Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

2/10/15

Taxistas de Estambul ¿los nuevos piratas Barbarroja?

2 comentarios




Los taxis son una de las formas más rápidas y "económicas" para moverse por Estambul.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero....

Aunque el precio de un trayecto normal por el centro de la ciudad debería ser entre 10 y 15 liras turcas, si te descuidas, si pones cara de bobo, si la tienes, si no la tienes, si....

....te la clavan, pirula al canto!!!.



La treta más habitual es darte una vuelta turística por la ciudad sin que tú lo quieras y por supuesto pagando de tu bolsillo. El remedio contra esta estafilla es llevar tu mapa offline y con el gps integrado ir viendo por donde vas en todo momento. Yo uso el Citymaps2go. También prepararte un poquillo tu estancia e irte familiarizando con la ciudad y sus puntos turísticos principales (no os asustéis que pese a ser la ciudad enorme os moveréis casi siempre por el Cuerno de Oro y sus alrededores).

Tampoco sirve subir a un taxi (siempre con taxímetro) y decirle... "Topkapi", por poner el ejemplo más fácil y que en Estambul hasta un niño de 3 años te llevaría sin problema alguno. Pues fíjate que el taxista me dice "¿Topkapi museum?" y le contesto "yes, Topkapi museum Palace". Claro, yo le digo que sí porque el lugar a parte de palacio también es museo. A mitad de trayecto me doy cuenta de que no vamos bien, se va en dirección a Eyup. Pero donde coña vas pedazo de hijo de taxistaaaa. Me dice que al museo, que hay un museo llamado Topkapi no se donde. Le digo que mi madre se llama Topkapi también, sobretodo cuando se cabrea bastante. Me vio tan sofocado que me llevó al Palacio, me cobró 15TL, me pidió perdón y se fue asustado diciendo, no problem no problem.

En uno de los que me subí pude comprobar que la tarifa se movía bastante rápido. Fue en el trayecto del Gran Bazar al crucero el primer día de llegada en el que todavía estaba en el barco y no me había instalado en el apartamento. Para mí que el taxista viendo el punto de origen y el destino pensó: "pardillo a las seis" y tocó algo del taxímetro para que fuera más rápido. El trayecto de ida con otro taxista me costó 19 y el de vuelta me quería cobrar 30 y dejándome a 300m del puerto para poder girar cómodamente en un lugar que cruzaba el tranvía. Le dí 20TL y casi me mata, pero no le solté ni una lira más, estaba claro que me quería estafar.

Supongo que ya sabéis, y si no os lo digo, que la bajada de bandera es de 2.5 TL y cada kilómetro 1.40TL. Y si habéis pensado que el taxista de antes me colocó una tarifa nocturna os diré que no, ya que a partir de 17 de Septiembre de 2009 la tarifa nocturna fue abolida y solo existe una tarifa para 24 horas. Antaño era el timo más popular. En el taxímetro anterior al 2009 aparecía la palabra "gündüz" si estaba seleccionada la tarifa de día, y "gece" si era la nocturna. Hoy en día siempre pone gündüz.

taximetros de estambul, taxis estambul
taxímetro. con la palabra gündüz. 2,5TL bajada bandera.


No olvidaros, siempre que los taxis son amarillo canario, los hay a porrillo, no os preocupéis, y recordad que no olviden poner el taxímetro.

taxis estambul, taxis puerto cruceros estambul


Este párrafo se lo dedico a los cruceristas. Al bajar del barco tenéis taxis allí mismo. También tenéis el tram que os va a ser mucho más bararato si no vais 4 personas, pero os obligarán a comprar jetons (no creo que para una parada de crucero os interese la Estambul Card) y deberéis comprarlos en la misma parada (en el tranvía no puedes sacar billete). Los jetons cuestan 4TL y sirven para una persona/un viaje. Los taxis del crucero al centro os van a costar entre 8 y 10€. Yo salí y andé un poco, crucé las vias del tram, y el taxi me llevó hasta el gran Bazar por 19TL (5€).

taxis estambul, taxis puerto cruceros estambul


Hay gente que dice que algunos taxistas conducen de forma alocada y es posible llevarse algún susto. Pues en eso no puedo estar de acuerdo, en general conducen normal, al menos para el país, y los que digan lo contrario no han conducido por Malta, India o cientos de lugares más surrealistas con el coche. En fin, pero que si pillas un Fernando Alonso puedes decirle "yavaş gidin", si puedes llegar a pronunciarlo bien, para que reduzca la velocidad. Si aún así no lo consigues pues dices "pío", como el del chiste.



En fin, que si usáis taxis las vais a ver todas, sean buenas o malas.

Al tercer día ya no te hará pirula ninguno porque serás un experto. El problema es que estés esos días y no menos.

Si sois 3 o más personas es el mejor medio de transporte en la ciudad (a no ser que vayas al extrarradio) pues aquí cada transporte público o transbordo te come un billete o un dinero de la Estambul Card. Imagina que vas a Taksim desde el Cuerno de Oro, pues irás en el tram y luego en el funicular, 2 billetes. Si llevas la Estambul card te costarían a 2,15, es decir, 4,30 por persona. Si vais 3 son 15TL y un taxi que no os haga la pirula os costará entre 15 y 20 ese trayecto, y de puerta a puerta.

En resumen, una pena porque podrían ganarse muy bien la vida si todo el mundo cogiera los taxis sin problemas y ellos fueran más serios y profesionales. Pero los tentáculos de internet son muy largos y todos acabamos sabiendo sus trampas. Pagarán justos por pecadores pero al final imperará lo de pan para hoy... hambre para mañana.

Y vosotros ¿qué aventuras habéis tenido con estos piratillas amarillos? ¿los amáis o los odiáis... o ambas cosas?



Todos los posts sobre Estambul   de este viaje de septiembre de 2015




No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Estambul en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. Perdona la Istanbulkart es lo mismo que Estambul Card.
    Creo que en esta página no han actualizado los precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, en esa página que habías puesto en el anterior comentario (no lo he publicado por no poner esa página dado que el teme aquí tratado no tenía nada que ver con el tema que aquí tratamos) tiene los precios bastante desfasados. No te preocupes que haré un post de la Estambul card y lo mejor de todo, con video explicativo.

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV