Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

27/5/11

visita recorrido de Plovdiv

3 comentarios


Aparcamos el coche en un parking de la calle y vigilado por un guarda junto a la zona a explorar. Costaba 1 leva la hora y se sitúa en N 42º 08.789´ E 24º 45.246´ altura 178,7 m.

Os dejo un mapa con los principales puntos visitados, con explicación y foto:


Ver Plovdiv en un mapa más grande



Comenzamos a escalar por una de las colinas una especie de acceso con peldaños a una pequeña iglesia con un campanario un poco más alto que ella desde donde divisamos unas vistas de la ciudad y del río Maritsa, se llamaba iglesia Sveta Paraskeva.
42°8'47"N 24°45'12"E





Las tres colinas sobre las que se extiende el casco antiguo de Plovdiv fueron colonizadas por los tracios en el milenio quinto antes de Cristo. Según la leyenda estaba situada sobre siete colinas, pero parece ser que sólo eran 3, y si no, por qué Trimontium, como se la conocía en época romana.
Desde el lugar vemos los montes Ródope y el río Maritsa.

Luego fuimos al teatro romano, un anfiteatro de mármol impresionante, que se descubrió hace 40 años, en 1972. Levantado en el siglo II d.C, es el legado más bello que nos han dejado los romanos en Plovdiv. La entrada 2 levas los adultos y 1 leva los niños.






Nuestra siguiente parada fue la iglesia de San Dimitri Mártir, que se encuentra en 42°8'51"N 24°45'7"E, en la colina de Djambaz, la más alta de las tres colinas en la Ciudad Vieja de Plovdiv. Muy cerca del anfiteatro y de la catedral.
El edificio actual es de 1.830 a 1.838 y fue construido en el lugar de una antigua iglesia del mismo nombre, cuyos cimientos se colocaron en 1230 bajo el reinado del zar Iván Asen II.
Lo más bonito y característico de la iglesia es el iconostasio de mármol, que es un monumento único en el arte renacimiento nacional búlgaro. Los iconos de plata cubierta del iconostasio son de la antigua iglesia y se remontan al siglo XVI-XVIII. Expertos en arte suponen que se trata de obras de famosos maestros de Macedonia.


Seguimos a la cercana Catedral Theotokos (Sveta Bogoroditsa). En su forma actual de la iglesia fue construida en 1844 por los maestros constructores de Bratsigovo con donaciones voluntarias de los ciudadanos patriotas de Plovdiv. En 1859, el servicio de misa se llevó a cabo aquí en búlgaro por primera vez, y marcó el inicio del movimiento de la Iglesia búlgara autónoma.




El iconostasio de la iglesia se hizo de talla en madera y dorados, del estilo Imperio y lleva pintados iconos del siglo 19 originales, realizados por artistas de la época del renacimiento nacional.
Posee un campanario azul y rosa que fue añadido con ayuda rusa en 1880, tras la liberación.
En sus murales aparecen representados santos ortodoxos búlgaros y líderes del movimiento de liberación. (42°8'52"N 24°45'2"E).

De aquí bajamos a la plaza Dzhumaya, donde podemos ver los restos del circo Romano, a un nivel inferior de la calle, que ha sido desenterrado y restaurado, y junto a él una estatua de bronce del fundador de Plovdiv con pose de emperador romano.




En la plaza desemboca la calle principal y la de Alejandro I. Es una plaza con mucha actividad, donde se respira la calidad y cultura artística de Plovdiv, y está rodeada de comercios y bancos en los que podéis cambiar con buenos precios.
En el lado oriental de la plaza se levanta mezquita Dzhumaya construida en 1364 por Murat I. (42°8'51"N 24°44'52"E).



La mezquita Dzhumaya tiene nueve cúpulas y es de arquitectura otomana temprana con rasgos bizantinos y un alminar muy característico, con decoración romboidal.
La fundación de la mezquita se cree que fue en 1364 bajo el reinado del sultán turco Murad I.
Entramos y nos dejaron hacer fotos a placer, qué diferencia con los templos ortodoxos, que tienes que robar las fotos para llevarte algún recuerdo del interior. Dentro vimos una fuente rodeada de cuatro pilares mientras que la decoración es en tonos blancos y azules pálidos.




Comenzamos a subir la calle Saborna, hacia el casco viejo. Dentro del casco histórico no dejas de ver casas sorprendentes, muchas de ellas de estilo del resurgimiento nacional, construidas para ricos mercaderes, con fachadas de colores llamativos.


La mayoría levantadas en el siglo XIX se fueron deteriorando por el elevado coste de mantenimiento, por lo que el Estado se ha hecho cargo, convirtiéndolas en museos o escuelas, como esta universidad de Bellas artes y música en 42°8'54"N 24°45'4"E





Frente a ella la Galería de Arte, que posee una colección de pintura búlgara de los siglos XIX y XX en un grandioso edificio neoclásico utilizado antiguamente como escuela.
Encuentras pinturas de Angelov o de Vladimir Dimitrov-Maistor.
En la segunda planta hay pinturas búlgaras más recientes, de Rusev, etc.
Algunas pinturas destacables son Las mujeres recogiendo heno de 1903 y El fuego de 1977.



Más arriba la farmacia Hipocrat, una farmacia-museo que abre de lunes a viernes de 10 a 17 horas en la calle Saborna concretamente en 42°8'58"N 24°45'9"E (ул. Съборна, 22).
La Arteka Hipokrat se ha conservado casi como en su orígen o funcionamiento. Sus paredes están llenas de cajones de madera y recipientes etiquetados en latín que nos informan de los tratamientos usados en el siglo XIX contra las diferentes dolencias o enfermedades.



Estaba cerrada, pero se puede ver el interior a través del vidrio de la puerta de entrada.



Junto a ella dos reclamos turísticos de Plovdiv.

La Iglesia de San Constantino y Elena (42°8'59"N 24°45'10"E, calle Saborna 24) es una de las atracciones más importantes de la ciudad.


Fue construida en el siglo IV en las ruinas de la antigua fortaleza.
La Iglesia de San Constantino y Elena es considerado el templo cristiano más antiguo de Plovdiv.
En Roma, el emperador Constantino el Grande anunció el cristianismo como religión oficial en el año 313. Los ciudadanos de Plovdiv decidieron erigir un templo en honor del emperador y en señal de agradecimiento.
Por tanto, la iglesia lleva el nombre de emperador Constantino el Grande y su madre Elena


La iglesia fue destruida muchas veces, en 1830 las paredes del templo estaban en ruinas y tuvo que ser demolida y reconstruida por completo sobre los cimientos de las más antiguas.
La iglesia de nueva construcción fue una de los más grandes de su tiempo - 26m de largo, 18m de ancho y 8 m de altura y por lo tanto uno de los edificios más impresionantes de su época. El patio del templo está fuertemente fortificado con un muro de piedra, alcanzando una altura de 8 metros y termina en una cornisa de ladrillos pesados.
El templo es una gran obra del famoso maestro Bratsigovski, Petko Petkov. Está ricamente decorada con iconos de Zahari Zograf, Zograph Dimitur, Odrinchanin Nikola y el destacado Dospevski Stanislav.



El icono de St. Constantino y Elena es el más impresionante del templo, se cree que posee propiedades curativas y milagrosas, sin embargo, el icono milagroso puede ayudar solamente a los verdaderos creyentes.

Muy cerca el Museo Etnográfico Regional de Plovdiv o Casa Kuyumdzhioglu.



Esta casa es una de las joyas del casco viejo. Desde 1938 ha ocupado la casa de 1847 de los ricos comerciantes argir Kuyumdzhioglu.
El museo cuenta con seis exposiciones, cada una ocupando una habitación separada.
La casa no tiene una fachada simétrica, sino que es de dos pisos de altura en su lado oeste y cuatro pisos de altura en su lado este, empleando la desnivelación natural.
La Casa Kuyumdzhioglu se encuentra cerca de la puerta oriental, la Puerta de Fortaleza (Хисар капия, Kapia Hisar ) y tiene más de 570 metros cuadrados. Hay 12 habitaciones y salones.
La decoración exterior e interior de la casa son sofisticados motivos florales. El techo en cada habitación es de madera tallada. La casa tiene un patio interior con jardín.
El museo muestra trajes regionales y un alambique para destilar aceite de rosa, tan típico de los valles tracios de Kazanlak.


Si queréis dormir aquí, en este barrio, al lado de la iglesia, la farmacia y el museo, tenéis el Albergue Plovdiv Guesthouse
que no puede tener mejor posición para explorar el casco viejo de la ciudad. Está al lado de casi todo lo más importante a ver en la ciudad.
Nosotros no nos alojamos en él pero nos arrepentimos, debido a lo dicho anteriormente y por la apariencia exterior que es de lo más recomendable.



Más adelante hubiéramos dado con los restos de Nebet Tepe, los más antiguos de la ciudad donde sólo quedan ruinas esparcidas en un gran yacimiento, pero giramos en la calle del museo y pasamos bajo un arco de piedra



hasta llegar a la Casa Georgiadi, que fue erigida por un rico mercader turco en 1846. Tiene habitaciones con ventanas en saledizo. Entre los objetos expuestos hay la campana que anunció el alzamiento de abril de 1876.


La verdad es que es la fachada de estas casas características del casco antiguo de Plovdiv que más nos gustó.

Ya volviendo pasamos al lado de la torre Redonda, también llamado complejo arquitectónico y arqueológico de Kapiya, y que forma parte de las fortificaciones de las tres colinas de la primera época bizantina (siglos V-VI). La puerta oriental se encuentra en algún lugar aquí. El nombre turco Hissar Kapiya (que significa "Fortaleza de la Puerta") utilizado aún hoy en día, revela la importancia de la puerta en este lugar en particular durante el final de la Edad Media, cuando las fortificaciones en este sector fueron significativamente reconstruidas.
Estamos en las coordenadas: 42°8'57"N 24°45'11"E.




Son las 12 y por nuestra parte damos por concluido el paseo por Plovdiv. Nos queda un largo día, seguro que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero pero creemos que lo más importante de Plovdiv está visto.
Partimos para el Monasterio de Bachkovo, el segundo en importancia de Bulgaria...



TODO EL VIAJE BULGARIA Y MACEDONIA  AQUÍ




vídeo de la visita








Postamigo
   

Vero4travel   visita de Plovdiv                                                              








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

3 comentarios :

  1. Jo, que recuerdos me traen tu relato y sobretodo las fotos. Yo estuve en 2006 y me has hecho recordar la visita a Plovdiv.
    Me falta visitar Macedonia, ya que hice Bulgaria con Rumania, asi que a ver que ideas saco....
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor!
    Estupendo reportaje... debo confesarte que me 'cuesta' un poco leerlo todo porque realmente escribes unos reportajes muy completos (tantos detalles!) y requieren dedicarle más atención.
    Pero el destino luce muy interesante, sobre todo el enorme patrimonio que resguarda.

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, enseguida empiezo Macedonia. Creo que es un complemento interesante de Bulgaria, quizá no sea un país para ir a verlo expresamente pero sí un interesante anexo de Grecia o Bulgaria.
    Gus, gracias por pasarte por el blog. Se que tienes razón respecto a tu apunte sobre la cantidad de detalles que pongo y quizá se hace un poco engorroso de leer como artículo de viaje, pero lo que intento es que los destinos que en él encuentres sean tu próximo viaje, es decir, que los leas porque realmente estabas buscando ese artículo con mucha info ya que ese es tu siguiente destino. Intento pues aportar eso a los viajeros, no un artículo si no una miniguía alternativa. En fin, entre todos sumamos y aportamos para todos los gustos.
    Lo que sí que yo no puedo aportar con toda seguridad jamás, son esas maravillosas fotos que cuelgas en tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV