Relato de viaje a Bulgaria

Mi Baúl de Blogs » Bulgaria » Relato de viaje a Bulgaria
viaje a Bulgaria en una semana

Comenzamos este viaje a Bulgaria en el que haremos una escapada al norte de Grecia y pasaremos a visitar la República de Macedonia para estar 5 días de viaje por ella. En este trayecto conoceremos muchas cosas interesantes y espero que nos acompañéis en esta nueva aventura.

 

 

Introducción del viaje a Bulgaria en una semana

 

DATOS ÚTILES .  No os perdáis la guía de viaje que he hecho en el post de guía útil para Bulgaria y Macedonia.

Salimos a las 10:35 de Barcelona y aterrizábamos en Munich a las 12:25. Una escala que nos cambiaría el avión de Spanair a Lufthansa. Era el mismo terminal pero diferente edificio. Teníamos media hora para hacer el transfer así que más que una escala parecía el Pekín Express, pues tuvimos que volver a pasar controles de seguridad, subir y bajar escaleras mecánicas y pasillos, etc. Total que a las 12:40, en 15 minutos, estábamos embarcando rumbo a Sofía. Despegamos a las 13:15 y llegábamos a las 15:00, pero como en Bulgaria es una hora más, pues las 16:00.

 

Aterrizamos en Sofía

Nuestras maletas habían llegado con puntualidad alemana pese a la corta escala.

También tuvimos suerte con el banco del aeropuerto porque su horario normal es de 8:30 a 16:30 y hoy les tocaba guardia por lo que abrían hasta las 12 de la noche. Pudimos cambiar a 1,93 levas cada euro, buen precio.

El aeropuerto de Sofía es muy pequeño y está todo a mano, fácil de orientarse. Enseguida ves todos los stands de empresas de alquiler de coches, entre ellas la nuestra, Hertz.

El coche de alquiler estaba en el mismo parking del aeropuerto.

Allí nos dieron la primera y única mala noticia de todo el viaje. En parte no era muy mala porque aunque me habían asegurado en Hertz España que con carta verde podía salir del país, no estaba muy seguro porque en foros había leído que algunas no dejan cruzar la frontera. En el aeropuerto me corroboraron que sí podía ir donde quisiese pero que me tenían que hacer la carta verde y que hoy era muy tarde y mañana sábado y pasado domingo no trabajaba nadie. Me dijo que viniera el lunes y yo le dije que imposible, que el martes o miércoles podría volver a Sofía (no hay otra oficina de Hertz más que en Varna y Bourgas). Me dijeron que el martes seguro que ya estaría hecha.

Esto trastocaba mis planes originales pues tenía pensado bajar a Grecia desde Plovdiv, ahora tendría que volver a Sofía y bajar a Grecia vía Monasterio de Rila.

Una vez pasajeros y pasaje estuvimos dentro del automóvil nos dimos cuenta que la elección de un Ibiza quizá no haya sido muy acertada. Pese a ir con poco equipaje no ha cabido todo en el maletero y tenemos que ir con una maleta de mano entre los niños y Marta con una mochila en el regazo.

 

Primer día en Sofía

A la que salimos del aeropuerto empezábamos a darnos cuenta de que el estado del pavimento no estaba muy bien, de vez en cuando nos sorprendían agujeros en el asfalto de por lo menos 40 cm de diámetro y cuya profundidad desconocemos pero bien pudiera haber cabido un soldado búlgaro de la Primera Guerra utilizándolo de trinchera.

Nos preguntamos si había sido buena idea alquilar un coche si las carreteras están de esta manera, ya que tenemos aprensión a los agujeros en el asfalto desde nuestro fatídico recorrido entre Nata y Kasane (Botswana) por la carretera de los “Severe potholes ahead” que nos hicieron pinchar 2 ruedas (la de recambio incluida). Al salir al día siguiente de la capital constatamos que las carreteras están muy correctas y que aquí es al revés del mundo, el asfalto de la capital está en peor estado que el resto, aunque tampoco es un desastre.

Lo que vino después también tuvo gracia. Llegamos a nuestro hostel con todas las ganas de dejar el equipaje y salir a dar una vuelta por la ciudad y… nos lo encontramos precintado!!
Sofía

Estaba todo cerrado, con cintas de precinto en las puertas y una nota de disculpas de cierre por problemas técnicos. No nos lo podíamos creer. El único hotel que reservábamos desde España y estaba cerrado. Incluso dos días antes me habían enviado un mail recordándome la reserva y haciéndomela confirmar. Temimos perder los 35 euros de cada una de las dos noches que teníamos reservadas aunque finalmente no fue así y nunca nadie nos los cobró.
Sofía

Para más info de este alojamiento mira nuestro artículo de hostels utilizados para el viaje a Bulgaria, Macedonia y norte de Grecia.

La situación era la siguiente: estábamos en Sofía sin hotel, con una guía gráfica de El Pais Aguilar (muy buena de explicaciones de monumentos pero casi inútil en datos de utilidad), con dos niños que me decían que no querían volver a dormir en el coche como la vez que dormimos frente al Bryce canyon en la furgo, y con un SEAT Ibiza en Bulgaria.

También teníamos impresos los viajes a Bulgaria de el Sele y Viatgeaddictes. Decidimos ir al hotel que utilizaron los viatgeaddictes porque estaba en pleno centro.

Aparcamos el coche justo delante del cartel que señalaba el hotel hacia un callejón. Entramos al edificio Roger y yo mientras los demás se quedaban vigilando el coche y equipaje hasta decidir si quedarnos.

El edificio era muy antiguo y al entrar vimos lo que parecía el hueco del ascensor. Picamos el botón y oímos ruido de cables por lo que dedujimos que el ascensor estaba bajando. De repente entre los entrelazados hierros que protegían el habitáculo bajó un cajón de madera que parecía un ataúd atado a un cable. Instintivamente mi hijo y yo nos abrazamos aterrorizados. Saldríamos vivos de aquella casa?

Nos introdujimos en aquella especie de sarcófago y picamos al segundo piso. Pensamos que nos dirigíamos al cielo una vez enterrados y nos reíamos a carcajadas de los ruidos y movimientos que hacía aquella extraña máquina. De repente al llegar al segundo piso apareció la figura de la mujer que regentaba el hotel. Su cara seria y mirada penetrante nos sesgó la risa al momento. Ahora sí que pensamos seriamente en que había llegado nuestra hora.
Sofía, hostal

La mujer era más amable de lo que aparentaba y por señas, ya que no hablaba inglés, negociamos una habitación para 4 por 35 euros.

Dejamos el equipaje y nos fuimos a dar una vuelta por el centro y cenar algo.

Descubrimos yendo en dirección a la iglesia de Alexander Nevski el que sería nuestro restaurante de todas las comidas o cenas que hiciésemos en la capital, el Victoria. Un italiano para chuparse los dedos.
Sofía, comida
Después de cenar nos dimos una vuelta y vimos iluminadas la Iglesia Rusa, Santa Sofía y Alexander Nevski que explicaré más tarde en el recorrido del día siguiente.

Iglesia Rusa, Santa Sofía
Volvimos a la pensión, pues eso de hotel no tiene ni una estrella y después de matar una cucaracha que pululaba por la alfombra nos dormimos en esos catres que tenían forma de cama.

Se terminaba un primer día que no auguraba un viaje muy placentero. Nada más alejado de la realidad. El restaurante había sido un entrante de lo bien y barato que íbamos a comer todo el viaje. La primera visión de esos tres monumentos era una pincelada de todo lo que íbamos a ver. El hotel fue el más malo con ventaja de todos los que fuimos (exceptuando Plovdiv que ya explicaré…), los otros fueron mejorando exponencialmente hasta el lujo en Ohrid y Salónica, además de buenos precios. Las carreteras también mejoraron muchísimo la perspectiva del primer día. Pero todo eso estaba todavía por llegar.

 

Visita de SOFÍA. Día 2 del viaje a Bulgaria

Ante todo comentar que la visita de Sofía se puede realizar perfectamente en un día y a pie pues todos los monumentos principales están en el centro de la ciudad (a excepción de la iglesia de Boyana y de algunos museos).

A las 8:45 ya estábamos en la calle y a las 16 horas habíamos visto lo más importante. Nos faltaba la iglesia Boyana pero la íbamos a dejar para el último día en Sofía.

Podéis leer el recorrido y la visita de la ciudad de Sofía en el post de qué ver en Sofía en un día

Como no teníamos la noche reservada en el Guesthouse Sofía éramos más libres que los pájaros y a las 16 y pocos minutos más, decidimos volar hacia Veliko Tarnovo e ir adelantando el viaje, pues es mucho lo que queremos ver en poco tiempo.

Así que recogemos el equipaje del Maya y salimos de la ciudad.

CONSEJO de Mi baúl de blogs:Poco tiempo en Sofía o te gustan las visitas guiadas en español en el lugar? Te aconsejo estas:

 

Cómo ir de Sofía a Veliko Tarnovo

Comienza para nosotros la aventura del viaje a Bulgaria descubriendo el país a nuestro aire. Creo que la opción del coche es sin duda la mejor para moverte por la zona.

Nos quedan por delante unos 250 kilómetros que podemos hacer perfectamente antes de la hora de la cena.

La carretera de Sofía a Veliko Tarnovo comienza en la A2 sentido Varna y tiene algunos baches al principio pero luego se transforma en una autopista perfectamente asfaltada.

A la altura de Lovech giramos hacia Troyan para ver el tercer monasterio más importante del país.

El Monasterio de Troyan estaba abierto pero la iglesia la cerraban a las 16 horas por lo que tuvimos que conformarnos con verla por fuera, aunque sus arcadas llenas de pinturas no tenían desperdicio. Los niños disfrutaron con la nieve que envolvía el monasterio mientras nosotros contemplábamos nuestro primer escenario monacal búlgaro, es decir, estancias de los monjes que rodeaban un patio interior donde se levantaba una iglesia ortodoxa. Como no había nadie hicimos fotos y video a placer, pero siempre disimulando un poco, parece que hagamos algo ilegal por plasmar en imágenes los recuerdos que borra el paso del tiempo.

Habíamos llegado a las 18:10 y marchamos a las 18:35, llegando a Veliko Tarnovo a las 20:05.

Pese a encontrarnos en la misma avenida Stambolov no encontrábamos el hotel porque la casa no se diferenciaba en nada al resto que se ubicaban en el margen de la calle y el letrero era muy pequeño y en cirílico. Tardamos 10 minutos en dar con ella y finalmente una vez vistas las instalaciones (no queríamos otro Maya), dimos el visto bueno y nos instalamos en las habitaciones. El hostal Stambolov no tenía nada que ver con el de la noche anterior.

Nos quedamos 2 dobles a 20 euros cada una con un baño compartido con una tercera habitación que estaba vacía.

 

 

 

VELIKO TARNOVO. día 3 del viaje a Bulgaria

qué ver en Veliko Tarnovo

En este viaje a Bulgaria pensábamos estar 2 noches en Veliko, así que teóricamente nos marcharíamos al día siguiente a mediodía dirección Plovdiv.

Después de tardar más de lo previsto en desayunar en el café Stratilat frente a la estatua de Stefan Stambolov y comenzar nuestra visita a las 10:15, además de algún contratiempo en Arbanasi y un despiste yendo hacia Preovatseski, creíamos que no nos daría tiempo a ver todo. Pero para nuestra sorpresa, moviéndote en tu coche, da tiempo a hacer lo más importante en un día y más si lees este diario con los puntos gps que os pondré para que no os perdáis y vayáis directos a los puntos de interés.

El resultado es que en un día recorrimos:

  • ARBANASI: el pueblo, el monasterio de Sveta Bogoroditsza y la iglesia de la Natividad.
  • MONASTERIO DE PREOBRAZHENSKI
  • TSAREVETS: fortaleza e iglesia
  • EL BARRIO DE ASENOVA: puente e iglesias por fuera (estaban cerradas).
  • MONUMENTO A LOS ZARES
  • CATEDRAL DE VELIKO: la vimos al día siguiente a primera hora antes de partir.
No te lo pierdas en nuestro post específico de qué ver en Veliko Tarnovo y sus alrededores

 

Camino a Plovdiv. Día 4 del viaje a Bulgaria

Cuando despertamos, lo hicimos en un Veliko diferente, casi blanco. Nuestras vistas a Asenid, el río Yantra y las casas de Veliko se habían transformado en una estampa navideña.
monumento Asenid
Nos empezó a preocupar el estado de las carreteras de camino a Plovdiv, más considerando que teníamos que cruzar la cordillera de los Balcanes y no teníamos cadenas pues la chica de Hertz nos dijo que en esa época no hacía falta.

Pero el caso es que no nevaba y más bien parecía que iba a hacer un buen día.

Nos despedimos de Veliko visitando su catedral y con esto concluimos nuestra visita de Veliko.

veliko tarnovo
Nos hemos dejado cosas pero el tiempo es muy justo para todo lo que queremos hacer en este viaje. Algunas de esas cosas que nos quedaron están en este enlace de Wikipedia que pone los principales atractivos de la ciudad.

Iniciamos ruta hacia Triavna a las 10:10h.

 

 

Veliko Tarnovo a Triavna

Recorrimos estos 43 km que separan Veliko de Tryavna entre carreteras de paisaje nevado pero totalmente transitables.

Llegamos al pueblo de Tryavna y paramos en la primera iglesia que vimos. Una vez orientados con el mapa dedujimos que estábamos en la parte nueva de la ciudad y después de repostar el coche unas 104 lv a 2,45 lv/l y ver la iglesia de Sveti Georgi continuamos al centro donde localizamos un parking público de pago frente a la oficina de información turística a las 11:15h.

 

 

TRYAVNA

El parking estaba en las coordenadas N 42º52.041´ E 25º29.523´ h 444m.

Este pueblo surge de las pobres tierras que le rodean. Son de tan mala calidad que sus habitantes decidieron dedicarse a la artesanía con tanto éxito que prueba de ello es las ricas casas, típicas construcciones del periodo del Renacimiento Nacional Búlgaro. La población contiene hasta 140 monumentos culturales, museos y exposiciones.

Nosotros vimos la zona de la plaza Kapitan Dyado Nikola, con su Torre del Reloj

torre del reloj Triavna
y su Shkoloto o antigua escuela.

Shkoloto o antigua escuela, Triavna
Cuando se inauguró en 1839 los profesores y alumnos que vivían en las aldeas de los alrededores se alojaban en las estancias que rodeaban el patio central interior.

Shkoloto o antigua escuela, Triavna
Ahora también es museo, y en sus diferentes habitaciones exhiben, por ejemplo, cuadros de Dimitur Kazakov y esculturas de su hermano Nicola. También hay una exposición de relojes antiguos. pero lo que más nos gustó es la pequeña aula con sus pupitres establecidos por orden. los más cercanos al profesor escribían en arena, la segunda fila con tizas y pizarritas, la tercera y cuarta con pluma y papel.

También vimos la iglesia del Arcángel San Miguel y el puente sobre el río Tryavna.

En el pueblo hay un montón de casas de búlgaros ilustres que deben ser muy curiosas de ver pero que a mis hijos les importaban un bledo pues ellos dedicaron su esfuerzo intelectual en la visita a esto:

viaje a Bulgaria nieve

nieve en el viaje a Bulgaria

Sendas bolas de nieve que tuvimos que abandonar en un rincón cuando su peso se hizo insostenible para mis retoños.

Y también nos dedicamos a devorar una pita con Frankfurt y patatas fritas.

comida viaje a Bulgaria

 

 

CRUZANDO LOS BALCANES CENTRALES

Nos disponemos a cruzar el puerto de Shipka, justo al Este del Parque Nacional de los Balcanes Centrales, el macizo de Stara Planina. Os dejo el mapa con esta parte del viaje a Bulgaria.

Con ello cruzamos del norte de Bulgaria al valle central donde se asienta Plovdiv. La carretera que viene de Veliko y cruza estas densas montañas muere en Kazanlak, un poco más al sur de Shipka. A la salida del macizo descendemos al antiguo Valle de los Tracios. De Tryavna a Kazanlak hay 63,8 km, una hora y media de camino.

Pensábamos visitar alguna tumba de los abundantes yacimientos arqueológicos del valle de los Reyes Tracios, pero nuestro tesoro escondido e ignorado iba a ser una iglesia emplazada en el bosque de la montaña de Shipka.

Nos atrajo hacia ella las hermosas cúpulas doradas que resaltaban en la lejanía. No podíamos imaginar encontrar esta maravilla en un pueblo que ni habíamos ubicado en la preparación del viaje.

 

iglesia de Shipka

Era la iglesia memorial de Shipka, construida en 1902 en recuerdo de soldados búlgaros y rusos muertos por la liberación del país.

El exterior compite en belleza con las policromadas paredes de su interior. Se nos cayó literalmente la baba contemplándola en solitario después de que nos abriera sus puertas una mujer que la custodiaba.
exterior iglesia Shipka viaje a Bulgaria
interior iglesia Shipka

La iglesia se encuentra en N 42º 42.947´ E 25º 19.688´ a una altura de 618 metros.

A pesar de que podíamos tomar una carretera hacia el sur para llegar a la nacional 6 que va de Sofía a Burgas, decidimos desviarnos un poco hasta Kazanlak para ver la ciudad.

El paseo lo hicimos desde el coche sin nada que resaltar más que nuestro gps se volvió más loco que una cabra dentro de la ciudad, por lo que decidimos retomar la N6 dirección Sofía hasta la altura de Karlovo donde nos desviamos al sur por la 64 hacia Plovdiv.

A 10 km de Plovdiv paramos a comer en una “Mexana” que anunciaban desde la carretera 64 y que está a unos metros en una calle adyacente.

La Mexana Diana fue una de las mejores elecciones del viaje. Llegamos casi a las 16:30 horas y nos hicieron la comida expresamente. Como sabéis estos mesones típicos del país ofrecen la comida búlgara a buen precio y calidad, además de cantidad.
Comimos una ensalada Shopska y queso del país como entrante. Después una Kavarma y unos pimientos rellenos de queso frito y empanados para chuparse los dedos (chushka byurek). Para completar pedimos una parrillada de carne (meat balls que no son albóndigas si no hamburguesa, Kebapche, pinchos y pollo). Los platos nos los sirvieron en recipientes en forma de barcos de arcilla.

comer en Mexana típico del viaje a Bulgaria
comer en Mexana típico del viaje a Bulgaria

Las bebidas y el café completaron las 55 levas que pagamos (27 euros) sin creernos lo que habíamos llegado a comer por ese precio y en un más que buen restaurant.

 

Llegada a Plovdiv

Llegamos a Plovdiv sobre las 18 horas y nos dirigimos a Esperantsa haciendo caso de nuevo a la experiencia de los viatgeaddictes ya que no llevábamos más info de la ciudad sobre hoteles.

El lugar estaba en la calle Ivan Vazov 14 y nunca acudáis allí si no es que estáis más que desesperados y es vuestra única “esperansa”.

Como en todos los viajes, uno siempre hace el gilipollas en algún momento, y este se iba acercando conforme nos aproximábamos al lugar. Al llegar vi que el edificio estaba todo cerrado y el sitio además daba un poco de yuyu. Como estaba seguro de que ese era el lugar piqué a una especie de anexo que había luz. La señora que vivía allí ni siquiera sabía nada de esa oficina que aparentaba estar cerrada hace años. Hubiera sido un buen momento para irnos a la aventura y encontrar seguramente un lugar bastante mejor, pero siguiendo las indicaciones de los compañeros viajeros y su muy recomendable estancia en este lugar continué en las pesquisas porque además ya estaba hasta intrigado. El caso es que la mujer me hizo acompañarla a la fachada principal (la oficina estaba en un patio trasero) y habló con el hombre que atendía un puesto de chucherías en la calle, que hizo una llamada de teléfono y a los 10 minutos llegó la mujer de la “Esperansa”.

El tema es que el lugar es una oficina cutre, cuchitril, antro o como le quieras llamar en el que la señora hace unas llamadas de teléfono a pisos de conocidos o pensiones de malamuerte para localizar un sitio y luego llevarte. Es una intermediaria, es una buscadora de asilo, esa mujer es…. la ESPERANSA!

Después de pagar los 20 euros por habitación sin verlas físicamente, cosa que jamás había hecho hasta el momento (sólo en Moab en nuestro viaje a la costa Oeste de EEUU en 3 semanas) llegamos a una calle en que la señora nos hizo aparcar en un vado dándonos seguridad de que no se llevarían el coche porque era de la finca, y, después de picar en este timbre

Plovdiv, interfono
viaje a Bulgaria en una semana
Subimos al piso que regentaba un matrimonio que al parecer ofrecía habitaciones de un piso anexo a su vivienda. Digo que tendrían un piso enorme y lo separaron para alquilarlo por partes. El lugar no estaba mal del todo pero para mi entender es ideal para mochileros solitarios y de muy bajo presupuesto. Nos gastamos 40 euros por las dos habitaciones y estoy seguro que buscándome la vida en todo ese rato hubiera conseguido algo muchísimo mejor por un precio entre 60 y 80 euros. De todas maneras os dejo las coordenadas de esa pensión por si queréis acudir sin intermediarios que seguro que os dejan la habitación por 10 euros N 42º 08.416´ E 24º 45.283´ calle de Borislav 3 piso 1º.

alojamiento en Plovdiv - viaje a Bulgaria en una semana
La suerte es que como no había nadie en las otras dos habitaciones no tuvimos que compartir el baño con nadie, y parecía que teníamos un piso para nosotros.

 

 

Qué ver en Plovdiv

Amanece con sol pero la poca nieve en los techos de los coches nos dice que ha nevado tímidamente por la noche.

Nos disponemos a visitar esta antiquísima ciudad, dicen que de las más antiguas de Europa. Su casco viejo está asentado sobre tres colinas, por ello lo de su antiguo nombre romano de Trimontium.Y eso es lo que vamos a visitar, su casco antiguo.Aparcamos el coche en un parking de la calle y vigilado por un guarda junto a la zona a explorar. Costaba 1 leva la hora y se sitúa en N 42º 08.789´ E 24º 45.246´ altura 178,7 m.

Desayunamos en 2 bares que estaban al lado, y digo 2 porque en uno fueron bocadillos (4 frankfurts 10 levas) y en el otro café con leche ya que ambos en un bar no nos los proporcionaban, cosa de costumbres.

En el del café con leche tenían wifi y allí leí mi correo y pude ver un mensaje de Herz diciendo que si me interesaba la carta verde por 149 euros. No me la habían hecho todavía porque el precio se encarecía el doble de lo que me habían dicho el primer día. Rápidamente les contesté que la hicieran y a ser posible para este día, martes, ya que nuestra intención es a final del día estar en Sofía.

Así que para el día de hoy vamos a visitar Plovdiv, el monasterio de Bachkovo y vuelta a Sofía. Para la visita de Plovdiv he realizado una entrada exclusiva para la ciudad AQUÍ.

A las 12h partimos hacia el Monasterio de Bachkovo.

Aunque nuestro objetivo de hoy era el Monasterio de Rila pasando antes por Sofía a recoger la carta verde para el vehículo, la importancia de Bachkovo bien merece hacer los kilómetros en sentido contrario a la capital.

Primero nos fuimos hacia Asenovo y de allí continuamos 22 km internándonos en la cordillera de los Ródope, que separan Bulgaria de la planicie griega que desemboca al mar, aunque en algunos casos acaban tocando el Egeo como en la isla de Thasos.

 

MONASTERIO DE BACHKOVO

Llegamos al monasterio a las 12:35h posición N 41º 56.529´ E 24º 51.012´ altura 402 metros.

El monasterio de Bachkovo está ubicado en la ladera de la montaña, en una zona muy boscosa. La carreterilla que lleva al monasterio cuando se separa de la principal, está llena de puestos o tiendas de comida y recuerdos, la mayoría cerrados, pero nos dan una idea de lo frecuentado que debe estar el lugar en fin de semana o en vacaciones.

monasterio de Bachkovo - viaje a Bulgaria
monasterio de Bachkovo – viaje a Bulgaria

Pero ello no quiere decir que sea un lugar turístico, si no importante en su culto y para la oración. Ello queda de nuevo patente en la absoluta prohibición de fotografiar o hacer video, no sólo en el interior de la iglesia si no en todo el recinto del monasterio. Esta prohibición logramos evitarla en el patio pese a haber un guardia que daba rondas todo el rato, pero fue imposible en el interior de la iglesia pues estaba llena de monjes rezando.

Al bajar del coche vimos 2 monjes que entraban al monasterio portando un corderillo cogiéndolo de las patas cada uno con una mano. Los críos salieron corriendo tras ellos para ver donde lo llevaban. Lo dejaron en un pequeño cercado en el patio interior junto a un cordero más grande, supongo que esperando su cercano sacrificio.

El patio está cubierto de flores, árboles y fuentes.
monasterio de Bachkovo
Este monasterio fue fundado en 1083 por dos hermanos georgianos alistados en el ejército bizantino. En el siglo XIII fue protegido por los zares hasta que los otomanos lo destruyeron en el XVI, pero un siglo después estaba de nuevo restaurado.

Este monasterio, además de ser el segundo más importante del país después del de Rila, también ha sido proclamado Patrimonio de la Humanidad.

En el centro del patio está la iglesia Sveta Bogoroditsa del siglo XVII con un hermoso iconostasio muy decorado custodiado por los monjes que rezan en el interior.

No os olvidéis de visitar el refectorio y su techo abovedado con frescos.

Una puerta situada a la izquierda del patio te lleva a un patio más pequeño con la iglesia Sveti Nicola, del 1834 con buenos frescos, sobretodo el de la cúpula.

Volviendo a Asenova paramos en la fortaleza, llamada Asenova Krepost.
fortaleza Asenova
La encontramos a 2 km de Asenova y 7 del monasterio de Bachkovo (N 41º 59.184´ E 24º 52. 370´ altura 371,3m). Es una fortaleza medieval que servia como fortificación fronteriza contra las incursiones latinas, aunque ya fue levantada en su lugar una fortaleza más antigua de época Tracia y posterior romana y bizantina.
fortaleza Asenova
Encontramos ruinas de muros de piedra formando habitaciones del antiguo palacio y culminado con una gran bandera búlgara.

fortaleza Asenova - viaje a Bulgaria en una semana
fortaleza Asenova – viaje a Bulgaria

Pero lo mejor preservado y más notable característica de Asenova Krepost es la Iglesia de la Santa Virgen de Petrich del siglo XII-XIII. Es un edificio de dos plantas, una sola nave con cúpula de cruz con un atrio ancho y una torre grande de forma rectangular, y cuenta con pinturas murales del siglo XIV. Está unos metros más abajo del palacio.

fortaleza Asenova
El fuerte viento helado nos congelaba la cara y nosotros pensábamos lo duro que sería pasar un invierno en estas condiciones, siendo soldado y vigilando el paso de los Ródope.

 

 

DE VUELTA A SOFÍA Y CAMINO A RILA

Eran las 13:49 y estábamos a 167 km de Sofía. Al pasar por Asenova no quisimos parar a comer, para ir tirando unos kilómetros.

Total que de tirar unos kilómetros acabamos comiendo en Sofía a las 16:00 horas en un Mac Donalds. Y es que los niños vieron uno en la autopista que estaba en construcción y se les metió en la cabeza la idea, así que no encontramos otro hasta la capital.

Los 30 km hasta Plovdiv fueron de carretera con algún que otro agujero y no muy buena. Después giramos en la A1 y los últimos 125 km son de buena autopista por la E80.

Después de comer nos dirigimos al aeropuerto para conseguir la esperada carta verde e irnos hacia Rila.

No sé porqué, pero intuía que no iba a ser tan fácil como llegar, recogerla y marchar. Así fue. Llegamos y el chico del mostrador no sabía nada. Después de unas llamadas nos dijo que no estaba allí y que la tenían tramitando en el banco Pireus, en mitad de la ciudad.

Después de insistir que la quería en esos momentos, pues no queríamos hacer noche en Sofía, logré convencer al chico para que a su vez él convenciera al del banco que me esperara antes de cerrar (que estaban a punto) y entregármela.

Salí disparado del aeropuerto y nos fuimos a toda velocidad hacia el centro, yo, la familia y el Ibiza, sorteando todos los agujeros del asfalto que encontrábamos.

Nos costó encontrar el banco, pues estaba en un acceso a una especie de cruces de autopista que más parecía un montaje gamberro de scalextric, pero al fin la conseguimos.
carta verde para el viaje a Bulgaria en una semana
Proseguimos nuestro viaje a Bulgaria dirigiéndonos hacia el Monasterio de Rila a las 17:30, tenemos 97,8 km hasta el pueblo de Rila.

La carretera en sus primeros 22 km tiene mucho tráfico, vamos pasando por todos los barrios periféricos de Sofía, coches, semáforos, atascos y baches. Luego accedemos a la E79, una autopista nueva de 14 km. Después sigue siendo la E79 pero no es autopista aunque se le puede considerar vía rápida durante otros 28 km. Después se transforma en una carretera que podríamos catalogar de buena.

Paramos a poner gasolina en una OMV, 78´44 levas o 32 litros que nos habían durado de Triavna hasta Sofía.

Llegamos a Rila a las 19:10 de la tarde y no había ni Dios por la calle. Miramos algún hostal pero decidimos retroceder a uno que habíamos visto en Kocherinovo.

Por cierto, un inciso. No os salgáis de la carretera hasta este pueblo, que es el que marca el acceso a la carretera secundaria que va a Rila. Nosotros hicimos caso a nuestro gps que nos señalaba un desvío unos cuantos kilómetros antes de Kocherinovo y no hicimos más que perder el tiempo, pues nos intentó cruzar por la montaña y la carretera cada vez se hacía más estrecha, hasta que en una aldea nos intentó meter por un camino de cabras inaccesible. Y llevaba marcado el evitar carreteras sin asfaltar en el GPS, que ya sé que estáis pensando.

Así que dormimos en Kocherinovo, en el hotel Michel. Un hotel más que recomendable aunque la única pega era que no aceptaban tarjetas de crédito (eso fue que el motivo de pasar de largo del hotel en un primer momento.

Para más info de este alojamiento mira nuestro artículo de hostels utilizados para el viaje a Bulgaria, Macedonia y norte de Grecia.

 

 

MONASTERIO DE RILA en nuestro viaje a Bulgaria en una semana

Partimos a las 9:15 hacia el monasterio, a 30 km del hotel. A las 9:50 habíamos llegado a sus puertas, recorriendo una carretera sin dificultad para que accediera nuestro Ibiza.

Aparcamos en el parking exterior sin problemas de espacio y gratuitamente. Entramos por la puerta oeste (Dupnitsa) y avanzamos por las antiguas losas de piedras que están pulidas de la cantidad de peregrinos que han ido acercándose a este monasterio.

iglesia natividad monasterio de Rila
monasterio de Rila – viaje a Bulgaria

El monasterio de Rila es la principal atracción del país. Te dejo en un post toda nuestra experiencia en el monasterio. También os comento las diferentes opciones de llegar hasta él, ya sea en autobús o coche desde sofía, así como la opción nueva de ir desde Sofía en una visita con audioguía en español que además de ser bastante económica, también pasa por la iglesia de Boyana.

Post de la visita al Monasterio de Rila y opciones para ir desde sofía

 

monasterio de Rozhen

Nuestra última parada sería el monasterio de Rozhen antes de dejar el país y pasar al norte de Grecia.

Para llegar a él bajamos junto al río Struma, que corre al sur para desembocar en el Egeo. Circulamos junto a él muchos kilómetros en nuestra carrera hacia este nuevo país de nuestro viaje.

Una vez pasado Sandanski giramos a la izquierda en dirección Melnik y abandonamos por unos momentos la carretera hacia el sur, desviándonos momentáneamente para la visita de ese monasterio situado a 7 km al nordeste de Melnik.
monasterio de Rozhen
monasterio de Rozhen
Este monasterio es muy recomendable por el emplazamiento y su entorno de raras montañas.
monasterio de Rozhen
El día del viaje a Bulgaria que lo visitamos no había absolutamente nada, sólo un par de personas trabajando en un tejado y fue uno de ellos el que vigiló la iglesia mientras la visitamos.

monasterio de Rozhen viaje a Bulgaria
monasterio de Rozhen – viaje a Bulgaria

Me gustó esa particular pintura de la escalera al cielo, no me cansé de mirarla.

A la salida fuimos a visitar la pequeña iglesia que nos encontramos de camino al monasterio y que se halla a no más de 200 metros de este. Es la iglesia de Cirilo y Metodio, que estaba cerrado el acceso a su interior. Junto a ella está la tumba de Sandanski. Tras acariciar los niños un par de caballos que pastaban cerca del templo, retrocedimos camino y bajamos hacia las últimas casas que habíamos visto por el camino y donde nos pareció ver una Mexana o mesón típico de comida búlgara.

Se llamaba mexana Pohieh y comimos a la altura de una despedida, de nuestro adiós momentáneo a este viaje a Bulgaria. Entramos al poco tiempo en Hellas, en la Macedonia griega.

 

CONTINUA EN HELLAS GRECIA
o ir directamente a MACEDONIA

Logo Mi Baúl de Blogs Bulgaria

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Sofía Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para tu viaje a Bulgaria en una semana 

Si te ha gustado el post del viaje a Bulgaria valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Bulgaria y Macedonia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE BULGARIA y MACEDONIA

Viaje a Bulgaria y Macedonia
★ Consejos para viajar a Bulgaria y Macedonia
★ Todos los posts de BULGARIA
★ Todos los posts de MACEDONIA
★ Visitar el monasterio de Rila
 Qué ver en Sofía
 Qué ver en Plovdiv
 Qué ver en Nessebar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Relato de viaje a Bulgaria”

  1. Buscando información sobre Bulgaria, he encontrado tu blog y… me lo he pasado pirata leyéndolo!!!
    Me ha encantado como escribes, como relatas todo, la información tan completa que das ( jolín, se agradece que hayas puesto las coordenadas gps de los lugares más interesantes, los precios de las cosas, restaurantes, hoteles, etc… )y, en general, como te lo has currado
    Gracias a gente como tú, los demás podemos recopilar información para que luego nuestros viajes sean mucho más interesantes
    Así que gracias por contar tus experiencias y sigue escribiendo, porque lo haces genial

    1. muchas gracias por este pedazo comentario. Me encanta que la gente que lee el blog acabe pensando lo que tú, ese es mi objetivo principal. Ojalá que a los demás o al menos alguno más, piensen esto que has comentado. Por cierto, hablando de recopilar info para vuestros viajes, en eso estoy con mi nuevo proyecto http://www.buscablogsdeviaje.com en el que junto diarios muy buenos de cada país. échale un vistazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.