Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

1/11/11

Lago cañón Matka, cuevas de Vrelo

No hay comentarios




VISITA DEL LAGO Y CAÑÓN MATKA Y SUS CUEVAS


El lago Matka es uno de los lugares preferidos de los ciudadanos de Skopje para relajarse o hacer actividades, como caminar, montar a caballo, visitar iglesias y mezquitas o ir en barcos por las aguas de este lago artificial creado por la construcción de una presa en el río Treska.
No lo imaginéis como un lago extenso y ancho, más bien es estrecho y lo que resalta del lugar son los altos precipicios de las montañas, estamos ante un cañón que en diferentes tramos me recuerda al hermoso cañón del Sumidero de Chiapas.




                                                 El cañón del lago Matka (me recordó al cañón del Sumidero)



                                                                       Cañón del Sumidero, Chiapas, Mexico




Pero lo que nos atrajo hasta la zona eran las cuevas que hay alrededor del lago y que los macedonios han intentado nominar para las nuevas siete maravillas naturales.

Una vez que aparcamos el coche en el parking N 41º 57.180  E 21º 17.820recorremos los 5 minutos a pie por el camino estrecho junto a la presa y llegamos al Planinski Dom Matka, convertido en un café restaurante al lado del Treska y en el que ofrecen habitaciones. Nos tomamos en la terraza un café y chocolate mientras contemplábamos el río y la iglesia Sv. Andreja o San Andrés. Se respiraba una paz que luego nos dimos cuenta que era momentánea, pues a media mañana se llena de gente, por lo que es ideal pasar la noche y disfrutar de la soledad del amanecer y de un desayuno temprano.






El paseo en barca más la visita a la pequeña cueva vale 5 euros por persona y el guía habla inglés, el horario es de 10 a 14 horas. La visita dura dos horas y vale especialmente la pena. Las expectativas las habíamos puesto en las cuevas pero resultó que el paseo fue lo mejor de esta pequeña excursión. Nos adentramos por el río Treska y por el cañón formado por sus aguas. 








Es impresionante, no tanto como el mejicano pero sí como para recordártelo. En las orillas de vez en cuando asoman cabañas de veraneo, ahora vacías. 

Águilas planean en los altos describiendo el trazado del río. También hay muchos patos nadando y vemos excursionistas andando por los caminos que de vez en cuando asoman a la orilla. Algunos de esos caminos llevan a más de una docena de iglesias y monasterios en la zona, algunos abandonados otros todavía en uso.




Pasados unos tres cuartos de hora llegamos a las cuevas. 




Hay unas cuantas aunque las más importantes son la de Ubava, Vrelo, Podvrelo y Krtalna.
La de Vrelo fue la nominada para ser candidata a las 7 nuevas maravillas naturales del mundo.
Después de equiparnos con casco para la visita accedimos a las cuevas que, como digo, nos parecieron bastante pequeñas y nada del otro mundo.




Igual la maravilla se situa en la zona que impiden el acceso a los visitantes, o igual está bajo las aguas como su vecina Podvrelo, casi enteramente sumergida y con su profundidad de 500 m es la cueva más profunda del mundo.
El caso es que nosotros vimos unas cuantas estalactitas y estalagmitas así como lagos al fondo de la cueva y se acabó la visita.




Una vez de vuelta visitamos la antigua iglesia Sv. Andreja o San Andrés, que está junto al embarcadero y el hotel. Es del siglo 14 y a mí me gustó especialmente por la cantidad de pinturas de su interior.




¿Dónde están? 

a unos 15 km de Skopje, en un desvío de la carretera que va al oeste, a Tetovo.

 
Ver mapa más grande



 Links relacionados:

la ruta por Macedonia

Todo el viaje por Bulgaria, Macedonia e incursión a Grecia y Albania








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV