Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

26/10/15

Estambul dia 3 Bordeando el Cuerno de Oro

No hay comentarios


día 3.    2 de septiembre 2015

Salimos a las 9:30. como siempre, se nos están pegando las sábanas pues queríamos estar allí a las 9 am. Cogemos un taxi porque nos está gustando el sistema. Recordad nuestro amor odio con los taxistas y que lo recogí en este post sobre los taxistas de Estambul.



Hoy de nuevo odio aunque al final acaba en amor. Subimos y le decimos que a Topkapi, nos dice ok y pregunta: ¿Topkapi museum? y le digo que sí, Topkapi museum, Topkapi Palace, Hagia Sofía. Enchufa el taxímetro y palante.

En cuanto cruza el segundo puente , el de al lado del Gálata, le digo que dónde va y me dice que a Topkapi museum y se hace el loco diciendo que no había entendido que era Topkapi Palace.

-¿tú eres muy listo no?

en un turco indescifrable se disculpa diciendo que se creía que era otro Topkapi. Le digo que mi madre también se llama Topkapi de quinto nombre. No problem no problem, me dice, taxímeter menos 5TL y me rebaja de 20 a 15. Bueno, le ha salido mal y a nosotros bien.


PALACIO DE TOPKAPI

Y es que a ver quién no conoce el Palacio de Topkapi, el de los antiguos sultanes, al ladito mismo de Hagia Sofía y la Mezquita Azul!!

En el mismo Cuerno de Oro, supervisando el tráfico del estrecho del Bósforo, el dueño del mar de Mármara.




Tras pagar las 30 liras de entrada y 15 del harén




nos pasamos 4 horas dando vueltas por el complejo... y eso que no llevábamos audioguía!!


Sería muy engorroso para este diario explicaros con pelos y señales todo este palacio en que, como os digo, casi estuvimos 4 horas. Pero sí que os comentaré algunos datos muy importantes para que sepáis que estamos visitando.

Puerta de entrada al segundo patio
La construcción del Palacio Topkapi comenzó practicamente después de que Mehmed II conquistó Constantinopla. de hecho se inauguró en 1465 y a partir de ese año y hasta mediados del siglo XIX el palacio fue ampliado por los diferentes sultanes.

En 1856, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental, más acorde con los tiempos y los lujos a los que aspiraban en esos momentos.

Lo primero que fuimos a ver es la sala de recepción del sultán




 de sus 700.000 metros cuadrados, sus cuatro patios y los diferentes edificios, salas con armas, el tesoro, etc...



os pongo unas cuantas fotos




Salón Imperial del Harén del Palacio Topkapi
trono del Salón Imperial





También os dejo todas las fotos y alguna explicación más en el rincón del Palacio de Topkapi en Mi baúl de viajes 2.0




Aunque al salir teníamos más hambre que un tío normal disfrazado de Eunuco negro en el harén, decidimos visitar la iglesia de Santa Irene antes de comer para no regresar por lo andado.


IGLESIA DE SANTA IRENE


Sí, habéis oído perfectamente, Santa Irene. No está cerrada, no. Desde 2014 han reabierto las puertas a los visitantes. Muchísima gente se ha perdido pasear por las estancias de esta antigua iglesia. Yo he tenido suerte las 2 veces que he estado en Estambul.

Casualmente cuando estuve hace 17 años y pasé delante de ella estaba abierta ese día y ya me avisaron que tenía una suerte enorme de haberla visto porque lo que pasó era una casualidad porque normalmente estaba siempre cerrada. He leído incluso gente que traía alguna recomendación y ni así. Ahora no obstante tiene su venta de tickets al público en general y la entrada cuesta 20TL (unos 6,25€)


La visita es genial porque la haces casi sólo y a veces incluso no hay nadie a parte del guardia. Una antigua belleza que poca gente aprecia al estar rodeada de Topkapi, Hagia Sofía, la mezquita azul y las Cisternas.

No te la pierdas en este post exclusivo de la Iglesia de santa Irene


Decidimos salir de la zona para comer algo. Hay que alejarse un poquito del meollo para encontrar algo de comer que no sea una encerrona. En esta parte hay mucho turista. Así que pasamos al lado de la Hagia sofía



 y andamos dirección hacia la calle Divan Yolu que va al Gran Bazar. Comimos en el burger king que hay casi enfrente de este y una vez repuestos, retrocedimos de nuevo hacia el hipódromo.




Hipodromo 

Las carreras de cuádrigas de la antigua Constantinopla se dirimían en este hipódromo de cerca de 450 metros de largo y 130 metros de ancho, con una capacidad para 100.000 espectadores, el más grande del mundo en la época romana del siglo IV.


Actualmente encontraréis sus vestigios en la plaza Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) frente a la mezquita Azul. Sólo sobreviven pocos fragmentos de la estructura original.

Encontraréis por ejemplo

-el Obelisco de Teodosio

Constancio II hizo traer este obelisco de Tutmosis III del templo de Karnak al hipódromo.



El pedestal de mármol es romano. Una de sus caras muestra a Teodosio I ofreciendo la corona de la victoria al ganador de las carreras de carros.



-La Columna de las Serpientes:

 o Columna Serpentina (también conocida como Trípode de Delfos y el Trípode de Platea) es un vestigio del pasado que aún pasando casi desapercibido en la plaza del antiguo hipódromo de Estambul, tiene una de las historias de la Historia más curiosa del pasado.



No os la perdáis en este post exclusivo de la Columna Serpentina


- el Obelisco de Constantino:



La tercera reliquia de la antigüedad que perdura en el hipódromo es este obelisco de piedra del siglo IV. Parece ser que lo coronaba una piña de bronce que cayó en el siglo IX debido a un terremoto. En el siglo X se recubrió de bronce dorado pero fue arrancado también durante la cuarta Cruzada.




BAZAR ARASTA

Luego bajamos al bazar Arasta para hacer algunas compras.


más que bazar es una calle con medio centenar de tiendas al aire libre. Os he hecho un rincón del Bazar Arasta en Mi baúl de viajes 2.0 con más info y fotos por si os interesa.




Retrocedimos de nuevo el bazar para ir hacia la parte sur del Cuerno de Oro y ver una pequeña mezquita, antaño iglesia, muy importante y antigua.



Iglesia de los Santos Sergio y Baco.

la llaman la pequeña Hagia Sofia por su construcción. Además se atribuye esta a los mismos arquitectos y es incluso más antigua. Te dejo este post que he hecho sobre la iglesia de los Santos Sergio y Baco.



PALACIO DE BUCOLEÓN

Muy cerquita encontraréis el Palacio Boukoleon. Sólo quedan unas tristes ruinas así que vale la pena acercarse si tenéis tiempo de sobra o si os interesa mucho la Historia o, como fue nuestro caso (además de las dos anteriores), estábamos acabando el día y al lado de las ruinas hay un bar con té y shisha. Para ver la historia del Palacio y muchísimas fotos en el Palacio de Bucoleón.





Pues nada, a estas alturas ya cansados sólo nos queda tomar un té y fumar una shisha de manzana




... y cogimos un taxi hasta nuestra calle favorita, la calle Istiklal. Cena y cervezas. Buenas noches ;)


Todos los posts sobre Estambul   de este viaje de septiembre de 2015


★ Día 1: San Salvador de Chora, Eyüp y el cafe Pier Loti
★ Día 2: Recorrido por el centro de Estambul

★ Día 3: Bordeando el cuerno de Oro
★ Día 4: Barrio de Levent (torre Sapphire)   y   baño turco en Suleymaniye
★ Día 5: Palacio de Dolmabahce y paseamos por Istiklal
★ Día 6: Mezquita de Suleymaniye y tumba de Suleyman el Magnífico



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Estambul en el menú desplegable debajo de la flechita







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV