Ganar dinero con el blog sin visitar Alcatraz

Mi Baúl de Blogs » ARTÍCULOS » Ganar dinero con el blog sin visitar Alcatraz
Ganar dinero con el blog sin visitar Alcatraz

 

Este post va dirigido a bloggers que quieran legalizar su situación de ingresos por publicidad en el blog, pero también a lectores que tengan curiosidad por este mundillo. Repasaremos los puntos y pasos a dar legalmente para que no eludamos obligaciones tributarias o cometamos fraudes fiscales. Entre todos, y si queréis, podemos aportar soluciones o debatir el tema.

LEGALIZAR LOS INGRESOS DE PUBLICIDAD DE UN BLOG

Cuando comienzas un blog y llevas un tiempo publicando regularmente posts, seguramente un día en tu correo electrónico te llega un mensaje de una empresa X solicitando intercambio de enlaces y algunas un pelín más serias proponiéndote que enlaces su web desde tu blog a cambio de unas perrillas al año.

En este momento te emocionas porque piensas que estás llegando a la gente, que los contenidos que publicas son de tal calidad que empresas se fijan en el modesto blogger de viajes que os escribe.

Al poco tiempo, a la que investigas un poco todo este embrollo virtual,  te das cuenta de que el acercamiento a tu blog no tiene un objetivo de contenidos sino que se traduce en un mero interés por tu domain autorithy de tu página, que suele tener atractivo a partir de 30 o 40.

El domain autorithy para decirlo llanamente es una nota que pone el todopoderoso señor google a partir de unos algoritmos que quizá entienda Stephen Hawking y algún que otro gurú del SEO.

Para que lo entendáis con un ejemplo, tu tienes un blog titulado “Viaje al Oeste”, con varios posts de contenido tipo: “tocotoc, tocotoc, tocotoc……. tocotoc…”, y la última palabra: “….soooo!”, que no lo visita ni Dios que esté en su sano juicio, pero que Google, en un craso error por su parte te lo puntúase con un domain autorithy de 90.

No tardarían en aparecer un montón de empresas dándose de hostias por conseguir un enlace desde tu docto blog.

Menos mal que google entre los abstrusos algoritmos premia bastante los contenidos aportados, poniendo un poco de sabiduría a todo este entramado.

 

Métodos de ganar dinero con un blog

Otros métodos de ganancias son banners publicitarios, entre ellos, los más importantes, los que se llevan el gato al agua, son los proporcionados por el programa de Google Adsense.

Y aunque todo lo que sea publicidad en la web es un mundo en constante cambio y nos tiene que sorprender en el futuro con diferentes métodos y formas de explotarlo, en el presente son varias las empresas que te sueltan unas perrillas por lo dicho anteriormente.

Todo lo ingresado en publicidad por el blog se ha de declarar, e incluso algunas empresas te piden facturas con su correspondiente IVA. Es cuando te asalta la terrible duda y divisas en el horizonte problemas. Piensas que cualquier día tienes que verte obligado a ser un viajero forzoso tipo Dioni en Brasil o Roldán en Laos.

Mi baúl de blogs

Como esas perrillas sólo te dan para el mantenimiento de gastos que genera un blog y para hacer una escapada viajera (que acabarás escribiendo en el susodicho blog) y no quieres unas vacaciones en Carabanchel, por decir algo cercano, vamos a ver como podemos hacer bien las cosas.

 

Hacerse autónomo con el blog

Así que para poner un poco de luz a todo esto me he personado en la AEAT, agencia tributaria, y en las oficinas de la Seguridad Social para que me asesoren.

Los ingresos por publicidad en un blog son ingresos y por lo tanto se han de declarar.

El hecho de hacer facturas (por supuesto con IVA) implica dos obligaciones ineludibles:

AEAT:

El titular del blog deberá ir a Hacienda y darse de alta en el censo de profesionales y empresarios en el IAE rellenando el modelo 037 en el epígrafe 844 (publicidad) o 769.9 (servicios de la sociedad de la información), se recomienda el segundo pues tú no estás en publicidad sino que cedes tu blog a un espacio publicitario. Este alta no tiene coste alguno.

Esto se ha de hacer antes de emitir cualquier factura.

Si se obtienen ingresos se deberán presentar trimestralmente en el modelo 303 de pago fraccionado, donde una vez indicados ingresos y gastos, se abonará a Hacienda el 20% como adelanto del pago de la Renta. Este impreso era gratis aunque ahora con la crisis creo que te cobran un par de euros, online gratuito.

Se deberá llevar 3 libros: ingresos, gastos y bienes de inversión. Se han de guardar las facturas recibidas y emitidas.

Así que, con todos estos libros, anualmente presentaremos el modelo 390 con un resumen de las operaciones realizadas en el año natural en cuanto a liquidación del IVA.

Una vez informado en Hacienda (en la oficina de información, no en cualquier delegación de barrio) me dirijo tan ricamente a una oficina de la Seguridad Social.

Qué bien se camina con las ideas tan claras y con la mente tan despejada!. Desde aquí recomiendo con vehemencia unas horas dentro de Hacienda y después de ello os aseguro que jamás iréis a un spa.

Ya en la Seguridad Social me confirman las ideas que llevaba apuntadas.

No se puede emitir facturas si no eres una empresa o un autónomo.

Deberemos darnos de alta en el RETA, con un coste mínimo de 289 euros/mes, eso sí, y confirmado por la funcionaria, existe la posibilidad de pagar autónomos sólo un mes o los meses que vayas a facturar, siempre que no sean correlativos.

Es decir, acumulas las facturas que vayas a cobrar, por ejemplo, en un semestre a un sólo mes y realizas lo siguiente:

Darse de alta en el IAE, después en autónomos, cobras las facturas y las declaras con el modelo 303, luego te das de baja de autónomos y luego del IAE.

Qué fácil, y yo rompiéndome la cabeza! Me despido de la funcionaria con un par de besazos en ambas mejillas, qué bonito hacer amigos.

Creo que estoy más confuso que al principio.

Finalmente, intentando buscar soluciones alternativas, tipo que te facture con IVA algún autónomo conocido, he encontrado una empresa online a la que te asocias tipo cooperativa y ellos te emiten las facturas, retribuyéndote a ti como trabajador a cuenta ajena por determinados días y gestionando ellos altas y bajas de seguridad social, por lo que acabas ahorrando también un gestor.

Y, como diría aquel sabio, si lo sé no vengo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

8 comentarios en “Ganar dinero con el blog sin visitar Alcatraz”

  1. Hola, yo tengo un blog desde hace pocos meses y me surgen mucha dudas sobre este asunto, sobre todo porque estoy en situación de desempleo. De hecho, el blog surge por ese motivo. En este caso sabéis alguna solución, fórmula o barita mágica para compaginar ingresos de la prestación y perrillas a través del blog?.
    Todo me parece ahora más complicado que nunca.
    Gracias y un saludo.

  2. Excelente información. Aprovecho para el siguiente comunicado:
    Empresa lider en capacitación y servicios virtuales requiere ASESOR COMERCIAL bachiller para trabajar medio tiempo por internet. Debera atender clientes de toda latinoamerica. Excelentes ingresos y bonificaciones. Interesados contactar a vitcenter.virtual@gmail.com

  3. yo estoy pensando crear un blog y me interesaría ganar un dinerillo extra pero lo veo muy confuso todo.. madre mia!!! que follón!!

    donde puedo buscar información de cómo hacerlo, cuánto cobraria (una referencia) esto de la crisis buff

    gracias

  4. Hola!

    Otra opción aunque no tan legal como la tuya es que si trabajas por cuenta ajena y ya tienes una nómina hacer las facturas sin IVA y descontando el IRPF. Cuando llega la declaración de renta te saldrá una nota diciendo que has tenido actividad empresarial no declarada. Pero ese dinero que tu has facturado se tiene que declarar como rendimiento del trabajo PERSONAL porque obviamente no viviras de las pocas perrillas que le saques del blog. Normalmente hacienda no se molesta a mirar al menos que pases de 3000€ anuales al menos que te cobres un IVA que no devuelvas y para devolverlo hay que estar dado de alta.

    Otra opción que me comentaron era la de crear una microempresa. Aun no la he estudiado porque los ingresos no dan ni para pagar los viajes pero en esta ultima se podría deducir todo lo que implique el blog (viajes incluidos).

    Muy interesante tu paso por hacienda, por desgracia en este país se penaliza al que tiene varios pagadores en lugar de primar a la gente que se mueve por hacer cosas.

    Un saludo,

  5. Mi baúl de blogs

    no sé como estará el tema en otros países, pero aquí lo complican mucho. Yo entiendo que a partir de unos ingresos se debe uno hacer autónomo, pero lo que no entiendo es que no se puedan hacer facturas sin serlo y añadirlo como ingresos extraordinarios a tu declaración del trabajo que realices. Porque no nos vamos a engañar, de esto no se vive. 
    En España llegará el día que incentiven estas iniciativas o por lo menos que no pongan trabas y palos en las ruedas.

  6. juer…. y se tiene que complicar más aún si vives en el extranjero, no?? Por cierto, qué lindo pajarito azul acaba de volar de norte a sur por tu página!! jejej muy chulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.