Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

14/10/11

Mezquita Šarena Džamija, Tetovo, Macedonia

No hay comentarios



Llegamos a la ciudad ya oscuro y tras unas pocas vueltas encontramos la mezquita que veníamos a ver.



Tetovo penetra casi en territorio de Kosovo por el norte y el oeste, aunque en este último, el ex territorio serbio es sólo una pequeña península que separa la ciudad de Albania.


Su territorio está entre dos poderosas montañas, la del Šar y el Mavrovo.


¿Dónde está?


Ver mapa más grande


Tetovo es la capital de la poco desdeñable minoría albana del país. Fue uno de los principales apoyos para los albanokosovares que luchaban contra Serbia y foco de problemas interétnicos dentro de la misma república de Macedonia.
De hecho, desde que hemos salido de Ohrid y recorrido todo el trayecto hasta Tetovo, nos hemos dado cuenta que esta parte oeste fronteriza con Albania la mayoría de la población es de esta etnia pese a ser una minoría en la totalidad del país.

Aparcamos el coche en la calle Ilindenska  frente a la mezquita, en N 42º 00.309´ E 20º 58.012´ a una altura de 480m. La mezquita se llama Aladzha (por los turcos), también llamada Šarena Džamija (por los albaneses), y es conocida como la mezquita "Pintada" por todos. Fue construida en 1459, en la orilla derecha del río Pena.

Es una mezquita peculiar por varias cosas:

Su construcción no fue financiada por sultanes o grandes hombres sino por dos hermanas de la ciudad. Tampoco tiene cúpula exterior como otras mezquitas. Pero lo que la diferencia más y yo creo que la hace única en su género son las pinturas del exterior y del interior del templo.

El exterior se asemeja a un castillo de naipes, como si la fachada estuviera hecha de varias barajas diferentes, cada una de colores (verde, azul, ocres, rojos, etc) y estilos geométricos diferentes, un estilo que se podría clasificar como turco otomano barroco.



Los mismos artesanos que decoraron el exterior también pintaron el interior, y se nota que el pachá que los contrató eligió pintores cristianos que ya habían decorado iglesias y monasterios, pues sorprende ver figuras e iconos que difícilmente veréis en otras mezquitas. 




detalle de la pintura en que apreciamos la Kaaba de la Meca






En el exterior encontramos la turba octogonal de descanso de Hurshida y Mensure, las dos hermanas que financiaron la construcción de la mezquita en 1438.


el vídeo




Links de interés

  Nuestro viaje a Bulgaria y Macedonia








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV