero daros unos consejos y explicaciones que creo que os harán más fácil vuestra estancia en Budapest:

- En el Metro de Budapest tenéis que enseñar vuestra Budapest Card a unos guardianes que vigilan los accesos, ya que no hay tornos. En el bus al conductor, aunque la mayoría de las veces ni te la miran, e incluso la gente accede por detrás. En el tranvía ni te lo miran.

-En las recepciones de los hoteles tienen una guía de Budapest gratuita muy completa, os la recomiendo.

Está en varios idiomas, entre ellos en español y tiene en su interior un mapa de los transportes de Budapest muy completo.

-Para situaros siempre y no perderos en Budapest:

El Castillo está en BUDA, El Danubio PARTE LA CIUDAD EN DOS, El Parlamento y el centro están en PEST.

-No os marchéis de Hungría sin probar el salami y su riquísimo Gulash, el plato nacional. Si os decidís a visitar el pueblo de Szentendre, probadlo en el restaurante Korona. Situado en la plaza principal del pueblo (la que aparece en las fotos del pueblo), fue el más delicioso que comí en mi estancia en Hungría.



Restaurante Korona, una típica casa de comidas húngara.



-Hay varios lugares gratuitos en Budapest que merece la pena visitar:


- La Basílica de San Esteban (Catedral de Budapest) es bastante grande y bonita, en una nave lateral está enterrado el futbolista Ferenc Puskas.


- El Mercado Central: Típico mercado cubierto de nave metálica.Podeis comer especialidades típicas del país por poco dinero, comprar souvenirs y ver el ambiente.


-La calle peatonal Váci Utca, llena de tiendas. (Utca significa calle en húngaro)




-Y por último, hablemos de dinero:

La gente que yo conocía, había viajado a Budapest hacía algunos años y todo el mundo me decía que era muy barato. Pues bien, Hungría aunque no ha sido rescatada por la UE y tiene su propia moneda, ha tenido que poner en marcha políticas de austeridad (Vi una gran manifestación contra el gobierno estando allí) y tiene un IVA más alto que en España, y los precios son prácticamente los mismos que aquí. Tenedlo en cuenta si vais con un presupuesto ajustado. Esto lo veréis rápidamente cuando estéis en las tiendas de souvenirs o para comer en un restaurante o en un café típico. (Yo tuve que comer y cenar varios días comida rápida, aunque tres días si comí comida húngara).

Yo lo noté sobre todo cuando me moví con coche alquilado por el país. Para una ruta de 500 Km. pagué casi 50 euros de combustible al cambio y en un restaurante en el casillo nos costó 33 euros comer dos personas de menú con café.

Bien, espero, que esta explicación os haya ayudado. ¡¡¡¡Visitad Hungría y disfrutadla!!!





Gracias David por enseñarnos un poco tu viaje ;)





Cómo comprar la BUDAPEST CARD online


La Tarjeta Budapest te da uso gratuito del sistema de transporte público BKV en los siguientes medios de transporte: metro, tren subterráneo del Milenio, tren cremallera, tranvías, autobuses, trolebuses y tren de cercanías (dentro de la frontera administrativa de Budapest). Aparte de ofrecerte gratuitamente el transporte tienes museos gratis, visitas guiadas y rebajas en casi 150 sitios. 
En fin, míralo tú mismo en este pdf  lo que ofrece. En el mismo pdf te dice donde recogerla. Un sitio muy interesante de recogida es el aeropuerto ya que llegas, la recoges y puedes montar en el bus y metro y llegar gratis a la ciudad.

Los precios son: 24 horas 17€, 48 horas 28€ y 72 horas 33€.

Si la quieres comprar online lo puedes hacer desde este enlace






No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Budapest y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Budapest en el menú desplegable debajo de la flechita







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV