Slider

6/11/13

Visitando la isla de Gozo en Malta

10 comentarios
azure window, isla de gozo, imagenes de malta, fotos de malta, erosion en la costa, erosion del mar

Tras nuestra salida nocturna de la Notte Bianca de la Valetta nos levantamos con un día encapotado y lluvioso... nuestro "Gozo" en un pozo, nunca mejor dicho.

Pero como el mundo es para los valientes y no nos apetecía para nada desaprovechar un domingo de viaje, decidimos ir igualmente a la isla de Gozo.

Estuvimos perdiendo un poco el tiempo, no parece importarnos mucho en este viaje, vamos relajados a todos los sitios.

Hacemos el mismo recorrido que ayer, cuando fuimos a la isla de Comino. Os recuerdo que hay una media hora aproximadamente desde Malta hasta Cirkewwa, el punto donde salen los ferries hacia ambas islas.

EL FERRY A LA ISLA

Así que entre una cosa y otra llegamos a la terminal de ferries a las 10:36, mientras veíamos en el agua como partía el ferry de las 10:30... vaya por Dios!!

Nos pusimos en la cola de embarque de los coches a esperar el ferry que salía a las 11:15.

Parece ser que los ferries sólo los opera una compañía, Gozo channel, en su web tenéis  los horarios.

ferry Gozo channel

Como no teníamos ni puñetera idea de como iba esto del embarque, Marta se fue al interior de la terminal para mirar precios. Antes de entrar se encuentra una chica que vende excursiones en Gozo y que sólo verla, esta le da los buenos días en español (era española) dando a entender que Marta tiene una pinta de española que no se aguanta.

Esa misma chica le informa que se paga en el ferry de la vuelta y que los precios están a 4'65€ por persona acompañante y 15'70€ coche y conductor. Se paga a la vuelta, nosotros pagamos al volver 20'35€ (aceptan tarjeta de crédito). De todas maneras tenéis los precios actualizados en el enlace de los ferries que os he dejado anteriormente.

La chica vende excursiones bastante interesantes para los que vengan en bus hasta la terminal y no tengan coche para la isla. Se trata de un autobús turístico que pasa por las principales paradas a visitar de la isla. Cuesta 17€ (aunque la chica nos lo deja hoy a 10€) y la única pega es que pasa cada 45min en cada parada. Una cosa interesante de este bus es que te regala un latini harbour cruise (valorado en 15€ en el folleto) por la valetta y Sliema.

autobuses turísticos que ya esperan nada más desembarcar en Gozo

Pero a todo esto es que la buena notícia es que aquí en el puerto ha dejado de llover, y lo que es mejor, Gozo, que se ve al otro lado, nos parece ver que incluso hace sol.

Embarcamos a las 11:05 y en 30 minutos ya estábamos en la otra isla y habíamos desembarcado.

Durante la travesía pasamos ante la isla de Comino, pero esta vez la dejamos a nuestra derecha y continuamos a la segunda isla más grande de Malta.

La visita de Gozo

Esta pequeña isla al norte de Malta tiene varios puntos de interés, los vamos a recorrer durante toda esta jornada:

Al desembarcar ponemos rumbo a los templos megalíticos de Ggantija.

templos megalíticos de Ggantija

La entrada entra con el Malta Heritage, pero como no lo hemos comprado tenemos que pagar los 5€ por adulto. Están en N 36º 02.54' E 14º 16.14'. Ojo que están haciendo obras por detras del templo e igual en el futuro cambian el acceso a este por la calle de atrás.

La verdad es que estos templos son muy curiosos y antiquísimos. Parecen iglesias por la forma de la planta de su estructura, con el altar al fondo y transeptos a lo largo de una nave principal. Son las iglesias de la prehistoria.

templos megalíticos de Ggantija en Malta, templos prehistoricos de Malta

Salimos a las 12:35 con un calor insoportable. Ha salido el sol de una manera que nos sorprende tanto a nosotros como a las cigarras que no paran de sonar.

Continuamos hacia el molino Ta Kola, que entra con la entrada del templo.

molino Ta Kola

Está a unos 300m de las ruinas de Ggantija (N 36º 02.584´ E 14º 16.007´). La visita es muy agradable porque muestra como vivían antiguamente en el molino y hay una exposición de herramientas y habitaciones con muebles decorado todo a la época. La lástima que están restaurando la parte que sería la maquinaria del molino en la parte alta. Nos dice la chica que cuando restauren el tejado se podrá acceder.

Vamos a las cueva de Calipso

cueva de Calipso

a un par de kilómetros en N 36º 03.379' E 14º 16.441'.

En ella hay un precioso mirador de la playa de Rambla bay. La cueva no la supimos encontrar, dedujimos que estaba en la parte baja del propio acantilado que forma el mirador.

Siguiente parada Marsalforn, donde dice la leyenda que San Pablo naufragó en su camino de Malta hacia Roma y estuvo 3 meses. Qué desgraciado fue el viaje de San Pablo, como vimos en Rabat, junto a Mdina.
Es un pueblito de pescadores con muchos restaurantes.

Marsalforn,

Llegamos a la capital Victoria, nombre que cambiaron los ingleses, pues antes se llamaba Rabat, como siguen llamándola los lugareños.

Catedral de Victoria de Gozo, citadella, Rabat de Gozo, iglesias de malta, iglesias de Gozo

Ponemos gasolina y comemos en el Mac Donalds para conseguir cambio, pues al autoservicio de gasolina no le funciona las tarjetas de crédito.

Iniciamos la visita de la Citadella

a las 15:10 aparcando muy cerca, en N 36º 2.437  E 14º 14.199'

En realidad es un paseo alrededor de las murallas y bastiones, defendidos con cañones. En el centro la catedral, profusamente decorada al estilo maltés, con pinturas muy realistas, suelo de marmol policromado con figuras y lámparas de cristal sorprendentes.

Catedral de Victoria de Gozo, iglesias de malta, iglesias de Gozo

probando las chorradas que se pueden hacer con mi nuevo móvil

A no más de 3km visitamos la iglesia de peregrinación maltesa de Ta Pinu.

iglesia de peregrinación maltesa de Ta Pinu, iglesias de malta, iglesias de Gozo

La carretera había leído que era un poco mala, pero para nada. Perfectamente asfaltada hasta la misma entrada en N 36º 3.423´  E 14º 12.560´.
Es una iglesia muy nueva y poco decorada.

La isla nos está pareciendo un lugar tranquilo y bastante relajado. Indudablemente se puede visitar en un sólo día, al menos viendo todas las cosas más importantes. Pero el que disponga de tiempo perfectamente puede buscar un apartamento en la isla y dedicarse a tumbarse en alguna de sus playas, como la bonita playa de Rambla bay que hemos visto anteriormente. El ferry se paga a la vuelta y cuesta lo mismo si te estás un día en la isla como si te quedas 3 meses.

Seguimos hacia Azure Window  en Dwejra bay.

N 36º 03.049´  E 14º 11.254´.  También vemos la fungus rock.

Fungus rock, isla de gozo, imagenes de malta, fotos de malta, erosion en la costa, erosion del mar

Al lado del aparcamiento se baja también a unas casas que tienen una playita que se llama inland sea. Desde allí por 3,5€ te dan una vuelta en barca por las grutas.

inland sea beach, playa de inland sea, , isla de gozo, imagenes de malta, fotos de malta, erosion en la costa, erosion del mar

Seguimos hacia Xlendi, un pueblecito de pescadores.

Al pasar por Victoria decidimos parar a merendar y dar por finalizada la visita. Quedará para otra vez visitar Mgarr, la ciudad del puerto. Allí se puede visitar el fuerte Chambray y la capilla neogótica de la virgen de Lourdes.

Embarcamos a las 19:15 hacia Malta, ya de noche. Ha sido una jornada completa y muy amena. Sólo queda un día en Malta y lo aprovecharemos para hacer el pequeño crucero alrededor de la Valetta, el Latini cruises, que parte de Sliema.

LINKS RELACIONADOS

Todos los posts de Malta en mi baul de blogs

Ayuda para tu viaje:

Busca vuelo a Malta

** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

10 comentarios :

1. Tomo nota de todo.. me voy en una semana para allá y no he planificado nada aún!!

Respuestas
    1. mírate todas las entradas que he hecho ya sobre Malta, te irán bien. A ver si os lo pasáis genial con Jesús de Vero4travel!!

Eliminar
  2. Yo estuve hace un par de años y Gozo fue de los sitios que más nos gustaron del país.
    Veo que aprovechasteis mucho el tiempo también y gracias a que os paró de llover.
    Un saludo ;)

Respuestas
    1. NO ME DIGAS!, lo sé, lo sé :)) busqué info en internet el día anterior de ir a la isla y di con tu blog, que por otra parte, era la mejor guía de la isla de entre las reseñas que encontré sobre Gozo (claro, antes de que apareciera este post :)) gracias por ello!!
      un abrazo!

Eliminar
  3. Hola! Gozo me gustó mucho, de lo que más de Malta, aunque nos tocó una calorina que no veas, pero aparte de eso me encantó la isla. Un saludo.

Respuestas
    1. la verdad es que la isla da para un día entero y en coche. Ya si te quieres bañar va a ser que falta tiempo, a no ser que vayas en junio, julio, con los días más extensos :)

Eliminar
  4. Desde la misma Malta voy tomando nota día a día para organizarme los planes para descubrir este país insular. Gracias por la información precisa y detallada ;-)

Respuestas
    1. Que lo pases bien alejandro. me alegro que te vayan bien los posts que he hecho ;)

Eliminar
  5. Fíjate que nosotras hicimos prácticamente lo mismo! Yo no soy mucho de buses turísticos, pero en este caso venia de perlas porque los de línea podían tener un horario que vaya usté a saber. El que cogimos nosotras era el rojo, tenía dos rutas diferentes y podías coger uno u otro según el punto al que quisieras desplazarte. También visitamos el molino, nos encantó!
    Me está gustando mucho tu blog, Héctor :) Sobre todo el logo en tu superbici ;)

Respuestas
    1. Jaja, gracias Diabarama. En breve sacaré un post de locos cacharros, me encantan. Un abrazo y encantado de debatir contigo :P :))