Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

20/5/14

Coves de Sant Josep, en la Vall d´Uixó

2 comentarios



Os voy a hablar de una excursión por unas grutas subterráneas a las que se accede en un paseo con barca.

En realidad es un río subterráneo que se llama río San José, que mide 2´7 km aunque dicen que puede llegar a los 4 o 5 kilómetros.

A mí como me encantan las grutas (ya hemos estado en unas cuantas y con un recuerdo especial de las de Gouffre de Padirac), no me lo pensé dos veces y nos fuimos para allí en nuestro camino de vuelta de Requena y Valencia.


Las grutas están entre Valencia y Castellón, bastante más cerca de esta última. Ubicadas en La Vall d´Uixó dentro del parque natural de la Sierra de Espadán. 


Un lugar ideal para hacer una excursión si te encuentras de vacaciones en Valencia u Oropesa, por decir dos destinos turísticos fuertes cercanos. Están a un tiro de piedra en transporte público o alquiler de coches.

Llegamos a su enorme parking frente a la rotonda de acceso. 






Mi padre nos comenta lo que ha cambiado esto en pocos años. Se ha hecho muy turístico.
Sólo tienes que ver el paseo de entrada a las rutas, lleno de cafeterías, restaurantes, tiendas de recuerdos, etc.



Nos recuerda mucho a las cuevas de Postojna en Eslovenia.

Tras pagar los 10 euros que vale la entrada tendrás que esperar a tu turno de entrada. 






Ten en cuenta que hay una visita cada 45 minutos. Los horarios los tienes aquí.



Vamos a la entrada




La visita será de la siguiente manera: montaremos en la barca un tramo, nos dejarán en un lugar determinado y haremos un recorrido andando por el interior de la cueva hasta volver de nuevo al río. Desde allí cogeremos de nuevo la barca hasta la salida.




El recorrido lo tenéis aquí.




No os pongo más fotografías mías porque está terminantemente prohibido las fotos y el vídeo. Pero sí os pongo algunas de su página web, que para eso pagué la entrada :)


En la década de 1.950, se ideó un sistema de barcas y retuvieron el agua con el fin de mantener un nivel estable en el río subterráneo y poder abrirlo a las visitas.

El recorrido en barca es de casi 2 Km y a pie unos 255 m  por una galería seca. También hay un tramo de 1.932m cerrado al público, una lástima. A pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, no se conoce el origen del Río ni el final de la gruta, cosa que ya parece un cuento chino porque lo he oído en todas las grutas que he visitado. 
La temperatura en su interior se mantiene constante a 20°C , llueva, nieve, sea invierno o verano.



Les Coves de San Josep son conocidas desde el Paleolítico Superior, unos 17.000 años, como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la entrada. Cerca hay un poblado ibérico que nos demuestra que fue conocida también en esa época y en la romana.



Y así pasamos un ratillo en un alto en el camino de nuestro viaje de vuelta de Requena a Barcelona. En breve os hablaré de esta ciudad valenciana en la que hemos hecho un viaje muy especial, un viaje a nuestros orígenes.

Como os digo, esta visita ha sido un alto en el camino, pero es una de esas excursiones que hay que hacer si estás en la bella comunidad valenciana, el origen de mis ancestros :)







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. Casualmente yo también he publicado sobre cuevas... estas no las conocía, así que muchas gracias.

    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco tenía ni idea. Me lo dijo mi padre. Gran viajero y conocedor de España como pocos

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV