Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

25/4/13

Subir a la cúpula de la catedral de Florencia

No hay comentarios


Una de las cosas que más me gusta hacer en los viajes es subir a algún mirador y obtener vistas reservadas a pájaros de altos vuelos (léase aves y no políticos u otros "oficios" parecidos).

Si la elevación se ubica sobre un monumento o lugar emblemático, mejor.

Y si hablamos de un hito de la historia del arte, entonces la cosa se convierte en un  Rincón de Oro con mayúsculas.


Hoy hablamos de una cúpula que no sólo culmina un duomo o catedral de la ciudad más universal en términos de arte, sino que es el punto de partida en arquitectura de uno de los períodos artísticos más sobresalientes.

Al igual que la pintura, la arquitectura del Renacimiento hizo su aparición más tarde que la escultura.

Pese a que esta nueva arquitectura tuvo que concretarse en la conclusión de edificios concebidos según las formas de la arquitectura medieval preexistente, la cúpula de Brunelleschi implantó un cambio visual radical de la ciudad y se convirtió en el paradigma renacentista de la arquitectura.

En ella ideó un complejo sistema de andamiajes que derivó en un conjunto muy bien estructurado desde el punto de vista de la perspectiva y proporción.

El proyecto fue presentado en 1418 y se desarrolló entre 1420 y 1436. La construcción de la linterna se inició en 1446 y concluyó 15 años más tarde.

Una particularidad de esta obra es que se concibió en realidad una doble cúpula, exterior e interior, inspirada en la cúpula del «doble-emparedado» del Panteón de Roma (otro rincón de oro), con un espacio vacío entre ambas. Y por este espacio vamos a subir al exterior de la cúpula.

Lo hacemos subiendo uno a uno los 463 escalones heterogéneos.


Hay un primer anillo interior que se encuentra bajo la  bóveda de la cúpula, donde podéis apreciar la decoración interior, que fue realizada por los pintores Giorgio Vasari y Federico Zuccari  entre 1568 y 1579 y describen el Juicio Final.



pinturas del interior de la bóveda




A partir de ahí subiremos por la segunda parte, donde se aprecia perfectamente la duplicidad de la cúpula. Es un tramo muy estrecho con empinadas escaleras y muy incómodo.

No puedo dejar de esbozar una sonrisa al recordar cuando la subí por primera vez a los 20 años y entre uno de los miles de desgraciados grafittis pintados en las paredes observé uno que me llamó la atención y que firmaban los "Boixos nois", supongo que realizado en alguna de sus escapadas con el Barça.

El grafitti rezaba así: "Me cago en Brunelleschi y en las putas escaleras". 

Una tosca reseña pero que describe perfectamente al penoso ascenso.

En esta foto se puede apreciar la doble cúpula


Nos hallamos al salir a casi 114m del suelo y dominamos esta maravillosa ciudad desde las alturas.



Su enorme cúpula (45 metros de diámetro) y su altísimo Campanile, determinan el skyline de la ciudad. 

vistas desde cupula de catedral de florencia, cupula Brunelleschivistas desde cupula de catedral de florencia, cupula Brunelleschi

palazzo vecchio, monumentos de Florencia, palacios de Florencia
palazzo vecchio


vistas desde cupula de catedral de florencia, cupula Brunelleschi

vistas desde cupula de catedral de florencia, cupula Brunelleschi



Curiosidad:

1. Cerca de la entrada de la Catedral hay una cripta donde se halla la tumba de Brunelleschi, descubierta a mediados del siglo XX.

2. El edificio no cambia, las personas sí lo hacemos. Podéis ver a Marta en el 1992 y en 2010.




¿Dónde está la cúpula de Santa María dei fiore?


Ver mapa más grande


¿Como acceder?:

Tanto la entrada como el horario de acceso a la cúpula es diferente del de la catedral (por la fachada norte del edificio de Santa María del Fiore) y no os preocupéis de encontrarla pues ya veréis la cola de acceso. Abre todos los días de 8:30 a 19:00 (sábados hasta las 17:40). Los festivos está cerrada. Subida a la cúpula: 8€.





Estancia en la ciudad:

He visitado unas cuantas veces Florencia, de hecho mi hermana vivió allí 6 años. La última vez que estuve fue en una paradita dentro de nuestra ruta por los antiguos países de la ex Yugoslavia con nuestra autocaravana.
Como podéis ver no os puedo aconsejar por experiencia un hotel en concreto. Lo que sí haré la próxima vez que vuelva es alquilar un apartamento, pues la ciudad merece más de 4 días. Si no sabéis donde buscar probar los de GowithOh.



LINKS RELACIONADOS

Todos los artículos de Florencia en el blog

Todos los artículos de Arquitectura en Mi baúl de blogs

Todos los artículos de Italia en Mi baúl de blogs

Todas las fotos de la cúpula de Brunelleschi en Mi baúl de Viajes
                                                                                                






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV