Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

22/4/13

Una ruta por el viejo Oeste de las grandes llanuras (Wyoming y Dakota del Sur)

4 comentarios



INTRODUCCIÓN:



Estamos embarcados en un viaje de un mes por la parte noroeste de Norteamérica, de USA y Canadá.

Venimos de pasar 4 días en Chicago y nos adentramos en el viejo oeste de las grandes llanuras y praderas al oeste del río Misuri o Missouri, Dakota del sur y Wyoming.

Vamos a vivir el legado de las tribus indias originarias de la zona, como los dakota, latoka y natoka sioux, los verdaderos dueños de estas tierras junto con los búfalos. Son las antiguas tierras de frontera que vimos en la película "Bailando con lobos".

Una ruta que me hacía especial ilusión como ya escribí en un post de Mi baúl de viajes cuando anuncié la intención de visitar la zona (post: El viejo oeste en el norte de Estados Unidos).

Las Black Hills, el monte Rushmore, Crazy Horse Memorial, Deadwood, Devil´tower, Cody y Yellowstone.

Acompañarme en este mítico recorrido de la reciente historia de los Estados Unidos.



Ver wyoming en un mapa más grande






RELATO:


En la tarde del quinto día de nuestro viaje partimos de Chicago a Rapid City en un vuelo de United desde la terminal 2 del O'Hare Chicago airport a las 21:05 en un pequeño avión de tres asientos en cada fila (dos en un lado del pasillo y uno en el otro).

De Chicago a rapid City, un avión muy pequeño, de 3 asientos por fila


A las 23:15 aterrizamos en Rapid City, la ciudad de los presidentes. Eran las 22:15 en la hora local.

Sorprendentemente hoy sólo nos hemos gastado entre los siete 48$ en el Mc Donalds del aeropuerto, un pequeño presupuesto para este día en este gran gasto que supone la totalidad del viaje (si no contamos los vuelos, jeje).

En el pequeño aeropuerto de Rapid City recogimos el equipaje y nos dirigimos hacia el mostrador de Avis. Recordad que cada maleta que embarcas en vuelos interiores en USA te cobran 25$ al embarcar.

mostrador de Avis en el pequeño aeropuerto de Rapid City


En Avis recogimos nuestro flamante Nissan Armada que estaba aparcado frente al parking del aeropuerto y conducimos hasta el Super 8. Mira que el todoterreno era grande pero cabíamos justitos los siete y el equipaje. Preveyendo esto había intentado reservar una Chevrolet Astro de doce plazas con resultado infructuoso. Ningún rent a car de Rapid City ofrece este tipo de vehículo.

Nissan Armada para 7, un poco justo, pero qué vamos a hacer






Día 6 del viaje. Jueves 28 de junio de 2012.

RAPID CITY - Mt. RUSHMORE. - CRAZY HORSE MEMORIAL - DEADWOOD - DEVILS TOWER - GILLETTE




Desayunamos en el Super 8 de rapid City y salimos a las 8:30 hacia el Mount Rushmore que estaba a 43,7km del hotel.

rutas desde Rapid City


Llegamos al parking a las 9:38 a.m y nos disponemos a ver este rincón de oro de los USA. Siempre había querido ver este lugar. Desde la carretera habíamos visto las caras de los presidentes pero no fue hasta que cruzamos el acceso al recinto y caminamos unos metros entre banderitas cuando aparecieron frente a nosotros las caras esculpidas  en la roca de unos de los cuatros presidentes más representativos de este jóven país.


Monte Rushmore, mount rushmore, los presidentes en la roca, presidentes en la montaña

Monte Rushmore, mount rushmore, los presidentes en la roca, presidentes en la montaña
va por John Lord de los Purple que murió sobre estas fechas
 
Monte Rushmore, mount rushmore, los presidentes en la roca, presidentes en la montaña
los seven people en el mount Rushmore



A las 11:30, a 17millas de Rushmore y 40 de Rapid City (50min conduciendo desde la ciudad), estábamos ante otra de las más gigantescas obras que ha realizado el hombre. Y sí, en singular, pues esta en concreto casi es debida a un sólo hombre que esculpió al menos toda la cara del gran Caballo Loco, en la que caben los 4 presidentes esculpidos en la otra obra.

distancias desde Rapid City a atracciones turísticas de la zona



Crazy Horse memorial es un homenaje al pueblo indio nacido como respuesta al anterior monumento. Otro rincón de oro bien merecido no sólo por la magnitud de la obra sino también por lo poco conocida que es pese a ello y por la fuerte simbología del lugar como recuerdo del sufrimiento de un pueblo casi exterminado por el hombre blanco.



otra fotico de los seven people :)

majestuosa escultura, la más grande del mundo







y ahora la historia de la Mano del Muerto




A Deadwood llegamos a la hora de comer y nos sirvió perfectamente un pizza Hut en la misma carretera principal que cruza el pueblo. Llevábamos tanta hambre que pedimos pasta y pizza lo menos para doce. Nos llegó pizza para un par de desayunos en los días posteriores.

Deadwood es un pueblo minero a 45 millas (una hora en coche de Rapid City) surgido de la fiebre del oro, pese a estar en zona india ( el territorio de Wyoming y parte de Dakota eran territorios reconocidos a los indios y las Black Hills tenían carácter de montañas sagradas).

Y así nació en 1875 Deadwood Gulch, pese a la resistencia de Toro Sentado, Nube Roja o Caballo Loco, que no pudieron impedir que su zona sagrada se viera invadida por más de 10.000 personas.


Llegamos al cementerio de Moriah a las 16:00 y visitamos la tumba del legendario Wild Bill Hicock. Este cazador, soldado, amigo de Buffalo Bill y jugador profesional de póker, es miembro del Hall of Fame de este juego y es famoso por ser el triste protagonista de la leyenda de la Mano del Muerto. Si queréis conocer la historia clicad en el enlace.
cementerio de Moriah, Deadwood
cementerio de Moriah, Deadwood

tumba de Wild Bill
2 ases y 2 ochos:  la mano del muerto



Conducimos por la carretera 90 y cruzamos al estado de Wyoming,


 















pasamos al lado del pueblo de Sundance, donde nació Sundance kid y al rato nos desviamos a


  Devils Tower.



Llegamos a las 19h a la extraña montaña que hizo famosa la película de Encuentros en la tercera fase. Nuestro cuentakilómetros marcaba 295km realizados desde que recogimos el vehículo, aunque si venís directamente desde Rapid City hay unos 168km.

Antes de llegar a pies de la montaña vimos unos perritos de la pradera al lado de la carretera y los niños nos pidieron que parásemos pero al ser tarde les prometimos hacerlo a la vuelta. No queríamos que la noche nos impidiera disfrutar de la montaña.

Dejamos el coche en el parking y nos fuimos a dar una vuelta hasta la falda de la montaña y luego recorrimos un rato el perímetro. No llegamos a darle la vuelta pero fue suficiente para enamorarnos, sobretodo a mi padre que desde ese mismo momento este fenómeno de la naturaleza se convirtió en uno de los lugares preferidos de este viaje.




Al rato nos fuimos hacia los perritos de la pradera y esto también se convirtió en uno de los mejores recuerdos. Los niños llegaron a dar de comer en la mano a estos bichitos tan tímidos, algunos trozos de melocotón que llevábamos. No creo que olviden esos minutos que pasamos con ellos.




Y llegaba el momento de irse, eran las 20:30 y todavía quedaba un ratillo hasta Gillette, un pueblo que se encontraba al filo de la carretera. Tras este chiste fácil sólo queda sacar tarjeta roja y a dormir, que llegamos a las 22:15 bastante cansados.

Le eché un vistazo al motel 6, una de mis cadenas preferidas, pero tras ver el Super 8 nos quedamos en este último.


Link con los mejores Moteles en Gillette en Mi baúl de Viajes




Día 7 del viaje.  29 de junio de 2012

GILLETTE - CODY



Tras desayunar en el hotel salimos hacia Cody a las 9:30 de la mañana. Casualmente hemos dormido casi en mitad del trayecto que va desde Rapid City a Cody. No es del todo cierto esta última afirmación, lo digo porque llevábamos 404km hechos desde que cogimos el coche y nos quedaban 401km a Cody. Claro, no he contado la vuelta por Rushmore y Crazy Horse, ni tampoco el desvío de Devils Tower. Estábamos pues a bastante menos de la mitad del recorrido entre estas dos ciudades.

Cruzamos las montañas de Big Horn, que exploraríamos mejor a la vuelta,




y llegamos a Cody sobre las 14:50.



Nos retrasamos un poco a la hora de encontrar el hotel Buffalo Bill Cabins Village, pues resulta que en la Sheridan avenue, en el número de la dirección que marcaba, nos encontramos el Holiday inn, pero de lo que no nos dimos cuenta es que las cabinas estaban al lado de este motel. Incluso la piscina de las cabinas la comparten con el hotel, aunque en realidad pertenecen a este último.


Nos acomodamos en estas cabinas geniales tras un zumo de bienvenida en la recepción. Estábamos cansados, 805km nos separaban con el inicio de nuestro periplo desde Dakota del Sur. Nos pusimos los bañadores como rayos y nos fuimos a darnos un chapuzón en la piscina.

Nuestra opinión y fotos del hotel Buffalo Bill cabins de Cody.

Buffalo Bill Cabins Village, hoteles en Cody
Buffalo Bill Cabins Village




Luego nos fuimos a comer al hotel restaurant Irma.

En 1895, William Cody, el famoso Buffalo Bill, trabajó en Wyoming. La ciudad fue fundada en 1896 por él y por varios inversores. Está a unos 80 km del parque nacional de Yellowstone y enseguida se convirtió en un atractivo turístico para mucho líderes políticos y gente importante que venían buscando su leyenda. Su espectáculo pasó de hecho una gran cantidad de tiempo en Wyoming en el hogar en Cody ( también tenía una casa en la ciudad de Platte del norte, Nebraska).

Pensad que Buffalo Bill en su época, cuando no existían teles, cines ni nada por el estilo, era el hombre más famoso del mundo.

Construyó en el centro de la ciudad el hotel Irma, en el que nos disponíamos a comer hoy. Estaba sobre la ruta a la entrada del este del parque nacional de Yellowstone, donde también construyó otro hotel a las puertas del parque, el Pahaska Teepee.

cuadro en el Irma de Buffalo Bill, su antiguo propietario.


Comimos bastante bien y no caro del todo. El lugar está ambientado en la época de Buffalo Bill y es más un santuario del personaje que otra cosa. Nosotros quisimos reservar pero no pudimos (os dejo una review con fotos en este enlace: Irma, el hotel de Buffalo Bill en Cody)





Los veranos a las 18h, frente al hotel, hay una representación de un tiroteo del oeste que dura unos 45 minutos, de los cuáles yo creo que sobran unos 35 y además los últimos 10 son bastante malos también.



Nos metemos el último bañico en la piscina antes de irnos para el espectáculo del rodeo.

El recinto del rodeo se halla en la salida del pueblo al lado de la carretera que lleva a Yellowstone. Es el espectáculo estrella de Cody y es muy importante en la cultura de la ciudad, que se autodenomina la "Capital Rodeo del Mundo".




Y algo importantísimo aquí es el Stampede Rodeo Cody .

La Estampida es uno de los rodeos más grandes de la nación que se celebra durante el día de fiesta de la Independencia. Muchos de los mejores vaqueros del país asisten. La estampida se ha celebrado del 1 hasta 4 julio todos los años desde 1919. Hoy es 29 de junio y el ambiente de la cercanía del gran rodeo se palpa en las calles, aunque ni de lejos está por llegar toda la gente que satura la ciudad en esas fechas.


Stampede Rodeo Cody
Stampede Rodeo Cody

Stampede Rodeo Cody

Stampede Rodeo Cody

Stampede Rodeo Cody

Pero aún así no nos perdemos el espectáculo, aunque más cutrillo, pues podemos ver The Cody Nite Rodeo, que se celebra todas las noches del 1 de junio al 31 de agosto.


El espectáculo da comienzo a las 20h y dura hasta las 22h. Con una hora el espectáculo sería inolvidable, sobra parte del espectáculo. Sólo tendrían que retirar la otra hora que debe estar el payaso del presentador diciendo y haciendo tonterías. Y el adjetivo de payaso no es peyorativo, simplemente es lo que es, un vaquero vestido de payaso y animando el espectáculo muy a lo americano, parece ser divertido para ellos y muy aburrido e infantil para un público digamos que más europeo.

Stampede Rodeo Cody


Stampede Rodeo Cody

De nuevo deciros que decepcionante por el cenutrio del payaso.






Día 8 del viaje.  30 de junio de 2012

CODY - YELLOWSTONE


Decidimos que el museo de Cody lo veremos si nos sobra tiempo a la vuelta de Yellowstone. Tenemos claro que una de las visitas más importantes del viaje es este parque y no queremos quedarnos cortos. El museo creemos que puede estar bien pero todo irá en función de lo que nos dé de sí la ruta por Yellowstone.

Os adelanto que nos dió tiempo de visitarlo a la vuelta y que fue una de las visitas más interesantes que hicimos por Wyoming.

Vamos al supermercado Wallmart antes de partir para desayunar y coger provisiones tipo chocolates, galletas, frutos secos, agua, zumos, etc. No sabemos muy bien el tema de comida y osos, la compatibilidad entre ellos, así que decidimos llevar cosas bien envasadas.

Salimos a las 10:30 no sin llenar antes el depósito de gasolina. Pensamos que sería más barata cuanto más lejos del parque, así que lo hicimos en Cody.

Nuestro centro de operaciones para recorrer Yellowstone va a estar fuera de él, concretamente antes de llegar a la puerta este del parque.

Se trata del antiguo hotel de Buffalo Bill que tenía a las puertas del parque, el Pahaska Teppe. Está a 79,4km de Cody.


Pahaska Tepee Lodge (post sobre el hotel)

link al  viejo hotel de Buffalo Bill     (post sobre la historia del hotel)

Pahaska Tepee Lodge, viejo hotel de Buffalo Bill
viejo hotel de Buffalo Bill


Aquí vamos a pasar casi dos días enteros visitando esta maravilla, lo que queda del día de hoy, una vez que nos instalamos en el hotel y entramos al parque a las 12:30 aproximadamente, y el día completo de mañana, es decir, todo el día 9 de viaje.


Fijaros lo que vimos en Yellowstone


Yellowstone

Yellowstone





Link con nuestro Primer día en YELLOWSTONE





Día 9 del viaje.  1 de julio de 2012  

YELLOWSTONE

Link con nuestro Segundo día en YELLOWSTONE 






Día 10 del viaje.  2 de julio de 2012

CODY - GILLETTE


A las 8:15 salimos de Pahaska. Nos queda un largo camino de vuelta hasta Rapid City que haremos en dos días. pero hoy nuestro primer objetivo va a ser Cody y su enorme museo de Buffalo Bill. No queremos perdérnoslo, al menos yo porque mi padre le daba un poco igual. Al final reconoció que yo tenía razón.

Pero primero tengo que daros algunos datos que son importantes si queréis seguir nuestros pasos, y son de logística. Ponemos 21 galones de gasolina (75$) en Cenex, bastante barata pues nos costó 1'56$ el galón. La gasolinera está a 37,1km de Cody y es la única que hay entre Cody y la de Pahaska.

Nos acercamos al pueblo Old Trail Town, una reconstrucción de un antiguo pueblo del viejo Oeste.

Old Trail Town
Old Trail Town


No lo visitamos porque nos pareció un poco turistada y teníamos el tiempo justo, aunque estuvimos 3 horas en el museo de Cody.



El Buffalo Bill Historical Center yo creo que sí vale la pena pasar esas horas que estuvimos.

Este museo es enorme, de hecho tiene 5 estancias de diferentes temáticas, todas con colecciones muy completas.

La más importante está dedicada a la vida e historia de Buffalo Bill, explicandote muy bien que fue y qué representó el Wild West Show.

Las otras están dedicadas a los indios, al parque de yellowstone, al arte del Oeste y por último, una imponente y muy completa colección de armas.

Su página oficial es http://www.bbhc.org/

Buffalo Bill Historical Center, museo cody

Buffalo Bill Historical Center, museo cody


Buffalo Bill Historical Center, museo cody




Link con todas las fotos del museo Buffalo Bill Historical Center en Mi baúl de Viajes.




Comemos en el Burger King y partimos a las 15:20, nos quedan 647km para llegar a nuestro destino, Rapid City.

Paramos en Greybull Mountain Mud expresso para tomar un café como Dios manda.
Gps N 44.29.568 W 108.03.330



Ya estamos dispuestos a cruzar la Bighorn park national scenic road, esta vez la volvemos a cruzar en el camino de vuelta e iremos parando a visitar puntos interesantes y hacer algunas fotos.
Bighorn park national scenic road

Bighorn park national scenic road



La parada más interesante sin duda son las cascadas Shells, o Shells falls,
Gps N 44.35.186. W 107.36.906.

Bighorn park national scenic road, cascadas Shells, Shells falls
cascadas Shells, o Shells falls

El río BigHorn es afluente del río Yellowstone, le acompañamos un rato pero nosotros íbamos en otra dirección, hacia el este y gozamos de un paisaje escepcional que nos muestra el fin de las montañas y el inicio de las largas praderas de Wyoming.

El BigHorn ya convertido en Yellowstone fluye hacia el norte deonde se junta con el río Missouri. Allí incia su carrera hasta el sur donde vierte las aguas en el Mississippi y de ahí al golfo de Mexico... tremendo recorrido!!!


Volvemos a parar en Gillette, de nuevo en la salida 124 de la carretera 90. Son las 20:30 y el cuentakilómetros marca 1866,7km desde que cogimos nuestro Nissan Armada.

Esta vez dormimos en el Budget Inn, sin duda el mejor del sitio en cuanto a calidad y precio. Disfrutamos como enanos en su piscina y jacuzzi, ideal como relax entre tanto kilómetro.





Día 11 del viaje.  3 de julio de 2012

GILLETTE - RAPID CITY


Antes de salir a las 9:30 ya habíamos puesto 64$ de gasolina en 18,8 galones a 3,39$ cada uno.

A las 11:50 ya estábamos en Rapid City, la ciudad de los Presidentes. El vuelo hacia Denver - Seattle es a las 15:35 por lo que teníamos un ratillo para visitar el centro y las estatuas de los presidentes distribuídas por varias esquinas de la ciudad.





Antes de irnos comemos a reventar en el Kentucky frien pollos, los niños no se cansan de la comida rápida, y, qué queréis que os diga, a los mayores tampoco nos desagrada para nada.

Llegamos al aeropuerto a las 14:00 h con un total de 2128,4km recorridos en nuestra segunda parte del viaje.

A las 15:35 teníamos el vuelo hacia Denver aunque finalmente despegábamos a las 16:00h.

Comenzaba nuestra tercera parte del viaje. Nuestro destino Seattle, desde donde partiremos hacia las Montañas Rocosas del Canadá, con Jasper y Banff como principales objetivos, vuelta a la costa en Vancouver y bajar a Seattle pero bordeando la Olympic Peninsula.

Nos sigues?






Loading...








LINKS RELACIONADOS


El viaje a noroeste de USA y oeste de Canadá                                                                   
                                                                                               










** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

4 comentarios :

  1. Wow! Un gran, gran recorrido. En buena parte hemos coincidido y a partir de Yellowstone nuestros caminos se separan, vosotros al norte, nosotros al sur, :) Este viaje es recomendable cien por cien, además creo que es una ruta fantástica para hacerla por carretera, hay muchos lugares en los que detenerse y donde el turismo extranjero es más bien escaso. Un acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recordemos que está Yellowstone y monte Rushmore, sino por la zona no iba ni Dios, y hay muchas historias por la zona. Gracias por pasaros :)

      Eliminar
  2. Hola Hector, buscando me encontre tu Blog y es una pasada, gracias.
    Me encantaría hacer parte de este viaje con mi mujer, y seria espectacular hacerlo alquilando un coche o una autocaravana, pero nosotros siempre que hemos hecho viajes de este tipo los hemos hecho organizados en Bus y son un rollo. El problema es el siguiente: Ni mi mujer ni yo nos entendemos en ingles ni de lejos.
    Y ahora una pregunta tonta para que te rías;
    En una escala del 1 al 10, ¿Con cuantos problemas crees que nos encontraríamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay preguntas tontas, José Luis. Es lógica tu inquietud. A ver, yo si tengo que ir a china me voy sin problemas. No tengo papa de chino y los chinos muy poca idea de inglés, con el handicap que en china los caracteres escritos ni se entienden. Con esto te digo que adelante. Además en la zona oeste de USA hay muchísima gente que habla español. Lo único que te aconsejaría es que llevaras casi todo atado y reservado para ahorrarte problemas de idioma por ahí. Si tienes problema para la organización del viaje por tu cuenta nosotros vamos a crear un servicio de organización de viajes por libre. Si quieres lo hablamos por email, sólo ponte en contacto con el servicio de este blog.

      Saludos

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV