Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

9/4/15

el Panteon de Roma

7 comentarios

Que el gran Miguel Ángel dijera del Panteón de Roma que tenía diseño angélico y no humano, puede convencer al que no lo haya visitado de la magnitud de la obra que vamos a abordar.

Es uno de los edificios más importantes que nos ha legado Roma y con el interior mejor conservado e impresionante de la arquitectura imperial.

Este templo de forma circular data de los tiempos del emperador Adriano y ello no se supo hasta el siglo XIX. Hasta entonces se pensaba que su construcción se debía a Marco Agripa, general y amigo de Augusto, allá por el 27 a.C, como bien expone la inscripción de su fachada principal. Así pues, la construcción que observamos hoy en día al lado de la piazza de la Rotonda, data del siglo II y se reconstruyó sobre un primer templo más antiguo.



El exterior es impresionante pero sin duda su interior será el culpable de que estés de acuerdo conmigo que se catalogue como un rincón de oro con todas las de la ley.

Exteriormente es un tambor cilíndrico sin ornamentación, coronado con una cúpula que no podemos intuir en toda su dimensión, nos induce a pensar que es achatada.



Nos aproximamos a su fachada principal, de pórtico octástilo, aunque este pronaos tiene 16 columnas en total porque hay 4 más en cada lateral. 



Y no son columnitas, no, cada una tiene una base de 1,5m de diámetros y una altura de 14m.



Voy flechado al interior. Siempre que estoy en un lugar de tamaña importancia histórica noto un cosquilleo en el estómago y acostumbro a quedar absorto y al margen de los compañeros que tenga cerca.
La única cosa que me fastidia es la prisa que llevamos encima. De las dos veces que he estado en Roma una ha sido esta paradita de crucero y la otra una excursión de un día desde nuestra casa en Florencia. Tengo ganas de dedicar una semana a la ciudad. Cualquier día me alquilo un apartamento en Roma con Oh-Rome y me la exploro de cabo a rabo (objetivo realizado en marzo de 2015: Diario de Roma 2015).




El interior del Panteón, como decíamos, es impresionante. Una fotografía difícilmente le puede hacer justicia. Quizá ésta de 360º sí que nos haga imaginar el efecto de la armonía interior. La cúpula es un perfecto hemisferio, situada a 40m de altura nos produce una sensación de perfecto equilibrio al medir lo mismo que el diámetro del tambor que forman las paredes del templo.



Todo ello rematado con la luz que entra en forma de chorro por la enorme abertura que posee la cúpula, dando la sensación que un ojo divino nos ilumina.




También esta abertura permitía antiguamente que el humo provocado por los sacrificios en los altares escapase al exterior. Y es que El Panteón fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas. Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete templetes del interior.



Estas hornacinas además eran también un logro arquitectónico, pues la cúpula no descansaba uniformemente sobre el tambor, sino que lo hacía sobre ocho pilares que permitían el espacio de estas. Asimismo, pese a estar cerradas por detrás, al estar encuadradas por columnas dan la impresión que conducen a otras salas y ello le quita sensación de claustrofobia al interior.

Fijáos también de todas las personalidades aquí enterradas







Vídeo explicativo





¿Dónde está?


Ver mapa más grande







Todos los posts sobre Roma   de este viaje de marzo de 2015


★ día 1 y 2 visita de la Basílica y museos Vaticanos
★ día 3 la Roma Antigua
★ día 4 Roma con el autobús turístico
★ día 5 Nos pateamos el centro de Roma
★ día 6 Via Appia Antica (catacumbas)  tarde  museo Borghese



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo




Comprar la OMNIA VATICAN & ROMA PASS


¿nos vale la pena comprar todo el lote, la Omnia Vatican?: Mira este post que he realizado analizando ventajas y desventajas de la Omnia Vatican & Roma

La Roma Pass por sí sola es muy conveniente y comprarla dentro del paquete Omnia Vatican vale la pena si quieres visitar todo lo que ofrece el vaticano sin colas y el autobús turístico de 3 días.

Clica aquí si quieres







No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable debajo de la flechita





** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

7 comentarios :

  1. Es una obra impresionante.
    Hace poco que retorné a Roma pude disfrutar de ella.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación de una de las mejores obras del Imperio, sin duda el éxito que tuvieron se debió a que estaban muy avanzados a su tiempo.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  3. Notas de un viajero25 de febrero de 2012, 18:57

    Cuando fui a Roma fue uno de los monumentos que más me sorprendió, quizás porque no fuese tan icónico como el coliseo o la fontana di trevi. Me quedé con la boca abierta...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a los tres. Desde luego el monumento es una pasada y he intentado dar énfasis en la armonía y la perfección de su interior. No tengo duda que sirvió de modelo para Hagia Sofía en Constantinopla, la actual Estambul.

    ResponderEliminar
  5. Diaris d'una Mireioneta22 de junio de 2012, 11:43

    Hola Hector, explicación perfecta para mi lugar preferido en Roma. Y si me permites un consejo para cuando como dice 'explores' Roma. Piensa en un fin de año. Nosotros pasamos uno allí, y si las plazas de Roma son de los sitios más emblemáticos y representativos (del lugar y de las personas) del mundo (para mí). La noche de fin de año. Con gente tocando por todas ellas... espectacular!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, has dado con un tema que le llevo dando vueltas las últimas navidades. Cada vez son más repetitivos mis fines de años y me gustaría empezar a ver cómo se celebran en otros sitios. El único fin de año que he pasado en el extranjero ha sido en Florencia y me fui a dormir a las 22:00h para salir tempranito a Bolonia y a Venecia por la mañana.

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV