Berlín en 4 días

Mi Baúl de Blogs » EUROPA » Alemania » Berlín » Berlín en 4 días
Berlín en 4 días

 

Os voy a explicar en este relato de Berlín en 4 días, qué ver, el itinerario y tiempo de esas visitas. Una escapada a la que le teníamos muchas ganas. La verdad es que desde ya os decimos que volveremos… y lo antes posible 🙂

En el post del viaje a Berlín en una semana ya vimos esquemáticamente lo que puede dar de sí todo este tiempo en la ciudad. Lo que veremos en las siguientes líneas son 4 días en Berlín que puedes incluir en ese itinerario de una semana. Empecemos pues este diario por la capital alemana en cuatro jornadas intensas.

 

Berlín en 4 días

Berlín es la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea, muy popular entre los viajeros, y eso, amiguetes, es por algo. Desde ya os digo que si vuestro viaje es para ver Berlín en 4 días os habéis quedado cortos. Os van a faltar varios museos para ver y si queréis conocer medianamiente la capital os vais a tener que dejar para otra escapada puntos interesantísimos en los alrededores como la casa de la conferencia de Wannsee, Potsdam, el Gleis 17 o el campo de Sachsenhausen.

Pero esta ruta de Berlín en 4 días que os hemos preparado os va a gustar y estamos seguro que en otra ocasión y con más tiempo, volveréis a Berlín a rematar todo eso que se os ha quedado en el tintero.

 Te explicamos los 11 sitios que visitar en Berlín. Además tienes muchos más posts de la ciudad en el menú desplegable al final de este artículo

 

Día 1 Llegamos a Berlín y recorremos un poco Mitte

aeropuerto de Berlín Brandenburgo

Os explicamos en un post específico cómo ir del aeropuerto Berlín Brandenburgo al centro de la ciudad.

 

 

Oficina de información turística Puerta de Brandenburgo

Vamos a la oficina de información turística que hay en el mismo lateral del monumento.

Dentro hacemos acopio de folletos y sacamos el billete de un día para el transporte público, el día que nos falta de los 6 que estaremos, puesto que teníamos comprada online la Berlin Welcome card que nos sirve para 5 días de todo el transporte público entre otras muchas cosas.

En realidad habíamos comprado la Berlín Welcome card Isla de los Museos, que entra lo mismo más la Isla de los Museos:

  • Altes Museum
  • Alte Nationalgalerie
  • Bode Museum
  • Neues Museum
  • Pergamonmuseum.

Si sólo vais a estar 2 o 3 días en la ciudad quizá os pueda interesar más la Berlín Pass porque os incluirá todo el transporte público de esos días, todos los museos (incluido el Checkpoint Charlie) y la entrada de la catedral. Además entra el bus turístico y un crucero fluvial. Todo a un precio muy razonable para lo que incluye.

libros berlin welcome card
libros berlin welcome card

Comienza a llover mientras estamos dentro, de hecho a granizar suavemente.

puerta brandenburgo

Podemos disfrutar de una de las utilidades de la Puerta de Brandenburgo… de enorme paraguas

 

Llegada al apartamento de Berlín

Cogemos un bus que pasa por la Potsdamplatz hasta nuestro apartamento en Berlín

apartamento berlin

Cenamos a las 18h en un kebab cercano a nuestra nueva casa pues casi no hemos comido nada en todo el día.

 

 Te explicamos las 3 mejores zonas para alojarse en Berlín. Además tienes muchos más posts de la ciudad en el menú desplegable al final de este artículo

 

Topografía del terror

Nos acercamos a la Topografía del terror, también muy cerca.

Entrábamos a las 18:55 hasta que nos echan literalmente a las 20:00h. Este nuevo edificio-homenaje está construido sobre los restos del número 8 de la Printz Albrechtrasse de Berlín, la Gestapo, cuyos sótanos se han convertido ahora en museo. La zona acogió también la Oficina Central de Seguridad del Reich y la sede de los Jefes Supremos de las SS y de su servicio de seguridad. Dentro de este memorial encontramos la historia de los nazis, las SS y la gestapo. En realidad es como un paseo histórico a través de fotos. realmente interesante.

 

topografia del terror berlin

A la salida vemos el trozo de muro de noche y el edificio de la Luftwaffe. El edificio de las Fuerzas Aéreas Alemanas no fue bombardeado durante la guerra. ¿La razón?… ¿Búsqueda de información secreta? yo creo que sí, demasiado adelantados en algunos campos científicos como demuestra la posterior Operación Paperclip.

El edificio de la Luftwaffe es el enorme bloque que se encuentra junto a la Topografía del Terror.

Potsdamplatz

Seguimos con este Berlín en 4 días y llegamos hasta la Potsdamplatz y vemos la iluminación del Sony Center.

Sony Center

Volvemos en metro para irnos haciendo la idea de cómo funciona.

Potsdamplatz es una parada de transbordos y vemos que todo está en los mismos andenes. Has de estar pendiente de los letreros electrónicos aue te dicen los horarios y el tren o metro que está entrando en la vía.

 

Vídeo del transporte por Berlín en 4 días

Os explicamos en este vídeo Berlín blog cómo se compran los billetes de transporte en Berlín.

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

Hacemos compra en el Lidl y para casa.

 

 

día 2 Recorremos la Unter den Linden

En esta segunda jornada básicamente recorremos la avenida Unter den Linden desde Alexanderplatz a la Puerta de Brandenburgo.

Aunque veremos muchísimas cosas a primera hora, pero lo haremos desde otra perspectiva. Tenemos contratado un tour de 4 horas en Segway. En realidad son 3 mas el aprendizaje del cacharro. La hora de aprendizaje en realidad son máximo un cuarto de hora pero claro, todo depende de la cantidad de gente en el grupo de la excursión. Contra más gente más tiempo.

 

Berlín en Segway

Habíamos quedado a las 10 de la mañana justo en la base de la torre de TV de Berlín, donde hay una agencia de alquiler de bicicletas para paseos por la ciudad y también lo del segway.

La verdad es que no nos arrepentimos de haberlo hecho, nos lo pasamos genial. Total que la cosa da para hacer un post sobre el tema y añadirlo a las experiencias del blog.

Lo podéis leer en Descubriendo Berlín en Segway.

segway berlin

Como supongo que ya lo habéis leído en el enlace, continuamos con nuestro relato. Son las 14:00 y seguimos descubriendo la ciudad, ahora caminando.

 

Alexanderplatz

Paseamos por la enorme Alexanderplatz, que no tiene un espacio único sino que han edificado en medio de la plaza y pierde la sensación de unidad. Vemos el reloj mundial. 

reloj mundial de berlin

Comenos algo por las múltiples opciones de fastfood que da la zona.

Ahora haremos el recorrido casi calcado al segway pero a pie. Al menos hasta la Bebelplatz.

 

Catedral de Berlín

Cruzamos el río Spree que fluye a orillas de la catedral de Berlín.

 catedral berlin

La entrada a todo el recinto catedralicio (interior, subida a cúpula y cripta con tumbas reales) cuesta 7€ persona. Con la Welcome card nos costó 4€.

Las vistas de la cúpula son un must de Berlín. Nos gustaron mucho. Recorrimos 360 grados de esta cúpula de cobre color verde claro.

torre berlin desde catedral
cupula catedral berlin

En los sótanos de la catedral encontramos la Cripta de los Hohenzollern. Nos recordaron mucho a la Cripta Imperial de los Habsburgo de Viena. Está muy bien la visita pero si las comparas con las vienesas no tienen nada que hacer.

En la cripta de la dinastía Hohenzollern hay más de 90 tumbas de los miembros de la familia de Brandenburgo y Prusia fallecidos desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX.Desde luego es un rincón de plata con todas las de la ley, que en breve haré.

 

Memorial de la Nueva Guardia de Berlín

A la salida cruzamos la isla de los museos y seguimos la Unter hasta el memorial de la Nueva Guardia.

Memorial de la Nueva Guardia - Berlín en 4 días
Memorial de la Nueva Guardia – Berlín en 4 días

La Neue Wache fue construida en 1918 para conmemorar la victoria sobre las tropas napoleónicas y celebrar la liberación de Berlín. Este memorial que en otros tiempos ha albergado una llama o una tumba al soldado desconocido, actualmente sólo alberga en el centro una solitaria escultura de una madre llorando por su hijo muerto, victima de la guerra. Fijáos en la abertura del techo. La escultura queda a merced de las inclemencias del tiempo, la lluvia, la nieve, el sol… todo ello le da más fuerza a la alegoría del dolor sufrido.

Llegamos a punto de cerrar. A los 5 minutos de fotos vino un tío y cerró la puerta. Eran las 17:45h.

 

Bebelplatz

Cruzamos hacia la Bebelplatz. Pese a ser un cruce de unos 25 m tardamos casi 10 minutos porque nos dio por hacer fotos desde todos los ángulos de los famosos muñequitos de los semáforos, los Ampelmännchen.

semaforo berlin muñeco

La Bebelplatz es tristemente famosa por ser el lugar en el que se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933. Los iluminados que lo hicieron fueron miembros de las camisas pardas y las Juventudes Hitlerianas, inducidos por el ministro de propaganda Joseph Goebbels. Se quemaron unos de 20 000 libros.

Si os fijáis en el suelo veréis un monumento conmemorativo de aquél hecho. Es una cristal sobre el suelo de la plaza a través del cual se ven unos estantes de libros vacíos. A un lado hay una placa con una cita del autor Heinrich Heine con una frase de 1817 que dice: “Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen.” (Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas).

Panteón Catedral Plaza Bebelplatz

En la plaza Bebelplatz también entramos a la catedral que recuerda al Panteón.

 

Puerta de Brandenburgo

Fuimos a la puerta de Brandenburgo e hicimos unas fotillos. La Puerta de Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 y reconstruida después de la Guerra Mundial.

puerta de Brandenburgo

Nos vamos en metro al apartamento a buscar el ticket de reserva que había olvidado. La verdad es que los tres cuartos de hora en el apartamento nos recargaron las pilas.

 

Cena de lujo en el restaurante de la Torre de la Televisión de Berlín

Volvemos a hacer todo el mismo camino de la mañana hasta Alexanderplatz. Es decir, 2 paradas de metro y todo el recorrido por la Unter den Linden en autobús, ya sea en el TXL o el 100.

Y es que la reserva de la cena la teníamos en lo alto de la torre de la TV

La torre de la TV noche - Berlín en 4 días

Se ha de distinguir entre subir a la torre para contemplar las vistas o ir al restaurante.

  • Subir sólo a la torre lo podéis hacer comprando el ticket en la misma Torre o reservándolo sin colas y al mismo precio en esta web
  • Para el restaurante se ha de hacer la reserva online en la web oficial del restaurante de la torre si quieres sitio seguro. recuerda que no pagas por la reserva y el precio que te den es a parte de la entrada para subir a la torre. Tendrás descuento en la torre con la Welcome Card. Una cenita viendo pasar todo Berlín en 360 grados cada 30 min. La cena no estuvo mal. La verdad es que hacen pagar el sitio más que la cantidad o calidad, pero volvería a repetir porque es toda una experiencia viajera que en breve la publicaré más detallada en el blog.

Llegamos a la hora pero esperamos un poco ya que no teníamos entrada VIP de reserva de la ventana. Hicimos un poco el rollito de que no lo entendíamos y nos dijo de esperar. En menos de diez minutos teníamos nuestra mesa junto a la ventana.

Cena de lujo en el restaurante de la Torre de la Televisión de Berlín

Después de cenar y tras espera de 20 minutos para bajar en ascensor (es muy pequeño para absorber la demanda), de nuevo todo el camino de vuelta. Nuestro primer día completo de este Berlín en 4 días ha sido fantástico.

¿Quieres que te lo expliquen? igual te interesa: los mejores free tours en Berlín

 

 

 

Día 3 cúpula del Parlamento y Berlín con el Bus Turístico

Esta tercera jornada del Berlín en 4 días lo dedicamos al bus turístico en gran parte del tiempo.

Nos levantamos de la cama, desayunamos, twitteo y feisbukeo así como googlepluseo, algún instagram….

Qué pasa! No hay prisa ¿no? El día es de visita en el bus, bajando en alguna de las paradas y retozando del buen día soleado que nos había amanecido.

Bueno, o eso creo. No sé, tengo la sensación de que algo se me olvida… cagon la leshe! Si tenemos reservada hora para visitar la cúpula del Reichstag o Bundestag!!! 

Parlamento Berlín en 4 días

 

Visitar la cúpula del Reichstag o Bundestag 

Ostras, no lo recordaba! Y creo que era para las nueve…. ya no podemos ir. Saco el papel de la reserva y observo con alegría que era para las 10:30, perfectamente a tiempo de llegar porque eran las 9:30 (aunque pone que se ha de estar 15 minutos antes).

Salimos contentos porque todo se había quedado en un susto. Cogemos el S2 desdenuestra parada de Anhalter banhoff hasta Brandenburg Tor y desde la puerta andamos al Parlamento que está al ladito.

Como tenemos la reserva accedemos directamente a la caseta de seguridad. Si no has hecho los deberes te toca cruzar la calle y en una pequeña carpa sacar el ticket (se necesita una identificación tipo DNI o pasaporte). La cola era curiosa por lo que se aconseja reservar por internet. Ah, es gratis todo.

Así que pasamos el control, subimos en ascensor y nos plantamos en la terraza de la cúpula. Desde allí unas vistas estupendas, el acceso a la cúpula es toda una experiencia mientras asciendes una rampa en espiral.

Os lo cuento en un post específico del ascenso a la cúpula del Bundestag 

Cúpula del Bundestag - Berlín en 4 días

La visita te vuela entre hora y media – dos horas.

Berlín en 4 días

 

Bus turístico Berlín

Nos vamos al Bus turístico de Berlín. Últimamente los buses turísticos los estamos utilizando para descubrir los puntos más importantes de la ciudad en poco tiempo. Sobretodo el primer día para ubicarse en la ciudad y orientarse al poco de llegar. Esta vez lo dejamos para el tercer día pero lo disfrutamos igual porque aprovechamos para visitar con él zonas de Berlín pelín más alejadas.

Bus turístico - Berlín en 4 días
Bus turístico – Berlín en 4 días

El autobús desde la Puerta pasa delante del Parlamento, cruza el río Spree por el puente de Calatrava, bordea el río y continúa hacia la columna de la victoria. Pasamos por la zona de embajadas y por diversos puntos interesantes de la ciudad.

En este post de  cómo funciona el bus turístico de Berlín os explico toda nuestra experiencia y lo que vimos en las diversas paradas

Durante el trayecto del bus pasamos por el East Side Gallery, pasando al lado de todos los murales del muro de Berlín, cosa que tiene su gracia pues es una magnífica introducción a esta parada.

Ahí decidimos bajar porque es una zona alejadilla del centro (ahorrándonos venir expresamente en bus o metro) y lo más importante, era la hora de comer.

Esta parada de bus se convirtió en una experiencia viajera

 

Murales del muro de Berlín

os la explico en este enlace de   los murales del East Side Gallery.

mural east side gallery en Berlín

La parada casi está en uno de los lados del kilómetro y poco más de esta zona de muro que todavía se conserva. Concretamente te deja frente al mural más famoso, el del beso de Breznev y el presidente de la DRA, la Alemania comunista.

mural del beso en Berlín

Cerca del puente hay dos puestos de comida, los piratas, el más caro, y el low cost, evidentemente nuestra elección. Salchichas, hamburguesa, patatas y cerveza. Más típico alemán no se puede, así que los que alguna vez me habéis reñido por no probar lo suficiente la gastronomía local podéis ver que estáis completamente equivocados (bueno, este viaje en concreto de 6 días hemos ido a dos restaurantes, no está mal).

comer en east side gallery

Recorrimos andando todo el muro y luego volvimos andando hasta la parada.

Para que no tengáis que recorrerlos en ambos sentidos he leído que la mejor manera de llegar al East Side Gallery es con el metro bajando en la parada de Warschauer Strasse de la línea 1, y a la vuelta la estación de Ostbahnhof, que comunica con las líneas S7, S9 y S75.

bus turístico

Seguimos nuestro recorrido con el bus turístico hasta que llegamos al parque Tiergarten y nos bajamos para ver

parque Tiergarten - Berlín en 4 días

 

la columna de la Victoria de Berlín

la columna de la Victoria - Berlín en 4 días

La construcción de la columna se inició para conmemorar la victoria de Prusia en alianza con el Imperio austríaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de 1864.

Inicialmente erigida frente al edificio del Reichstag, en medio de la Königsplatz (ahora Platz der Republik), la columna fue trasladada a su ubicación actual en medio del parque Tiergarten.

Subimos al mirador a 65 metros de altura después de recorrer los 285 escalones en caracol que tiene en su interior.

columna de la Victoria de Berlínvista desde la columna de la Victoria de Berlín

Al salir ya eran más de las 17:00 horas y el bus turístico se había acabado. Pero justamente coincide su parada con una del autobús 100 que nos llevaba directamente a nuestro siguiente destino,

 

Iglesia del Recuerdo de Berlín

La iglesia del Recuerdo o Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche.

Iglesia del Recuerdo de Berlín en 4 días

Es una iglesia evangélica luterana, popularmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo, en recuerdo del emperador Guillermo).

Está en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en Charlottenburgo-Berlín (cerca del lado suroccidental del Tiergarten).

 

Ahora es un monumento protegido tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial. Enseguida nos plantamos frente a los restos de la bombardeada iglesia. Cerraban a las seis la zona moderna de esta, así que nos conformamos con verla desde afuera deleitándonos con unos redobles de campanas que no se si anunciaban las horas en punto o lo contento que estaba el cura por cerrar.

Paseamos por la avenida junto a la iglesia y nos tomamos un chocolate con pastel en el Mc Café.

Almuerzo Belín

Hala, vengaaa! …. Zona de improperios contra lo sacrílego de ir a un Mac Donalds de viaje……..

……. Zona de me la pela porque es barato, bueno y con wifi…………  🙂

 

Frente al Mc había una escultura de estas modernas mastodónticas que valen un millón de veces la propina del lavabo. Esta vez era una alegoría de las 4 zonas en que se dividió Berlín tras la Guerra, juntas, interdependientes pero sin llegar a tocarse.

esculturas de Berlín

 

Puerta de Brandenburgo iluminada de noche

Cómo habíamos visto al mediodía que habían montado un escenario junto a la Puerta de Brandenburgo supusimos que habría fiesta y más siendo sábado. Retrocedimos hasta el bus 100 que nos llevaba frente a la puerta de Brandenburgo, así aprovecharíamos para verla de noche.

puerta de Brandenburgo de noche en el Berlín en 4 días

monumento al Holocausto

Cruzamos el monumento al Holocausto de noche. No está iluminado y no nos dio ninguna sensación particular. Es un monumento que a mí particularmente me deja bastante indiferente. Si sumamos el enorme espacio que ocupa casi pueda incluirme en el bando de los detractores, pues el memorial ha levantado disputas y diferentes puntos de vistas sobre su valor artístico.

monumento al Holocausto de noche - Berlín en 4 días
monumento al Holocausto de noche – Berlín en 4 días

La verdad es que estos alemanes no saben utilizar bien el cemento. Con todas esas toneladas de mortero en España hubiéramos hecho un aeropuerto y un par de urbanizaciones.

Continuamos hacia Potsdamer platz para ver de nuevo iluminada la cúpula del Sony Center. Curiosamente el rato que estuvimos allí no se puso en marcha (eso que era sábado noche).

Cruzamos la calle y nos dimos cuenta de que en el suelo habían estrellas tipo Hollywood Boulevard a la alemana.

Boulevard Des StarsBoulevard Des Stars

Antes de ir a dormir y acabar esta tercera jornada del Berlín en 4 días, cenamos en un Pizza Hut de la zona.

 

Último día del Berlín en 4 días

Nos levantamos temprano para aprovechar la mañana porque nuestro vuelo sale a las 16 horas. La putada es que encima han adelantado una hora y dormimos menos.

Salimos sobre las 9 ya desayunados en nuestro apartamento. Tenemos hasta la 13, hora en que hemos quedado con el propietario para devolverle las llaves.

 

calle Wilhelmstrasse de Berlín

Nos dirigimos a la Topografía del Terror para recorrer la calle Wilhelmstrasse donde se levantaban los palacios que albergaban la Gestapo y las SS.

calle Wilhelmstrasse - Berlín en 4 días
calle Wilhelmstrasse – Berlín en 4 días

Observamos que la calle está cortada por la policía. De hecho hay vallas y policía por todas las calles adyacentes. Madre mía, si van a hacer la media Maratón de Berlín.

 

Museo Checkpoint Charlie

El caso es que cuando llegamos a Checkpoint Charlie nos damos cuenta que la calle está completamente cortada a la circulación además de no haber casi nadie por ser domingo temprano.

Unas fotiquis de la calle sin gente.

Checkpoint Charlie - Berlín en 4 días

Visitamos el museo del Checkpoint Charlie. 

Checkpoint Charlie Berlín en 4 días

El museo no está mal, quizá bastante caro para lo que hay. Vale 12’5€ aunque nos cuesta 9€ con la Berlin Welcome card (entra con el Berlín pass). Si quieres audioguía pagas tres euros más, no se cuanto más por hacer fotos (aunque hice unas cuantas de incognito) y 50ct por ir al puto lavabo del museo.

museo del Checkpoint Charliemuseo del Checkpoint Charlie

O sea, que si pagas todo eso te vas a los 18€…. pa cagarse… bueno, mejor no que son 50ct ir al lavabo.

La verdad es que salimos con un poco más de cultura sobre la Guerra Fría. Hoy está siendo un día muy de Historia, bueno, todos los días lo están siendo. Quizá si hubiera sabido del próximo consejo y de lo baratas de sus excursiones, las hubiera reservado y hubiéramos aprendido un poquito más. Yo por si acaso os las dejo por si os van bien..

Si queréis ver el Berlín histórico de la Guerra Fría y nazismo, con guía en español y por poca pasta:
BERLÍN DURANTE LA GUERRA FRÍA  y  VISITA DEL BERLÍN NAZI

 

 

Gendarmenplatz de Berlín

Para finalizar nuestra visita de Berlín nos vamos a la Gendarmenplatz porque aunque habíamos pasado dos veces por ella no la habíamos saboreado lo suficiente. No porque tenga mucho que visitar sino que la vimos desde el Segway y desde el bus turístico.

Gendarmenplatz Berlín
Gendarmenplatz Berlín

Sólo llegar nos metimos en la iglesia alemana que no tiene mucho para ver ni se puede subir y tener vistas panorámicas. Para hacer eso has de ir a la francesa, cosa que hicimos con celeridad y, tras pagar los 3€ por adulto, subimos unos cuantitos escalones hasta acceder al mirador. No es tan bueno como el de la catedral pero sin duda que por el precio y si no os faltan ganas de subir todos esos peldaños, es una opción imprescindible en vuestro paso por esta plaza.

Panorámica de Berlín
Gendarmenplatz Berlín

 

Y se acabó nuestra visita de Berlín en 4 días. Nos han faltado bien bien 2 días más para ver museos y saborear con calma la ciudad. Hubiéramos subido de día a la torre de la TV y de noche al parlamento.

No es que 4 días en Berlín no den de sí, pero si quieres hacer Sachsehaussen, Postdam y museos, va a ser que lo ideal son 7. Pero si sólo dispones de 4 pues vas a quedar contento con este itinerario o recorrido.

 

Corremos la media maratón de Berlín

Incluso nos dio tiempo a correr la media maratón de Berlín 🙂

Maratón Berlín en 4 días

En realidad no corrimos la media maratón, debí correr una millonésima maratón… ná, 3 o 4 zancadas 😛

Volvemos al apartamento y devolvemos llaves y cogemos maletas.

Metro hasta la puerta de Brandenburgo y el autobús TXL hasta el aeropuerto. Todo fácil hasta el último momento. Nos vamos Berlín pero sin duda no nos importará volver. Creo que con la visita a la ciudad hemos triunfado más que los de la media Maratón.

 

Auf Wiedersehen!!  o adiós en alemán. Aquí ya se han complicado un poco, pero siempre te queda la opción informal: TschüB (shuus)

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Berlín Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para Berlín en 4 días

Si te ha gustado el post de Berlín en 4 días valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

Si tienes más días en la capital te aconsejamos que leas nuestro post de visitar Berlín en 6 días.

No te olvides de consultar más posts de Berlín y otros consejos para organizar tu escapada en el menú desplegable de aquí debajo ↓ 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

4 comentarios en “Berlín en 4 días”

  1. Que bien me vienen tus post sobre Berlín! a ver si pal año podemos ir U.U que ya tengo ganas…

    Aps y también somos de ir a Mc por los mismos motivos y por probar alguna burger rara del lugar xD pero vaya chasco con lo del wifi o el baño O.O

    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.