Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

25/11/13

Una ruta arqueológica: de Old Sarum a Stonehenge

8 comentarios



Acabado nuestro recorrido por Portsmouth y más que satisfechos con nuestra experiencia subiendo al mirador de la Torre Spinnaker, partimos a nuestro siguiente objetivo del día, que también es del viaje y, en definitiva, de nuestros sueños viajeros, Stonehenge.


Pero antes, y por cercanía, pasaremos por 


Salisbury 

para ver su enorme catedral.

Habíamos salido de Portsmouth a las 12:55 y llegamos a la población de esta mítica catedral a las 15:30 (aunque paramos poco más de una hora en un área de servicio de Rohham para comer).

Como es domingo no pudimos aparcar en el park and ride porque estaba cerrado, pero como contrapartida encontramos aparcamiento más fácil dentro de la ciudad.




Nos acercamos a esta mole medieval.

catedral de Salisbury





Salisbury se fundó en 1220 al abandonarse Old Sarum, pues aquél emplazamiento era demasiado árido y con mucho viento, en cambio este era más verde y frondoso, junto a 3 ríos.

Enseguida se inició la nueva catedral... y enseguida se acabó, en unos sorprendentes 38 años!!.


Y no es que fuera pequeña, su aguja es considerada la más alta de Inglaterra!.

catedral de Salisbury, catedrales goticas, catedrales de Inglaterra, catedral de los Pilares de la Tierra


La catedral es magnífica. Un bello ejemplo de gótico inglés primitivo.

Al salir por la High street Gate

High street GateHigh street Gate




No os perdáis la iglesia de san Thomas y su precioso techo de madera tallada.
 iglesia de san Thomas Becket Salisbury
 iglesia de san Thomas Becket Salisbury

 iglesia de san Thomas Becket Salisbury


A veinte minutos de las 17 horas nos vamos hacia Stonehenge. Ya estoy nervioso por estar frente a sus piedras prehistóricas.


Pero de nuevo tendría que esperar para verlo pues no podíamos pasar de largo de





OLD SARUM

Fue la prehistórica Salisbury, a las afueras de la población.

El parking del yacimiento está en N 51º 05´591´´ W 1º 48´ 144´´, a poco más de tres kilómetros al norte de la ciudad.



Si no dispones del Heritage pass como nosotros, tendrás que pagar 3'9£ cada adulto.



Como podéis ver en la foto aérea anterior, el yacimiento está sobre una colina. Más de 5000 años de historia impregnada en cada pisada que das por el recinto. Desde el Neolítico a la Edad de Hierro, cuando construyeron esos enormes fosos de protección. Desde un estacionamiento militar romano hasta convertirse en castillo normando, construido por Guillermo el Conquistador, que todavía perdura, junto a los restos de la catedral de 1092, construida por el obispo Osmund.





lugar para jugar los peques... y no tan peques


restos de la Catedral de 1092


Sus habitantes abandonaron el lugar y se trasladaron a los fértiles valles de Salisbury, a comienzos del siglo XII.

Salisbury desde Old Sarum
El lugar es muy pequeño y fácil de recorrer, así que a las 17:06 ya estábamos en ruta a nuestra meta final, a 13km.

En breve llegamos a uno de los rincones de Oro del mundo





STONEHENGE



Enorme parking a la entrada. Las coordenadas son N 51º 10' 890'' W 1º 49' 696''.

Tenemos una hora y media para visitar el recinto, pues cierra a las 19h. Pero os adelanto que es más que suficiente a no ser que seáis unos frikkies del espiritualismo y no os de por ir haciendo sonar gongs o cantar raros conjuros delante de los pedrolos.

Las entradas también entran con el Heritage Pass. Si no lo tenéis os tocará pagar 8 libras los adultos, 4'8 los niños o 20'8 la familia. Con el precio entran las audioguías. Tenéis todos los precios actualizados y los horarios aquí.

Stonehenge es el monumento prehistórico más famoso de Europa. Data del 3000 a.C lo que quiere decir que Europa, en aquella época, estaba en la Edad de Piedra, por lo que en la construcción sólo se utilizó piedras, madera y hueso... ahí es nada. Os podéis imaginar que se movilizaron muchísima gente para poner todos esos pedrolos en la posición en que nos han llegado hasta el día de hoy.

Las piedras se debían transportar sobre rodillos hasta dejarlas caer en hoyos. Una vez ahí, unos 200 hombres debían alzarlas hasta la posición vertical tirando de sogas. Luego el hoyo se rellenaba. Los dinteles (las piedras de techo) se alzaban con palancas y plataformas. Vamos, todo un trabajo!










Aunque también os he de reconocer que el monumento me lo imaginaba más grande. El círculo de piedras es relativamente pequeño.


Pero... Para qué todo esto?


Hay muchas teorías y elucubraciones, pero el alineamiento de las piedras deja clara la relación con el sol y las estaciones ( como ya vimos en Irlanda en el Túmulo de Newgrange). Aunque tras pasar la noche ahí y, con el amanecer, sufrí una revelación y creo saber definitivamente el fin que tenía ese círculo de piedras. Lo resolveré al final del post.

Una cosa, la visita al interior del círculo de piedras sólo es posible fuera de los horarios normales de apertura al público. Se hacen en grupos de máximo 26 personas y se deben reservar con antelación. Os lo explican mejor en esta página.

Al salir vemos un camino perpendicular al parking. Un camino sin asfaltar pero suficientemente ancho.

Hay alguna furgoneta aparcada en la cuneta con intención de pasar la noche. Es un lugar ideal para ver anochecer junto a este lugar emblemático.






Además vamos servidos de agua, electricidad y vaciados en lo referente a la autocaravana.

Pasaremos aquí la noche.




De buena mañana nos despiertan mugidos de vacas. No nos lo podemos creer, si casi se han metido dentro de la autocaravana. Suerte de las vallas.





Salgo para ver los primeros rayos sobre Stonehenge.







Entre vacas y ovejas me pregunto:

Y si el misterio de las piedras de Stonehenge, ese enigma milenario que ha hecho elucubrar cientos de teorías,no se reduce más que a algo mundano, sencillo y cotidiano...



Un cercado para ganado!!!




Os resolvemos el misterio de Stonehenge en vídeo:







Pero el viaje continúa, así que salimos hacia Bath y Bristol. No olvides seguirnos en esta loca carrera #haciaelmuro de Adriano.




El viaje de Inglaterra

Todo el diario y guía práctica del viaje por Inglaterra en autocaravana
La Todos los posts de Londres. Todos los preparativos de nuestro viaje.


¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Londres en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

8 comentarios :

  1. Muy guapa la entrada, estoy pensando en escaparme 3 días por esa zona ya que me atraen mucho esas piedras y tb veriamos salisbury. Oye, vaya vistas al levantaros no? Por el monumento, no por la vacas... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autocaravana eso es lo que tiene, que en muchos sitios te da unas vistas al levantarte que ni el mejor hotel de 5 estrellas. gracias por pasarte Fran, y no te pierdas en breve el post de Bath, que seguro lo incluirás en esos 3 días de escapada.

      Eliminar
  2. Jajajajajajajajajaja... No me lo puedo creer!!! Un cerco para el ganado!!! jajajajaja...

    Estas piedras eran un sueño para mi y las pude ver hace unos años. Son impresionantes, la verdad... y cerca de allí hay también un círculo de piedras muy sorprendente también, el de Avebury, y que merece mucho la pena visitar.

    Old Sarum finalmente no lo visitamos aunque pasamos por la entrada, pero no me pareció que fuera a ser tan interesante ya que no queda casi nada en pie.

    En Salisbury me impresionó también la catedral y me perdi la iglesia de San Thomas... que no tenía constancia de ella. En inglaterra cualquier iglesia parece merecer la pena!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una teoría nacida de un café con leche (en Stonehenge, no en la Plaza Mayor) y un cigarrito, en pijama, frente a las piedras. Nada de sustancias psicotrópicas. Y ahí está, nunca se sabe, igual he acertado :))
      Gracias por tu aporte de Avebury. Respecto a Old Sarum es totalmente prescindible si vas con prisas, como bien dices, queda poquito. Casi lo más sobrecogedor es estar en el lugar, como sitio histórico, pero no por sus restos arqueológicos, que son pocos.
      Gracias por pasar a echar un vistazo. Vuestra escapada a Bath fue un referente en la preparación de esta zona. Gracias por ello ;)

      Eliminar
  3. que fotos tan bonitas! Y qué envidia! Pendientes de tu próximo post! Muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Pues una ruta muy a tener en cuenta, la verdad que Stonenhenge es uno d esos lugares singular que merece la pena conocer y también pararse a pensar para que pusieron tanta piedra ahí junta, misterios que nos dejaron nuestros antepasados XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que no te ha convencido lo del cercado no?.... a mí tampoco :)
      Gracias por pasarte

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV