Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

16/9/14

Encants de Barcelona, Fira de Bellcaire

No hay comentarios



Hoy os voy a enseñar un mercado de Barcelona, pero no uno cualquiera, sino el más antiguo e importante de la ciudad.

El mercado original de los Encantes viejos, en catalán els Encants Vells, también conocido como el mercat fira de Bellcaire, podría ser el más antiguo de Europa pues data del siglo XIV. 


Aquellos traperos que vendían objetos de todas clases fuera de las murallas de Barcelona, lo hacían vociferando el precio de las mercancías, "en cantes".


Como lo conocíamos hasta hace bien poco, en su ubicación en un lado de la plaza de las Glorias, databa del año 1928 cuando se decidió trasladar su antigua ubicación con motivo de la Exposición Universal de 1929.

El año pasado decidieron cambiar de nuevo su ubicación, aunque no muy lejos, sólo al otro lado de la plaza.




Lo más importante del cambio es el nuevo look que se le ha dado, para mi completamente acertado.

Lo que antes era un descampado tercermundista lleno de paradas con un completo desorden y sin una estética regular, ahora ha sido emplazado en un espacio ultramoderno que combina ese desorden de paradas y puestos de venta de segunda mano en el piso 0, con unos niveles de tiendas ordenadas y distribuidas en diferentes niveles rematados por una genial cubierta.


Estos Encantes me encantan, jajajj, y espero que a vosotros también os gusten cuando los visitéis.



Son obra del arquitecto Fermín Vazquez, que ha querido huir de la típica idea preconcebida de centro comercial para realizar una instalación al aire libre.


Nos protege en todo momento esa gran cubierta que para mí es lo que le da una nueva personalidad al mercado y funde esa tradición medieval con el siglo XXI de una manera muy natural.


Y lo más importante, protege del sol y la lluvia, cosa que todos agradecemos.





No os perdáis los reflejos de la gente, paradas, etc que podréis apreciar debajo de este techo de acero inoxidable recubierto por aluminio y zinc.





En la planta baja, por debajo del nivel de la calle, tenemos el caos y desorden de puestecillos, algunos en el suelo, donde encontraréis de todo, normalmente de segunda mano.






A partir de aquí perderos en los diferentes niveles y chafardear todo tipo de tiendas.




Podéis comer en los chiringuitos que tienen muy buena pinta y vistas del entorno.





Si no es un lugar imprescindible para los turistas sí que os puedo decir que lo es para los barceloneses. Miles de historias han fluido por sus transacciones. Y en algunas ocasiones se encontraban verdaderos tesoros entre sus cachibaches.


Y eso le ocurrió a mi tío abuelo abuelo (que murió a la edad de 100 años) cuando en el año 1959 encontró en los Encantes de Barcelona algunos cuadros de Nonell y Casas, verdaderas joyas del arte.

A saber si volverán a andar por ahí algún día.









¿Dónde está el mercado de los Encantes?

En la plaza de las Glorias. Si os alojáis en el centro de la ciudad lo tenéis muy fácil para llegar a la zona.

Hoy en este post os aconsejamos una muy buena opción de alojamiento en el centro de Barcelona, los HCC Hoteles. Desde ellos accederéis en pocos minutos a los Encantes y a cualquier zona de la vieja Barcelona.




Tened en cuenta que esta plaza se está transformando día a día. Ahora mismo está en una completa transformación que no afectará al mercado. Aunque fijáos que es tan nuevo que en Google sale su antiguo solar, els jardins del Bosquet del Encants.

Abren todos los lunes, miércoles, viernes y sábados de 9 a 20h.


Como llegar:
Línia 1 Glòries, Línia 2 Encants i Monumental
H12, V21, 7, 92 i 192
Línies T4, T5 i T6 Glòries
Mercat (C/ Castillejos,158) Obert 24H.




No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable debajo de la flechita







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV