12/8/2011

lago Ohrid en Albania


letrero frontera albania


De repente nos encontramos en la frontera entre los dos países. La parte macedonia la cruzamos rápido, pero la albana fue un poco más lenta. El policía albano, de pinta nórdica, pelo rapado canoso y ojos azules, en un perfecto inglés nos pregunta donde vamos.

Le respondemos que sólo pretendemos rodear el lago y que volveremos a entrar en Macedonia por la parte norte. Desapareció de la cabina y al cabo de 5 minutos volvió y nos entregó el pasaporte diciéndonos que podíamos continuar. Menos mal que esa frontera no es nada transitada, sino las colas llegarían a Ohrid.



Por fin estamos en Albania! no teníamos todas con nosotros de que nos dejaran entrar.

Nuestra visita de este país serán los 30km por la orilla albana del lago, así que por supuesto todo lo que diga sobre este país no me hagáis puñetero caso, pero son las sensaciones que tuve recorriendo este pequeño trozo.


El paisaje del lago en el lado albano sigue siendo una pasada





aunque notamos una diferencia notable en las infraestructuras y construcciones, muchos edificios están sin terminar y bastante tronados aunque se ven casas grandes y muy bonitas también, así como hoteles a orillas del lago, resultado del esfuerzo inversor en turismo del gobierno en estos últimos años.






Lo que más nos sorprendió sólo entrar en el país es ver numerosos pequeños bunkers apuntando hacia el lago, reminiscencias de la paranoia del gobierno comunista que siempre temía invasiones externas.
Y digo numerosos por decir un calificativo, porque los hay por todas partes, incluso llegamos a ver un tío que pico en mano la emprendía a mamporros contra uno de ellos haciendolo añicos y amontonando el hormigón y los hierros a su lado.


bunker albano

bunker albano

bunker albano


La carretera que circulaba por la orilla se introdujo en una población y dimos con una calle que no tenía salida. Unos lugareños nos hicieron señas indicándonos que debíamos tomar una carretera paralela que pasaba por mitad de la población más grande de esta zona, Pogradec.
Retrocediendo vemos un seat León y nos hace gracia, ahí va la foto de un seat albanés (aunque nosotros llevábamos un Ibiza búlgaro)



En la ciudad reina un poco el caos que podríamos vivir en cualquier zona del norte de África o del Próximo Oriente. Quizá sea esa la mejor forma de describir el lugar. Flora y fauna urbana campan por doquier andando de un lugar a otro aunque no parezca que muchos vayan a la oficina, por decir algo.

Igual que atravesamos la cordillera del monte Galicica (2255m) en el lado macedonio, ahora teníamos a nuestra izquierda rodeando el lago las cordilleras del monte Mokra (Mokra Planina - 1589 m.) y Jablanica (1945 m), ambas en la parte albana.




Continúan las pequeñas poblaciones y, entre ellas, a pie de carretera muchos chavales venden las truchas pescadas en el lago a los vehículos que transitan por la zona.



Llegamos a una posición en que vemos el lago a distancia, en las alturas

lago Ohrid en Albania


 y la carretera se desvía hacia el interior, hacia Tirana. Al poco vemos un cruce: Tirana a la izquierda y la frontera de Macedonia a la derecha.



La verdad es que no nos quedamos con muchas ganas de seguir hacia Tirana, más bien pensábamos en el restaurante italiano de Ohrid, así que giramos a la derecha.

Antes de llegar a la frontera el paisaje nos iba a sorprender con otra aglomeración de honguitos de cemento, mejor dicho, algunos de ellos bunkers en toda regla.  Aunque no nos dejaron de acompañar por todo el recorrido, aquí estaban repartidos por doquier, apuntando al lago desde las alturas y por tierra hacia la frontera macedonia.
bunker albano

bunker albano

bunker albano

bunker albano







Proseguimos hasta la frontera que cruzamos sin más incidentes, nos quedaban 28,5 km hasta la población de Ohrid, en la república de Macedonia.
.



LINKS RELACIONADOS

Todo el viaje a Bulgaria y Macedonia con incursión a Albania y norte de Grecia.

Visita de la ciudad de Ohrid

Visita de la ciudad de Skopje

También no tardaríamos en visitar los Balcanes pues 3 meses más tarde iniciamos un recorrido de 21 días con autocaravana por eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina y Montenegro.



-----------------¿Mi baúl de viajes te ofrece--------------------el KIT de SUPERVIVENCIA DE VIAJE.... Una página en la que he reunido TODO lo mejor en buscadores para que puedas encontrar lo que necesitas para tu viaje (coche, alojamiento, vuelo, seguro de viaje, etc) con los mejores precios.
----------¿Conoces mi nuevo proyecto?------------BUSCABLOGS DE VIAJE.... Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador

Escrito por

Un licenciado en Historia que cuenta historias de viajes. "Entre los dones de la Tierra hay pocos comparables a la alegría de entrar en contacto con un nuevo país. tanto da que se hayan escrito sobre él enciclopedias enteras; cada nuevo espectador es, para sí mismo, un Hernán Cortés."

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Copyright © 2010 Mi baúl de viajes 2.0. Todos los derechos reservados.