Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

4/12/12

Balneario de Rudas en Budapest

6 comentarios


BAÑOS DE RUDAS, SABOR OTOMANO


Hoy nos toca visitar el balneario de Rudas, muy cerquita del famoso Géllert, en la misma orilla del Danubio, sólo que unos 400 metros más al norte.

Ya sabéis que Budapest es la meca de los reumáticos y, en general, de los que disfrutamos de estas aguas termales. Y en esta ciudad se lleva haciendo desde la antigüedad, desde la época en que las legiones romanas aprovechaban estos recursos naturales. Ya en esta época existían 14 baños en la ciudad.

Pero gran parte de los baños que funcionan en la actualidad fueron fundados por los otomanos, y el mejor ejemplo de ellos es el que hoy nos ocupa, el balneario Rudas, que junto a sus homólogos Rác y Király, funcionan hace 500 años.

Antes de que sigáis leyendo os diré que, si sólo vais a visitar un balneario en Budapest, desde ya os olvidéis de que sea este. Para mi el mejor, de largo, es el Széchenyi.







Pero este os proporcionará el sabor otomano, la piscina bajo la cúpula sostenida por pilares os trasladará a otra época.
Eso os pasaría si estuvierais solos o con poca gente, por lo que os aconsejo que para tener esta sensación vayáis en un día de cada día y no en fin de semana. El problema es que de lunes a viernes sólo pueden ir hombres excepto el martes que es el día de las mujeres desde el año 2005.
Si vais en pareja hetero y queréis visitar los baños juntos lo tendréis que hacer el sábado o domingo y, entonces, la sensación al entrar en el lugar es la de encontrarse en un bar de fiesta por la noche. Una luz muy tenue invade la sala principal de la cúpula con pilares. La piscina central está bastante abarrotada de gente y se oye un rumor constante de conversaciones de fondo, como música ambiente. Entrar en las aguas calentitas te cambia el estado de ánimo. Dentro de la piscina sólo te faltaría la birrita fresquita para estar en la gloria.




Alrededor de la piscina principal hay cuatro piscinitas que se encajan en las esquinas de la estancia octogonal. La temperatura de sus aguas es dispar y va de los 28ºC a los 42ºC. Sólo esta última está más caliente que la central.




Demasiada humedad, vapor y oscuridad para sacar una foto en condiciones



En la sala, entrando a la derecha, encontraremos dos puertas juntas, una lleva a la sauna de vapor y la otra a las tres salas de sauna finlandesa con sus duchas de agua fría, una de ellas a la vieja usanza, con cubo de madera.

Estas instalaciones son las que básicamente deberías usar con la entrada a la zona termal.

La chica que os atiende en la entrada os dirá qué instalaciones deseáis usar y os aconsejará combinar esta entrada con la de la piscina (interior) de 29ºC que se usa para nadar. Yo os lo desaconsejo porque os incrementará el importe de la entrada y seguramente sólo la veréis y poco más. Quizá os metáis porque habéis pagado. La encontraréis mucho más fría pese a estar a 29ºC y aquí necesitaréis gorro de baño, aunque te dejan uno allí mismo.






Tras dos horas en sus instalaciones salimos totalmente rejuvenecidos gracias a sus aguas medicinales con sodio, calcio, magnesio, hidrógeno, carbonato, sulfato y fluoruro.
Marta y yo parecíamos dos colegiales de ESO que se dirigían a la escuela en vez de al hotel a descansar (o eso nos parecía, porque la sugestión hace muy malas pasadas).



VÍDEO de nuestra visita





 ¿Dónde está?


Ver Budapest en un mapa más grande


1013 Budapest, Döbrentei tér 9.
teléfono +36-1-356-1322

www.rudasfurdo.hu


horarios:

6 a 20:00 todos los días de la semana.
22:00 a las 4:00 viernes y sábado.


PRECIOS




No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Budapest y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Budapest en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

6 comentarios :

  1. Que buena pinta tiene ese baleario, de buena gana me pegaba un bañito ahora mismo ahí. Me suena que salió hace poco en Callejeros Viajeros o algún programa del estilo.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo es que me lo pegaba cada día, jaja, si estuviera cerca. Por cierto, aquí en Barna tenemos un baño árabe, cualquier día me paso y os lo cuento.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo te recorriste casi todos los balnearios de Budapest! Menuda vida de lujo y relax :)...

    ResponderEliminar
  4. pues falta el Lukacs que en breve lo publico. Menos mal que no vivo en Budapest, que si no...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo que el mejor balneario de Budapest es Széchenyi, pero éste que nos enseñas no tiene mala pinta eh!! yo también daría lo que fuera por un par de horitas de relax en uno de esos. Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo te digo una cosa, si tienes 5 o 6 días para visitar la ciudad, lo ideal es bañarse en los 4 más importantes, uno cada día. después de la paliza de ver cosas te quedas nuevo. Sales a las 20 h y a cenar ;)

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV