Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

7/4/14

El Gleis 17, el andén hacia la muerte

1 comentario




Entre ceja y ceja se me metió parar en Grunewald yendo en el tren de la línea S7 entre las poblaciones de Wannsee y Postdam hacia el centro de Berlín (evidentemente en el otro sentido también).


Pero... ¿Qué caray se nos había perdido aquí, en esta estación de tren en mitad de este frecuentado trayecto entre la capital y Postdam?.



La respuesta es el Gleis 17.


Este desconocido lugar es un pequeño memorial a los judíos deportados a los campos de concentración o de exterminio desde Berlín, entre los años 1941 al 1945.



El andén o la plataforma 17 desde donde partieron más de 50.000 judíos berlineses a la muerte.




Al principio a los guetos de Litzmannstadt y Varsovia.



A partir de la Conferencia de Wannsee (recordad nuestra visita a la casa de la Conferencia de Wannsee) directamente a Auschwitz o Theresienstadt.





El recuerdo no ha marchitado. Sólo hay que ver las flores frescas.


El 27 de enero del 98 se inauguró este memorial que, la verdad, me hubiera gustado ver con la luz del día.




Como podéis observar lo de que el recuerdo continúa vivo está presente no sólo en esas flores anteriormente comentadas sino en piedras apiladas e incluso cartas.





El día se nos había escapado en Wannsee y Postdam. La oscuridad se había apoderado de la vieja estación berlinesa. La decepción inicial por no tener casi luz se transformaba poco a poco de experiencia no deseada a visita realmente curiosa.

De noche el lugar era más lúgubre y tétrico, lo que potenciaba aún más la simbología del Gleis 17.



Quizá en otoño


o en invierno



sean otras formas escalofriantes de verlo. El caso es que despierte en el espectador la tristeza y que siga vivo el recuerdo. Que no se pierda la memoria histórica es imprescindible para que no se repitan determinados hechos, y los alemanes parece que han aprendido la lección.


Porque es parte del memorial el hecho de que las vías estén abandonadas y crezca la maleza en ellas. Es de recibo que lo que una vez sirvió para algo tan escalofriante ahora sufra el castigo del desuso permanente y forzado.



Con la oscuridad no advertimos en la rampa de acceso al andén la escultura del artista polaco Karol Broniatowski, inaugurada en 1991 con motivo del cincuentenario del comienzo de las deportaciones. Así que cuando vayáis no os perdáis esas siluetas que nos recuerdan aquellas almas en pena que debían ser aquellas gentes tomando esos trenes a destinos inciertos.



En el andén, justo en el borde, donde se subía a los trenes, ahora hay unas placas de hierro grabadas con las diferentes fechas, el número de judíos que deportaron ese día y el campo de concentración o exterminio de destino. Hay decenas de estas placas grabadas a lo largo de la vía, del andén hacia la muerte.




No os perdáis nuestro relato completo de la Escapada a Berlín de 6 días



¿Dónde está el Gleis 17?


En la misma estación de Grunewald. Si os metéis en el subterráneo que accede a los andenes que están operativos en la actualidad, observaréis unas escaleras con el cartel de la foto de la portada. Al salir encontraréis el memorial.



¿Cómo ir al Gleis 17?

Simplemente en vuestro camino a Wannsee o Postdam podéis parar en la estación de Grunewald un momentillo. No os preocupéis que estos trenes de la línea S7 tienen un tiempo de paso muy aceptable y tendréis que esperar poco para retomar vuestro camino.
Os dejo el plano con los marcadores principales ya señalados.




No te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Berlín en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

1 comentario :

  1. Mil gracias!!! no sabes cuanto estás mejorando nuestro "futuro" viaje.
    sitios como este nos gusta visitarlos...no hay que olvidar.

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV