Qué ver en los Monasterios de Meteora

Mi Baúl de Blogs » CRUCEROS » Qué ver en los Monasterios de Meteora
monasterios de Meteora

Este post trata de los monasterios de Meteora pero con una particularidad, vamos a visitar Meteora desde el puerto de Volos. La mayoría de la gente visita los monasterios de Meteora en un recorrido por Grecia o, simplemente, se busca la vida para ir  a Meteora desde Atenas y allí realizar la ruta por los monasterios.

Os paso a relatar nuestra experiencia viendo Meteora en una escala de crucero. También os servirá si visitáis los monasterios de Meteora pues os describo la ruta que realizamos una vez que llegamos a Kalambaka.

Aquí va el resumen

 

 

Cómo llegar a Meteora desde Volos en una escala de crucero

Cuando mi hermana me dijo que el crucero por el Mar Negro paraba en Volos antes de llegar a Estambul le dije: ¿Y qué podemos hacer en Volos en una parada de crucero, qué podemos ver? Yo no sé tú, me dijo, pero yo me voy a ver los monasterios de Meteora.

¿Meteora? -le contesto- los monasterios de Meteora no me los pierdo por nada del mundo.

Es uno de aquellos sitios del mundo que cuando ves una de esas fotos impresionantes que corren del lugar, dices: “Ahí quiero ir yo”.

De hecho es lo que a mí me pasó, y ya intenté ir en mi periplo macedónico cuando bajé a Tesalónica y me dirigí al lago Ohrid en la República de Macedonia. Aquella vez me tenía que desviar mucho de la ruta y el tiempo acuciaba, no pudo ser. Pero esta vez no se me iba a escapar.

Enseguida investigué por internet la distancia entre Volos y los monasterios de Meteora. Vi que había un par de horas de distancia entre Volos y Meteora, en Kalambaka, por tanto relativamente asequible en una parada larga de crucero como era la nuestra. La siguiente pregunta: ¿Cómo ir de Volos a Kalambaka y a los monasterios de Meteora?.

Primera respuesta y carísima, excursión del barco en autocar a más de 120 dólares por persona. Uff avestruz!! y 14 que somos!! menudo dineral.

Otra opción alquiler de coche, cosa que me pone negro de pensar en las paradas de cruceros porque sólo el trámite de recogida y entrega se te lleva un buen tiempo.

¿Pues qué hacemos?, y así, con esta pregunta, dejé el tema en stand by. Teníamos mucho que planificar de todo el mes y hay que ir por partes.

En ese tiempo de espera se produjo algo así como un pequeño milagro. Resulta que un día mirando mis nuevos seguidores de twitter veo uno que se llama @MeteoraThrones

Ostias, suena a gloria cuando quieres visitar un sitio y sale algo relacionado con él. Me meto en su página web www.meteoratour.com y veo que hacen tours a los monasterios. Enseguida me pongo en contacto con ellos y para mi sorpresa todo son facilidades y están encantados de que vayamos a ir.

Normalmente ellos hacen los tours desde Kalambaka y suelen también ir a recoger al aeropuerto de la población para hacer la visita, pero al puerto de Volos no es algo que realicen normalmente pero no nos ponen problemas para recogernos y dejarnos posteriormente en el puerto de cruceros. Parece ser que es algo que hacen si se les requiere.

Pues nada, cerramos el trato con ellos y nos disponemos a pasar uno de nuestros mejores días de viaje con Meteora Thrones.

CONSEJO de Mi baúl de blogs:Si tenéis poco tiempo en Grecia o no queréis ir por vuestra cuenta a Meteora debido a la distancia, os aconsejo estas excursiones desde Atenas en español:

 

Monasterios que ver en Meteora

Y llegó el día de desembarco y allí nos esperaban. Tras los saludos de rigor

Transporte

Nos dirigimos a Kalambaka o Kalabaka como en Grecia la llaman (pronunciando la b como p).

Transporte

Lo primero que quiero destacar es el vehículo. Pedazo de minibus de lujo que tiene la empresa para hacer los recorridos. En la web la llaman VIP Limo mini bus, y en realidad no se equivocan en llamarla así, un bus nuevo, asientos de piel, acabados de lujo, aire acondicionado, snacks y lo que más necesitas cuando viajas en un crucero, WIFI, y del bueno, no ese que te conectas y más que internet lo que coges es un cabreo considerable pues no logras ni descargar 2mg.

Transporte

El guía de la empresa nos iba explicando curiosidades de nuestro destino antes de llegar, por ejemplo, ¿sabíais que Meteora significa suspendidos en el aire?, pues eso, son los monasterios suspendidos en el cielo.

Por fin llegamos a Kalambaka y nos dirigimos a las oficinas de la empresa para enseñárnoslas.

Foto familiarTransporte

y ya estábamos preparados para atacar nuestro objetivo tan anhelado, los monasterios de Meteora.

 

 

Meteora Monasterios, el recorrido

El recorrido por los monasterios de Meteora que hicimos era un tanto particular, con menos tiempo del que tendrías si contratases el tour partiendo de Kalambaka. Nosotros estuvimos poco menos de tres horas ya que nos teníamos que ceñir a un horario más apretado pues el tiempo de desplazamiento entre Volos y los monasterios se nos comía casi la parada de crucero.

Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época.

Un circuito de 17 km, aproximadamente, permite dar la vuelta a los monasterios de Meteora.

Fuimos viendo los 6 monasterios de Meteora que sobreviven al paso del tiempo. Se trata de un grupo de 6 de los que llaman monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo, que fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.

 

Monasterio de San Nicolás Anapausas

El Santo Monasterio de San Nicolás Anapausas fue el primero de los monasterios de Meteora que vimos en nuestro camino.

Monasterio de San Nicolás Anapausas

El Monasterio de San Nicolás Anapausas se encuentra en la parte más occidental de los monasterios de Meteora, sobre el pueblo de Kastraki. Está pegado a la montaña, como si fuera otro formación rocosa más, colgado a 80 metros de altura.

Para subir  al monasterio de San Nicolás Anapausas hay que recorrer un sendero que asciende por 143 escalones al lado del acantilado. También hay 85 escalones tallados en la propia pared rocosa.

 

 

Monasterio del Gran Meteoro (Meteora Monasterios)

 

Luego fuimos al Monasterio del Gran Meteoro. Este monasterio es el más grande y tiene 600 años de antigüedad.

Monasterio del Gran Meteor

El Monasterio del Gran Meteoro fue creado como claustro de San Atanasio de Meteora en la primera mitad del siglo XIV.

Este santo construyó un templo dedicado a la Virgen María,  conocido como la Virgen de la Piedra del Meteorito, y creó una comunidad monástica.

Monasterio del Gran MeteoroMonasterio del Gran MeteorMonasterio del Gran Meteoro (Meteora Monasterios)
Monasterio del Gran MeteoroMonasterio del Gran Meteoro
Monasterio del Gran MeteorMonasterio del Gran MeteorMonasterio del Gran MeteorMonasterio del Gran Meteor

 

Los frescos son típicos ortodoxos, de gran calidad artística y estupendos colores y detalles. Abundan imágenes de mártires y santos, reyes bíblicos como Salomón y David, la Anunciación y escenas de la pasión de Cristo.

 

A mitad de camino una paradita para conseguir imágenes como estas

Paisaje

 

Monasterio de Varlaam

Descendiendo desde el Gran Meteoro, nos topamos con este mirador en que podemos ver también el monasterio de Varlaam o de Todos los Santos.

Monasterio de Varlaam Monasterio de VarlaamMonasterio de Varlaam

 

Dicen que el primer habitante en estos riscos donde está emplazado el monasterio fue el monje Varlaam en año 1350. Ahí  construyó varias celdas y una iglesia dedicada a los Tres Santos Jerarcas.

De este monasterio nacieron el resto de monasterios de Meteora. El primer asceta que ascendió sobre esta roca utilizó unos escalones de madera a los que fue añadiendo escaleras de madera incrustadas en la roca con cuñas. Este mecanismo sirvió de ejemplo en la construcción y ascenso al resto de monasterios

 

 

Monasterio de la Santísima Trinidad de Meteora

Mi favorito sin duda es el monasterio de la Santísima Trinidad. Web

monasterio de la Santísima Trinidad

En él se rodó parte de la película For Your Eyes Only, Sólo para sus ojos, de la serie de James Bond.

monasterio de la Santísima Trinidad

 

Antaño era de muy difícil acceso. Ahora se ha mejorado y se puede llegar tras recorrer cerca de 3 kilómetros a través de un camino, que lleva a un acceso a través de unos túneles y 130 escalones de piedra.

 

 

Monasterio de San Esteban (Meteora Monasterios)

Y el último de los Monasterios es el de Agios Stefanos, o San Esteban.

Monasterio de San Esteban (Meteora Monasterios)

Cruzamos un puente y llegamos a la puerta del monasterio. La leyenda dice que la construcción de esta vieja fortaleza se remonta al año 1192. El monasterio está habitado por religiosas desde 1961 y se nota por lo cuidadito y curioso que está todo, jajajj.

monasterio de san esteban meteora

Encontraréis dos iglesias, destacando la capilla de San Esteban con frescos que datan del año 1501.

monasterio de san esteban meteora

Aunque una de las mejores impresiones que os llevaréis es la vista de la ciudad de Kalambaka desde las alturas.

monasterio de san esteban meteora
kalambaka desde monasterio de san esteban meteora

 

 

Kalambaka

Tocaba bajar e ir a comer a un restaurante antes de partir hacia el crucero.

Comimos en el restaurante del hotel Divani (os pongo las fotos y reportaje del restaurante en Mi baúl de viajes), el mejor hotel en los alrededores de Meteora. Nos esperaba una grata sorpresa, una comida a lo grande que nos prepararon en el hotel para todos los fourteen people, nos trataron como reyes. (artículo sobre la visita al hotel Divani en la web griega Meteora voice).

KalambakaKalambakaKalambakaKalambakaKalambaka

En fin, un día inolvidable con Meteora Thrones que nos trataron como reyes y nos hicieron sentir más que como en casa con su tour y sus servicios.

Distintivo Travel BloggersTransporte

Hasta un vídeo nos hicieron de aquél día que Mi baúl de blogs visitó esta empresa que os recomendamos, desde luego, desde este blog.

Todas las fotos de Meteora en Mi baúl de viajes 2.0

 

 

EXCURSIONES A LOS MONASTERIOS DE METEORA

Los monasterios de Meteora son una de las maravillas del mundo y hay que hacer lo posible por visitarlos alguna vez en la vida. Si estás en Grecia y piensas o que no vas a volver a este país o que, por si acaso vale más pájaro en mano…  intenta meter esta escapada a Meteora en tu planning de viaje.

Nosotros lo encajamos visitando los monasterios de Meteora en una escala de crucero en Volos. Es decir, que superamos la distancia entre Volos y Meteora de 144km y nos plantamos en Kalambaka en 2 horas y 20 minutos . La hicimos el domingo 23/8/15 dentro de nuestro viaje a Grecia, mar negro y Estambul.

Pero si estás en la capital puedes ir de Atenas a Meteora en tren. Hay un directo cada día desde Atenas a Kalambaka y para volver lo mismo. El recorrido se hace en unas cinco horas. El mismo tiempo que se tarda en coche desde Atenas a Kalambaka. Yo os recomendaría hacer noche en esta ciudad y hacer esta esta escapada desde Atenas en un día. Me parece un poco apretada para un día, aunque es factible.

Tenéis también excursiones organizadas desde Atenas que, o bien bajan en tren en un día y hacen un tour por los monasterios en bus, o dedican un par de días pasando por Delfos.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Atenas Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en los Monasterios de Meteora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.