Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

16/11/15

castillo de Chaumont-Sur-Loire, arte clásico y vanguardia

No hay comentarios


Hoy voy a hablaros de este castillo de la ruta del Loira. A parte de ser uno de los más bonitos nos iba a sorprender gratamente por otras particularidades que ofrece la visita y que nos hizo disfrutar de un día diferente dentro de esta ruta. Seguir leyendo y os descubriremos lo que ofrece este "Domaine".




Llegábamos a Chamont-Sur-Loire en tren temprano. La pequeña estación tiene nombre compuesto, Onzain- Chamont-Sur-Loire. Al principio no entendemos muy bien pero enseguida nos percatamos de que estamos en Onzain y tenemos que cruzar el Loira para ir a Chaumont.



Tuvimos que andar un kilómetro y poco. No hay muy buena frecuencia de autobuses, tampoco conocemos las líneas, pero no nos importa andar y cruzar el puente sobre el Loira disfrutando del río y de las vistas que proporciona el castillo a lo lejos.



El castillo tiene 2 entradas, la este y la sur. Nosotros entramos por la primera porque viene mucho mejor si llegas desde la estación. Si vosotros utilizáis coche no dudéis de acceder por la sur pues no tendréis que andar los 10 minuticos desde el acceso al castillo.



Eso sí, la llegada al castillo desde la entrada este es genial, con unas vistas del Loira y del castillo que te abre boca para lo que vamos a ver durante el día.



Como habéis visto en el mapa anterior el domaine es mucho más que el castillo. Pero no es sólo por las diferentes partes en que están estructuradas las instalaciones lo que me hace afirmarlo, es el espíritu que intenta proyectar no sólo en la actualidad sino ya desde el siglo XIX cuando su historia tomó los derroteros de ser vanguardia de las artes.



TIPS DE VISITA

★ La entrada completa al Castillo y jardines cuesta 17€
★ Tiempo estimado de la visita: Jardines B unos 45 minutos. Castillo una hora u hora y media. Jardines E y D una hora y media.
★ Se puede dejar bolsas en taquillas
★ Parking gratuito.








El CASTILLO


De los derroteros medievales y renacentistas hasta su particular paso por la revolución francesa, de la historia del castillo nos vamos a quedar con sus últimos propietarios, los príncipes de Broglie. Marie Say, heredera del industrial del azúcar Louis Say y casada con el príncipe de Broglie, su fortuna le permitió increíbles excentricidades pero también le dió la oportunidad de rodearse de las últimas vanguardias tanto de arte como de tecnología.



Dentro del castillo, en la planta baja, disfrutaréis de las estancias decimonónicas que os trasladarán a aquella época de rápida industrialización y tecnología que transformaron el mundo y que dieron paso al gran salto del siglo XX y XXI.







En la segunda planta se conservan estancias medievales que no son de esa época sino que son un atrezzo con muebles y decoración de esa época de la colección de la princesa de broglie.







Las buhardillas sorprendentemente están abiertas al público y
dedicadas al arte contemporáneo





No os podéis perder esta increíble capilla, en la actualidad desacralizada y convertida en obra de arte contemporáneo.



Tampoco podéis pasar por alto la terraza al Loira, que se realizó trasladando una ala del castillo que tapaba el río al lado opuesto, abriendo el espacio que nos permite tener este balcón al río.







LOS ESTABLOS DE LUJO


Los establos del castillo, frente a la puerta principal, se convirtieron en una vanguardia para la época. en realidad los caballos vivían mejor que mucha gente de los alrededores. Poseían calefacción e iluminación artificial, todo un adelanto para aquellos tiempos.






ESPACIOS DE ARTE CONTEMPORÁNERO

Si dentro del castillo ya hemos visto la tendencia innovadora del Domaine continuamos viviéndola en las estancias anejas a las oficinas.








LOS JARDINES DEL DOMAINE



Los Jardines B son los más cercanos a la entrada este. Las obras se encuentran muy dispersas por lo que tendrás que andar un pelín. Eso sí, el paseo se hará entre un ambiente relajante, los jardines del domaine son una pasada.




Los jardines E, los más cercanos a la entrada sur, poseen diferentes zonas.



una de las que nos sorprendió más fue una zona dedicada al cultivo de plantas carnívoras. Yo creo que es única en el mundo.



El Domaine acoge desde 1992 el Festival Internacional de Jardines, un escaparate de la vanguardia en creación paisajística en el mundo, utilizando técnicas innovadores, los últimos materiales en jardinería, nuevas ideas y, en definitiva, innovación.



Según la web del domaine: "La diversidad, creatividad y calidad de los proyectos ha contribuido a darle una reputación mundial al festival, convirtiéndose en una cita obligada para la presentación de los trabajos de una nueva generación de paisajistas, arquitectos, escenógrafos y jardineros".





Pues eso, que andar por el lugar es empaparse de las nuevas tendencias en jardines, a nivel mundial. Chaumont-sur-Loire quiere ser un referente en ese campo.






RESTAURANTE

Tanto jardín nos dio hambre y decidimos comer en el restaurante del recinto. Todo productos sanos y ecológicos...






En fin, un día muy completo en el castillo de Chaumont-Sur-Loire. Nos despedimos y continuamos nuestro viaje a Amboise.


TODAS LAS FOTOS DE CHAUMONT-SUR-LOIRE

No os perdáis La Guía práctica para visitar los castillos del Loira








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV