Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

31/3/11

museu Blau nuevo museo de ciencias naturales de Barcelona

No hay comentarios



El domingo día 27 de marzo de 2011 se ha inaugurado el nuevo museo de Ciencias Naturales de Barcelona. La mayoría de las piezas expuestas provienen del antiguo museo de geología y el de zoología, que exponían en dos edificios independientes dentro del recinto del parque de la Ciutadella.






El nuevo museo, llamado también museo Blau, está en el recinto del Forum, concretamente en el edificio triangular construido por los arquitectos Herzog y de Meuron en el año 2004. Los propios arquitectos han desarrollado el diseño museográfico y la adaptación de los espacios de la nueva sede del Museo.

Nosotros, evitando las colas y aglomeración de las 6000 personas que lo visitaron el primer día, nos hemos acercado dos días después.

Lo que te sorprende nada más llegar es el magnífico edificio donde está albergado. Un triángulo equilátero de 180 metros de lado y 25 metros de altura. Le han añadido un vecino nuevo, la Torre Telefonica Zero Zero.


edificio forum, museu blau, entrada museo blau Barcelona

El recinto del museo cuenta con 9.000 metros cuadrados divididos en dos plantas.
Entramos y accedemos al segundo piso donde está la principal exposición: Planeta Vida.



«Planeta Vida» es el nombre que recibe la exposición permanente y la cual se basa en la teoría de la evolución Gaia, del biólogo James Lovelock, que entiende la Tierra como un ser vivo creador de su propio hábitat.

Planeta Vida se divide en tres partes, La Tierra hoy, la biografía de la Tierra y los Laboratorios de la vida. Hasta junio no se podrá acceder a los últimos espacios, pero no os preocupéis que enseguida que los abran los pongo en el blog.

La Tierra hoy es un espacio que nos muestra los minerales y los seres vivos de nuestro planeta.
Dispone de 1700 metros cuadrados y sólo se exponen 4.500 de los cerca de tres millones de fondos que tiene el Museo. Y desde aquí mi crítica personal, pues creo que se ha dado más importancia a la forma que al fondo, al continente que al contenido. Yo he echado de menos algunos ejemplares expuestos en Ciutadella.

Nada más acceder a la exposición te encuentras  una enorme esfera de más de cuatro metros de diámetro que recibe al visitante y que muestra cómo se formaron los continentes y los océanos de forma gráfica.



Caminando por el interior de este edificio que más parece una cueva nos encontramos las primeras vitrinas que exhiben las colecciones. Entramos en el espacio que nos va a mostrar la diversidad geológica y biológica de la Tierra.
Comienza con una completísima colección de minerales. Yo creo que deben estar todos.
A mí personalmente no me dicen mucho las piedras, pero he de reconocer que la colección es muy buena y hará las delicias de los aficionados a la geología.



Después veremos el mundo de los microbios, invisible para nosotros pero imprescindible para la vida en la Tierra, sólo son una minoría los microbios patógenos. Veremos los cultivos que utilizan los científicos para su estudio.





El mundo de los hongos y su utilización en diferentes actividades humanas. Hay una buena colección de setas catalanas. 




Las plantas


Y los animales. Al entrar en esta sección nos dan la bienvenida un elefante, un enorme cocodrilo del Nilo y un león que también fue disecado tras fallecer en el zoo de Barcelona.  




La colección de animales es extensa y se distribuye también en vitrinas. Sin duda es la estrella de la exposición.






pajaros disecados, aves disecadas

aves disecadas, pajaros disecados en el museu blau


oso hormiguero disecado

leon disecado, animales museu blau disecados


esqueletos animales, museu blau animales



También muestra la importante colección de insectos que recuerdan que el museo de Barcelona es uno de los mejores en bioespeleología y que posee el mejor conjunto del mundo de cucarachas ciegas.


Antes de pasar al espacio cerrado de la Biografía de la Tierra vemos una reproducción (solo hay dos en el mundo) de un Prognatodon, un lagarto marino de 15 metros de largo y 80 millones de años de antigüedad descubierto recientemente en Estados Unidos y que pende del techo de la sala de los fósiles.





El lagarto competirá con la enorme ballena que están acabando en el montaje y que podrá verse sobre la escalera del vestíbulo en junio, pues no ha llegado a tiempo de la inauguración.


En «La biografía de la Tierra» se hará un repaso por la historia de la evolución y del planeta desde sus orígenes, hace más de 4.550 millones de años.
 Y en «Laboratorios de la vida» se abordarán asuntos como el origen de la vida o los mecanismos de la evolución.




Os dejo un vídeo de la visita:



Horarios

 de invierno: del 1 de octubre al 31 de mayo
De martes a viernes: 10-19 h
Sábado y domingo: 10-20 h

 de verano: del 1 de junio al 30 de septiembre
Del martes al domingo: 10-21 h

El museo cerrará todos los lunes no festivos, además de los días: 1 de enero y 25 de diciembre. Resto de lunes festivos abierto.


Precios
Entrada conjunta en el Museu Blau y en el Jardín Botánico: 7 €  Reducida: 5 €



¿Dónde está?


Ver mapa más grande  


Plaza Leonardo da Vinci, 4-5
Parque del Fórum
08019 Barcelona
Tel.: 93 256 22 00
E-mail: museuciencies(arroba)bcn.cat
Transportes


¿Cómo llegar?

Metro:  L4 (Línea amarilla). Parada El Maresme-Fórum (salida Rambla Prim)

Tranvía:  T4. Parada Fórum

Bus: 43, 41, 7, 141, 36, 99 (Bus turístico, Ruta Verde, funciona del 15/04 al 25/09)

Bicing: Estaciones más próximas: Calle Pujades y Ramon Torró.

Coche: Aparcamientos más próximos: en el mismo edificio Fórum y en el centro comercial de Diagonal Mar.




No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú desplegable debajo de la flechita








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV