Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

29/10/14

Pirámides Roja, Acodada y Meydum en un día desde El Cairo

3 comentarios


Los que no saben mucha Historia del antiguo Egipto piensan que las pirámides son sólo tres cuando en realidad casi llegan al centenar. Muchas, no todas, son de faraones. Pero lo que la mayoría no sabe es que a uno de ellos se le atribuyen tres pirámides.



Estamos hablando de Snefru el padre de Keops, el de la gran Pirámide de Giza.

Este faraón construyó la pirámide roja, la acodada y la de Meydum.


Esta última posiblemente fue comenzada por el último faraón de la III dinastía, Huni. Cabe la posibilidad de que Snefru acabara lo que fuera una pirámide escalonada dejada por su antecesor y el fundador de la IV dinastía le acabara dando forma piramidal, rompiendo la tradición que inició el segundo faraón de la III dinastía , Zóser (2635-2615 a.C), en Sakkara.


Lo que una vez fue pirámide escalonada posiblemente de 8 escalones y luego revestida de caliza de Tura, ahora es una torre con una base llena de arena y trozos de piedra.





Pero centrémonos en las dos pirámides que son con seguridad de Snefru....



Un momento, un momento. ¿Esto es una clase de Historia Antigua o un blog de viajes?

Pues ambas cosas, vaguetes. Pero antes de explicaros un poco la Historia y la visita de estas pirámides os voy a describir como llegar al lugar.



Si andáis por El Cairo unos días libres os aconsejo una excursión de un día para ver estas pirámides.

Sólo tenéis que apalabrar con un taxi y pactar la excursión de un día en que, a parte de ver estas 3 pirámides, podéis pasar por la antigua capital de Egipto, Memphis, y por la pirámide escalonada de Sakkara. Los precios actualizados siempre sería mejor que los buscarais en foros o en grupos viajeros justo antes de ir al viaje. Pero os adelanto que no os va a ser muy caro y más si compartís el taxi. Yo lo hice sólo y me salió a cuenta por la comodidad y para acortar tiempo.



Os dejo el recorrido en este mapa


Ver Excursión de un día desde El Cairo en un mapa más grande


Como veis el recorrido en azul es muy asequible y veréis casi todo lo comentado menos la pirámide de Meydum, que es la del recorrido en rojo y quizá podáis prescindir de ella según presupuesto, tiempo o interés.

Aquí el taxi que me llevó a mí.





Las dos pirámides de Dashur están relativamente cerca. 

De una cosa te das cuenta nada más llegar y es que están muy bien conservadas y son lo más parecido a lo que toda la vida han sido los emplazamientos de las antiguas pirámides.

Digo esto porque si habéis estado en la las pirámides de Giza os habrá decepcionado que la civilización se encuentre a un tiro de piedra de ellas. Al lado de la esfinge ya se levanta la población que delimita con el recinto de las pirámides. 

En cambio la roja y la acodada están lejos de todo y su entorno está tan despejado que pone los pelos de punta.

Como yo no soy escritor sino un simple aprendiz de viajero que cuenta historias de viajes me sería muy difícil expresar lo que una vez leí en un libro sobre ellas, así que os lo pongo literalmente para que disfrutéis del párrafo: "En la inmensidad de la llanura sin confines, bajo la bóveda azul del cielo, estas pirámides se enfrentan únicamente con el cosmos y el hombre experimenta en ellas lo que significa el encuentro con la eternidad".



Jo, este tipo de cosas es lo que siento cuando sueño y vivo Egipto.


El viaje de 2006 en solitario me permitió este tipo de sensaciones. Sin prisa, viviendo el momento, admirando el legado del pasado a través de cada píxel por mi retina, respirando la satisfacción de poder apreciarlas sin tener que seguir ni hablar con nadie.

Me senté frente a las dos, con música en los auriculares, sumido en mis pensamientos, dejando volar la imaginación. Son unos momentos geniales que sólo permite el viajar solo.


Al cabo del rato decidí entrar en la pirámide Roja.



La Pirámide Roja es la que está más al norte de las tres. Se la llama Roja pues ese es el color de la piedra, aunque habéis de pensar que es un nombre actual pues en el pasado el revestimiento de caliza que la cubría hacía imposible que se pudiera apreciar dicho color. 

Tiene una altura de 104m y una base de unos 220m (la de Keops mide 146m de altura y su base 230m).

Subo unas escaleras hasta el agujero que inicia un pasadizo hasta la primera de sus tres cámaras. Avanzo sólo pues por aquí no hay mucho turista. 



Nada más pensar eso oigo voves de 2 chicos que vuelven, empapados de sudor que les provoca el calor que ya empiezo a notar. Imagino que es el poco oxígeno que hay lo que hace el lugar claustrofóbico.

Al finalizar el corredor llego a la primera cámara. 






Es un alivio sentir espacio alrededor de uno. Es muy alta y está cubierta por una falsa bóveda. Comienzo a notar un desagradable olor a amoníaco. Continúo hasta la siguiente cámara. Todas las sensaciones se multiplican conforme te adentras al interior de la pirámide.



Al llegar a la cámara funeraria el olor a amoníaco es insoportable. De hecho tengo pocos recuerdos de la estancia porque necesito salir de ahí lo más rápido que pueda. No puedo ni quiero hacer foto en esas condiciones, la sensación es de que me estoy intoxicando.

Ese maldito olor a amoníaco es el más vivo recuerdo que tengo de la pirámide. Nunca he sabido a ciencia cierta de donde provenía. Pudiera ser del guano de murciélagos. He hablado con gente que se ha adentrado en el interior de la pirámide Roja y no tuvo esa experiencia tóxica.

El caso es que la alegría de salir se le suma la magnífica vista que tengo de la pirámide de Zóser de Sakkara. 






La pirámide Acodada



El taxi me llevó a la base de la pirámide. Cuando yo fui estaba cerrado el acceso al interior para el público. Quizá por eso no había nadie. Sólo habían dos policías en camello que vigilaban el recinto.



Qué decir de esta pirámide. Más curiosa no la puede hacer su particular forma combada que se debe al cambio en los grados que tomaron los arquitectos poco después de llevar la mitad de su altura. Redujeron el ángulo de inclinación de 50° a 43°. Evidentemente este cambio de ángulo le redujo la altura dejándola al final en poco más de 97m.



Tras pasear un rato por el exterior tocaba volver a El Cairo. No fuimos a Meydum que ya había visto en 1992. Además el día había sido largo tras todas las paradas que os he describido anteriormente, incluyendo Sakkara y Memphis.










En El Cairo me esperaba vivir la experiencia del fin del día de Ramadán, cuando todo el mundo sale a la calle y come con sus vecinos después de una agotadora jornada de ayuno. Lástima que en 2006 las cámaras digitales dejaran mucho que desear para hacer buenas fotos de este espectáculo cada atardecer.










Loading...












** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

3 comentarios :

  1. Interesante y poco conocido la verdad. Egipto es un país que sorprende a todo el mundo de lo que tiene pero sobretodo de lo que aún no conocemos. Curiosidad sobre las pirámides poco conocida: Las pirámides de Giza y los Montes Tharsis en Marte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre curiosidades hay un montón y teorías también. Sólo una pequeña reflexión. Los egipciós pertenecían a la especie Homo Sapiens, esa que envía cohetes a la luna y sondas hasta Plutón. Todos sus logros son las aportaciones que todos nuestros antepasados han ido aportando en la evolución de nuestra especie. No le demos más vueltas. Vida inteligente no hay ni siquiera en la Tierra

      Eliminar
  2. Hola, primero me gustaria felicitarlos por su blog sobre Egipto. En lo personal siempre he querido ir al Cairo y conocer esta civilización antigua tan impactante por sus obras, organización, descubrimientos y técnicas artísticas. Definitivamente su inteligencia trasciende cualquier seminario, organización mundial, carrera universitaria o aporte tecnológico. Hoy por hoy estamos vacíos de esas cosas. Pura vida

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV