Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

15/1/14

Dinant y el saxo

3 comentarios

"Que serait la musique sans le jazz? 
mais que serait le jazz sans le saxophone?"

Qué sería la música sin el jazz?
Y qué sería el jazz sin el saxofón?

… y qué sería el saxofón sin Dinant?



La ciudad que vio nacer este instrumento se siente orgullosa de ello y lo vives por todos sus rincones.




Para mi el centro de Dinant es su puente sobre el río Mosa frente a la plaza Reina Astrid, desde donde obtienes unas vistas excelentes de los 2 puntos más importantes de la ciudad, la Collégiale Notre-Dame y la Citadelle.



Y en ese punto las notas del saxo fluyen por el aire e impregnan el ambiente, al son de las figuras de saxos representando a varios países del mundo.









No muy lejos de ahí, en la orilla derecha del río, en las faldas de la montaña, se alza majestuosa la colegiata que pese a su estampa, queda un poco fagocitada ante la imponente roca que sustenta la vigilante ciudadela.




Pero antes de ver estos 2 grandes de la ciudad, andaremos unos metros la cercana rue Adolphe Sax para ver la escultura del inventor del saxo que dio el nombre además a esta calle.




Tras él un pequeño museo gratuito, la Maison de Monsieur Sax, donde se dice que estaba la ubicación natal del inventor. Más que museo diría espacio homenaje imprescindible por su facilidad de visitar y su originalidad de diseño.





Fijaros que la decoración del suelo y los asientos forman la silueta de un saxo.



Las pocas salas te explican la historia del instrumento.



Frente a este lugar encontraréis el restaurante Chez Bouboule, que se autotitula “rey de los mejillones”. Con este título decidimos volver a comer al acabar nuestra visita, y si bien no comimos mejillones para corroborarlo, sí os aseveramos que comimos de maravilla frente a las aguas del Mosa.







Antes de subir a la citadelle haremos la obligatoria parada en... 


la Collégiale Notre-Dame. 



Lo más característico de ella es el enorme bulbo en el campanario que hay entre las dos poderosas torres de la fachada. Destaca no sólo por su característica forma sino por el brillante negro que se realza en un día como el de hoy, un soleado y despejado martes de diciembre.



La iglesia ha pasado varias vicisitudes desde su construcción, empezando ya por la destrucción de la antigua iglesia románica al desprenderse una roca de la montaña.

El interior gótico es soberbio.





No os perdáis el busto relicario en plata de Saint Perpète, de Philippe Le Noir (1671).




La Citadelle


Detrás de la Colegiata veréis un teleférico y una escalera con 408 peldaños que suben a la fortaleza, levantada en el siglo XI (alrededor de 1104) por el príncipe obispo de Lieja Théoduin. En 1466 Carlos el Temerario, duque de Borgoña, ataca la ciudad y el castillo se reconstruye en 1523 por los obispos de Lieja, añadiéndose la célebre escalera (1577) que será la que utilicéis para subir si no tomáis el teleférico. 



La visita de la fortaleza dura 45 minutos aproximadamente y yo la aconsejo fervientemente por dos motivos que no tienen mucho que ver con la ciudadela en sí.


Primera:

las increíbles vistas desde ella donde contemplaréis la ciudad a 100 metros sobre el río Mosa. Sobran palabras si añado fotos.







A la izquierda veréis el peñasco Bayard. Estamos a 12 km de la frontera francesa.



Segunda:

Hay una sala que se llama Trincheras de 1914 y el búnker hundido.
En la primera sala se recrea el sonido del combate mientras cruzas una recreación de las trincheras de Yser. Este recorrido pone los pelos de punta. El sonido está muy logrado.




Al poco bajas a un bunker hundido. Aquí todo está girado y mantener el equilibrio es superdifícil. Es una paranoia!!, quizá es algo que recuerde siempre de esta visita, como comento, junto con las excelentes vistas.



















El resto es una visita al uso, recorriendo todos los espacios de la fortaleza mientras te explican la historia y decorándolo con escenas y vicisitudes con las que se las ha visto envuelta desde su construcción.






Os dejo todos los folletos escaneados que recogí de la Citadelle.




Y hasta aquí lo que nos dio el corto espacio de visita de esta hermosa población.

Nos dejamos en el tintero un paseo en barco por el Mosa que se puede hacer en unos barcos que salen cerca de la Colegiata, la Compagnie des Bateaux.

La ciudad tiene varias iglesias que seguro son interesantes para ver. En la orilla izquierda del puente de los saxos tenéis la información turística de la ciudad.


Queremos expresar un agradecimiento especial a la Oficina de Turismo de Bélgica y Valonia por el apoyo y confianza que nos ha dado y por toda la información y ayuda para hacer este viaje.


                                           Todo el Diario de viaje a Bélgica



No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Bruselas y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Bélgica en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

3 comentarios :

  1. Buenos días Hector.
    Primero felicitarte por el magnifico blog, y el estupendo trabajo que haces. Este es mi blog de referencia en los (para mi gusto) poquitos viajes que hago.
    Perdoname por salirme del tema de la entrada, pero queria aprovechar para pedirte, si es posible que hicieras una entrada dedicada a viajar con niños, en plan como lo haces tú, truquitos, etc.
    Yo hasta ahora he podido evitarlo, pero creo que a partir de ahora no me quedará mas remedio y estoy preocupado porque mi manera de viajar se parece mucho a la tuya en el sentido que me gusta verlo todo(disfrutando con tiempo) y subirme a todo, y creo que con niños cambiaria. Tengo una de cuatro y otro de ocho.
    Gracias por anticipado y de nuevo mucho animo, el blog es extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alberto por tus palabras del blog. Me alegra siempre que le sirva a la gente para hacer sus propios viajes, de hecho, es lo que más me alegra :)
      Respecto a lo que me propones lo tendré en cuenta, aunque de momento te contesto comentando que sin duda es difícil. Nosotros tuvimos la gran suerte de que cuando se dio el caso que comentas, mi padre se compró una autocaravana y pudimos iniciar una nueva manera de viajar con niños, mucho más fácil y cómoda. quizá sea la solución ideal para este problema y tirar unos años descubriendo Francia, España, Italia, Balcanes y centroeuropa hasta los últimos rincones :)
      A parte nos pegamos alguna que otra escapada sólos o con los niños a otros continentes. Con los niños sin dudarlo, la mejor opción es USA. Esto es por varios motivos. El primero por el grado de seguridad respecto a enfermedades y atención médica (eso sí, un segurito hay que llevarse). La facilidad tema coche y, sobretodo, el tema alojamiento en el que siempre encontrarás habitaciones de 4 al precio de 2. No sé si te he respondido de momento.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Claro, de momento me vale, pero te volveré a insistir en el tema ;) Muchas gracias!!
      Comentarte que no solo disfruto del blog cuando tengo que preparar viaje, sino con todas las entradas, aunque solo sea para que me pongas los dientes largos ;). Como te dije, estupendo trabajo.
      Un saludo, y feliz viaje

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV