Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

1/3/12

tren de sara a Larrun, pais vasco frances

3 comentarios



CUMBRE DE LARRÚN, ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA


La población de Sara a 14km de San Juan de Luz, en el país vasco francés, es el punto de partida de este tren que sube hasta la propia cima de Larrún. La subida es espectacular, además si se tiene en cuenta de que viajas con niños, siempre se agradece que sea una ascensión descansada. De otro modo la ascensión a Larrún es para gente bien preparada porque dura alrededor de 7 horas.
Este tren del Larrun el el único que queda del amplio entramado de vía estrecha (1000mm) con el que contaba esta zona.


Así pues tomemos rumbo al “PETIT TRAIN DE LA RHUNE”, que es el principal motivo que nos ha traído hasta Sare y también las cuevas de Sara.
Es domingo y el parking del tren está a tope de coches, AC, y autocares, así que vamos rápidamente a comprar nuestros tíckets y esperar la hora que nos han dado que será a las 11,50 con la advertencia de que no podremos regresar hasta las dos de la tarde, pero somos españoles y llegar a “casa” a las 14,30 no es ninguna deshora para comer.







La estación está a 183 metros sobre el nivel del mar, pero la cumbre a que asciende el tren (en realidad es un cremallera) se encuentra a 905, por lo que vamos preparados para el frío que deberemos soportar allá arriba.


Puntualmente parte el tren y la ascensión se hace a una marcha muy lenta, pues las pendientes son muy fuertes y, con unas preciosas vistas, alanzamos la cumbre en 35 minutos.

Allá arriba nos sorprenden tres cosas: Una, el cortante y frío viento. Dos: las impresionantes vistas que alcanzan hasta Hondarribia, Irún y hasta San Sebastian en España y San Juan de Luz, Biarritz y Bayona y las playas de Las Landas, en Francia, todo por la parte de poniente, para el resto las vistas del Pirineo con sus verdes valles y Tres: Que resulta que toda la edificación existente, tiendas, bares, y restaurantes es territorio español, la parte francesa solo tiene la estación del tren y una antena de telecomunicaciones.



Hemos de apurar el tiempo de que disponemos hasta la partida del tren recreándonos en las vistas en 360º y paseando la cumbre en la que hemos localizado algún buitre leonado y adivinando cuales son las ciudades de la Comunidad Navarra, tal como Elizondo e incluso Zugarramurdi. También añadir que la carretera (pista) que lleva a esta cumbre está en territorio español por lo que solo llevan matrícula española los coches que allí han llegado.
Por la parte francesa, contemplar los pottok, pequeños caballos en libertad y algunas ovejas campando a sus anchas y preguntándome yo si ellas conocen la inexistente barrera fronteriza para no infringir alguna norma.

SUBIMOS A La cumbre en el 2004



A la hora prevista aparece el tren y partimos de regreso al origen, decir que este camino también se puede hacer a pié, pues existen rutas señalizadas y que mínimo tienen una duración superior a las dos horas aunque para nosotros sería de cuatro y además llegaríamos muertos.










Si queréis saber más sobre el cremallera de Larrún, ver este magnífico blog sobre esta experiencia, TRENAK.

Tras la comida y un descanso partimos hacia San Juan de Luz.




pequeño vídeo


¿Dónde está? Ver mapa más grande Col St Ignace 64310 Sare, France 05 59 54 20 26 rhune.com









** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

3 comentarios :

  1. Este verano pretendo pasar las vacaciones por allí, por lo que la idea me viene de lujo!!! Muchas gracias por postearlo!

    ResponderEliminar
  2. Mi baúl de blogs1 de marzo de 2012, 20:41

    Pues perfecto, entonces te dejo el enlace del viaje por Iparralde, si es que vas por el país vasco francés. 
    http://mibaulderuedas.blogspot.com/2010/11/ruta-pais-vasco-frances-autocaravana.html

    ResponderEliminar
  3. Genial! Me va a venir de lujo... Me lo guardo!

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV