Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

12/6/10

Yafo Jaffa y el norte de Israel, Cesarea, Haifa....

No hay comentarios
TELAVIV-YAFO


En el segundo viaje llegamos de noche a esta ciudad y nuestro primer objetivo fue busca alojamiento que encontramos cerca de la zona de playa, relativamente barato y bastante cutre.
A primera hora de la mañana recorrimos la zona costera y nos dirigimos al barrio-ciudad de Jaffa o Yafo.




En 1954, Jaffa se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv, y desde entonces ambas ciudades se conocen como «Tel Aviv-Yafo». Actualmente, el barrio de la Ciudad Antigua de Jaffa está siendo renovado, y está habitado principalmente por artistas.







 El moderno Jaffa tiene una heterogénea población con judíos, cristianos y musulmanes, y posee una importante atracción turística con una combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas.
El paseo por las intrincadas y sinuosas calles de Jaffa es inolvidable.



Hay que tener en cuenta que Jaffa, como todas o casi todas las ciudades de Israel, tiene una historia que se remonta a la noche de los tiempos. En este caso particular se dice que fue fundada por el mismísimo hijo de Noé, y la primera ciudad amurallada data del 1800 a.C.  La llegada de los cruzados en 1091 convirtió a Jaffa en puerto de peregrinos hacia la ciudad Santa, por un camino que llevaba hasta la puerta de Jaffa de esta ciudad.     




Es aconsejable iniciar el recorrido por la Torre del Reloj (1906), cerca de la Plaza de la Hagana, donde se encuentran construcciones de los tiempos otomanos. Muy cerca, la Mezquita El Mamudiya del s. XIX y la Fuente de Solimán. En este punto puedes comerte una pita en la famosa panadería Abú Elafia. De aquí hay que caminar hacia el Mercado Ha Pishpeshim, donde se encuentran numerosos anticuarios.
No hay que dejar de visitar el Museo de Antigüedades alojado en el Palacio Mahmud y que ofrece interesantes colecciones de piezas arqueológicas de los períodos griego y romanos, halladas en las excavaciones de la colina de Jaffa. Desde sus jardines y desde el pequeño anfiteatro se obtienen bellas panorámicas del puerto. De aquí hay que caminar hasta la bella Iglesia de San Pedro, junto a la Plaza Kedumim, donde se han descubierto restos de murallas de la época de Ramsés II.




Situada en lo alto de la colina, se llama Kikar Kedumin. Es amplia, tranquila y apacible. Tiene una atractiva torre y en su interior se pueden visitar los cimientos de la antigua ciudad que fechan del siglo III a.C







Si deseáis volver en autobús al centro de Tel Aviv podéis subiros al autobús 8 o 10 que por 5,50 shequels os dejarán de vuelta al corazón de la ciudad.

En el primer viaje Telaviv fue el inicio de una excursión de 2 días contratada en Jerusalén. Consistió en salir muy temprano de la ciudad Santa, recoger alguna gente de la capital y continuar a Haifa, Cesarea, Akko y llegar hasta la frontera con Líbano.
Al volver nos dejaron solos a Marta y a mí en un kibbutz a pasar la noche. Al día siguiente visitamos Nazareth, Cafarnaum, Tiberíades y el Jordán, para más tarde regresar a Jerusalén.




DOS DÍAS POR EL NORTE DE ISRAEL




Ver dos días en el norte de Israel. en un mapa más grande


Nuestra primera parada fue en Cesarea, también llamada Cesarea marítima o Cesarea Palestina.
A mitad de camino entre Tel Aviv y Haifa encontramos un emplazamiento de la Antigüedad, ocupado posteriormente por los cruzados y que cayó en el olvido a partir del siglo XIII.


Los arqueólogos en 1950 rescataron del olvido a esta ciudad portuaria creada por Herodes con apoyo romano.
Edificada sobre un puerto fenicio, debe su nombre a César. Herodes la convirtió en el mayor puerto de oriente, dotando a la ciudad de carreteras, acueductos, y haciéndola capital de Judea.

San Pablo fue hecho prisionero en la ciudad en el 58. La ciudad fue un centro intelectual en época bizantina. Los cruzados también la utilizaron como ciudad portuaria.

El emplazamiento del yacimiento al borde del mar es precioso y el paseo entre las ruinas os lo recomiendo bastante. 



Yo destacaría el Teatro, un edificio que acogía a 5000 espectadores. Se ha descubierto allí una inscripción que atestigua la presencia de Poncio Pilato en la época de Cristo y un mosaico con máscaras de la comedia y tragedia. El teatro se encuentra en la parte sur de la ciudad. Fue encargado por el rey Herodes y es la primera instalación romana de esparcimiento construida en su reino. El piso semicircular de la orquesta, pavimentado en primer término con un enlucido pintado, fue posteriormente embaldosado con mármol.



El teatro o está muy bien conservado o está muy restaurado, el caso es que es una gozada pasear por él a orillas del Mediterráneo, casi comparable a la sensación que te produce el de Tarragona.
También a destacar es el acueductoobra romana del siglo II que sustituyó al acueducto primitivo.






Continuamos a Haifa.

Dicen que en Israel la ciudad para rezar es Jerusalén, para ir de fiesta Tel Aviv y para trabajar Haifa. Y se trabaja pues tiene una amplia diversidad de actividades industriales (textil, alimentación, confección, cemento, vidrio, química). Además es la terminal del oleoducto proveniente de Eilat y posee una de las dos refinerías existentes en Israel.
Es la tercera ciudad en población con aproximadamente 250.000 habitantes, y es el puerto más importante en el Mediterráneo que tiene Israel.




Ciudad costera entre el mar y el monte Carmelo, desde donde se obtienen unas excelentes vistas de la bahía. Se divide en tres alturas escalonadas donde se organizan las zonas y barrios de la ciudad. En el bajo, está el área del puerto y comercial, en el nivel medio, los barrios residenciales, y en la zona alta, los nuevos y modernos barrios residenciales con las mejores vistas.
Destaco en la visita el templo Bahai. Desde el mirador en el monte Carmel admiramos los jardines, el templo y al fondo la ciudad y el mar. ESPECTACULAR!




El bahaísmo, también denominado como behaísmo o fe bahá'í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador. Bahá'u'lláh enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahaí, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma y El Báb— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahaíes creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Como tal, el bahaísmo se incluye entre las religiones abrahámicas.

El templo de Haifa es su cuartel principal desde que fue aniquilado el movimiento en Irán, es el Centro Mundial Bahaí y es el centro administrativo del bahaísmo.

Seguimos a Acre,  Akko, en hebreo, Akka en árabe, y Acre en español, es una ciudad costera cercana a la Bahía de Haifa. Durante la tercera cruzada se llamó San Juan de Acre.
La Ciudadela de Acre es una fortificación de origen otomano, construida durante la creación de la Orden de los Caballeros Hospitalarios. Forma parte de la defensa de la ciudad en su parte norte. Durante el siglo XX la ciudadela fue usada mayoritariamente de prisión.



Capital del Reino Cruzado después de la caída de Jerusalén, la ciudadela (actualmente un hospital) se sitúa en el lugar del Castillo de los Caballeros de San Juan. Los restos de la ciudad de las Cruzadas, que datan desde 1104 hasta 1291, se encuentran casi intactas.





Hoy en día la ciudadela de acre está formada por:
Fortificaciones Otomanas. La Vieja ciudad de Acre. El jardín encantado, un jardín que trata de replicar al que existió en este mismo lugar en la época de las cruzadas.
La prisión británica y sus calabozos.
Un museo en memoria de la resistencia judía. Algunas personas fueron ejecutadas en esta prisión durante el mandato britanico (Olei Hagardom), numerosos nacionalistas árabes y judíos.
La celda donde estuvo Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í.o Bahaísmo, y en la que estuvo preso por los turcos.
El salón de los caballeros.
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió La Ciudad Vieja de Acre en la Lista del Patrimonio Mundial.
Paseando por las calles de la ciudad se encuentra un típico y colorido zoco Oriental al aire libre. Puestos de frutas, verduras, carniceros, almaceneros, tejedores y artesanos. Es un mercado de cualquier país musulmán dentro del Israel costero. Se pueden hacer compras baratas de ropa.
La verdad es que sorprende bastante por su colorido y por su actividad.
Más tarde continuamos hasta la frontera con el Líbano. Hasta aquí pudimos llegar en nuestro periplo por la costa al norte de Israel. La carretera cercana al antiguo trazado ferroviario de la costa llega a su fin en esta frontera cerrada a cal y canto.
Frontera siempre problemática desde el nacimiento del estado de Israel. Agravada con la invasión de Líbano por parte de Israel en la guerra civil de este país y ahora muy agravada con la presencia de Hezbollah en el sur de Líbano.
Aquí los soldados no están de broma. No permiten fotos cercanas ni acercamientos a la valla totalmente cerrada y con un tramo largo de seguridad.




En los alrededores de la frontera encontramos Rosh Hanikra (el cabo de la gruta). Es un promontorio rocoso  sobre el mar, en el que se han formado unas bonitas grutas.

Las grutas de caliza fueron consecuencia de un proceso continuo geológico de miles de años.
Todo comenzó al producirse una abertura en la roca. El agua de lluvia penetró en las grietas abiertas y formaba dentro túneles y cuevas marinas (grutas) que sin descanso se ampliaban debido a la intensidad de las olas golpeando la roca durante las tormentas.
Las grutas son una maravilla natural, fascinante por su misterio y una belleza impresionante a todas horas del día y durante todo el año. 
Las grutas están iluminadas, por lo que permiten las visitas durante la noche.


George, que nos hizo muchas fotos pues nosotros no teníamos cámara al estar los cargadores en las mochilas, Grácias!


También allí quedan los restos de un tunel que se construyó en su día para comunicar por tren ambos paises, Líbano e Israel, de Haifa a Beirut.

nuestro guía 2 días, hablaba 10 idiomas, no está mal!

Una vez que llegamos a la frontera emprendimos el viaje de retorno a Telaviv. A Marta y a mí nos dejaron a mitad de camino donde nos recogió un turismo que nos llevó a un kibbutz cercano para pasar la noche. Desconozco el nombre y por ende la localización concreta, además de no tener fotos porque George continuó a Tel Aviv.
Tampoco hay mucho que contar. Se trataba de un recinto cerrado y vigilado, con varias casitas y algunas para visitantes. Comedores comunes, herramientas de labranza, etc. El caso es que nadie nos recibió ni nadie nos explicó nada, simplemente íbamos pululando libremente por las instalaciones y observando lo que podíamos.
Cenamos en un restaurante frente al kibbutz.

Al día siguiente partimos hacia Nazareth y en el autobús que nos vino a buscar nos llevamos la alegría de que se encontraba nuestro fotografo particular George.

Llegamos a Nazareth y lo primero que hicimos es parar en una tienda de souvenirs y nos dejaron media hora para comprar. Nosotros como no queríamos comprar chorradas salimos afuera y escaneamos la calle con la vista. 



A unos pocos metros frente a la tienda de souvenirs localizamos una tienda Nike y salimos corriendo hacia ella. Según lo que Iberia nos había comentado, podíamos gastar unos 55 euros por persona/equipaje día (info de pérdidas o demoras) a partir de las 24 horas de la demora. Así que teníamos 20 minutos para comprar 300 o 400 euros en ropa o accesorios. Entramos a la tienda Nike y empezamos a coger cosas, a probarnos lo que nos parecía interesante, desechando algunas y acaparando otras. Todo esto bajo la atenta mirada de dos dependientas que debían pensar que en nuestro país no debía haber nada de esa marca debido a la actitud que estábamos tomando de compradores compulsivos. Nuestro problema era que estábamos a viernes y que el Sabbath empezaba al oscurecer ese mismo día. Si no comprábamos ahora pudiera ser que el equipaje llegara posteriormente a la factura, por tanto teníamos que gastar esos 300 o 400 euros en menos de 20 minutos. Creo que esas dependientas recordaran siempre a esos dos locos que entraron y se gastaron 400 euros de aquella manera tan reloca.

Llegamos con todas nuestras compras en una mochila “Nike” a punto de que el autobús saliese hacia la Iglesia de la Anuciación.



Nazareth es el pueblo de la adolescencia de Jesús. Nazaret entró a la historia al ser reconocida como el sitio de la anunciación y dónde el Arcangel Gabriel apareció ante María para anunciarle la llegada de Jesús, convirtiéndose en centro de peregrinaje Cristiano junto con las ciudades de Jerusalem y Belen.
La nueva basílica de la Iglesia de la Anunciación es el santuario cristiano más grande en el Medio Oriente, fue consagrada en 1964 por el Papa Paulo VI durante su histórica visita a la Tierra Santa y santifivada el 23 de marzo de 1969. 



Construída sobre las ruinas de las iglesias bizantina y cruzada, parte de las cuales han sido restauradas, marca el tradicional sitio de la Anunciación. Su imponente estructura, coronada por una cúpula ornamentada en forma de pirámide y recubierta de cobre, consiste en dos pisos. El piso inferior guarda como reliquia la Gruta de la Anunciación, flanqueada por dos columnas de granito rojo. El piso superior, conectado al inferior por una ancha escalera, sirve como iglesia parroquial para los servicios religiosos públicos. Se entra a la misma por un delicado pórtico del lado oeste y una recova abierta en el lado sur del edificio.

Continuamos hacia Cafarnaum. Era un antiguo poblado ubicado en Galilea, a orillas del mar de Galilea, también llamado lago Tiberiades. Es conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús".
En 1838, el geógrafo bíblico norteamericano Edward Robinson, descubrió las ruinas de este lugar.



Las excavaciones más importantes se iniciaron en 1905. Más tarde, en 1968, las excavaciones fueron reanudadas. Durante esta etapa el mayor descubrimiento fue la casa de San Pedro, más algunos barrios del poblado de la época evangélica. Estas excavaciones continuaron hasta 1986.



El paseo por las ruinas es espectacular. De la antigua ciudad quedan los restos de los cimientos de piedra y sobre la casa de San Pedro se ha construido la iglesia octogonal cuyo suelo es de cristal que deja ver los restos de la casa.
Espectaculares son los jardines.

Pasamos junto al lago Tiberíades



 y junto al Monte de las Bienaventuranzas, la colina desde la cual se dice que Jesús pronunció el “Sermón de la montaña". El terreno situado junto a la iglesia forma un anfiteatro natural que desciende ladera abajo hasta la orilla del lago.
La Iglesia es del arquitecto italiano Barluzzi del año 1937, y él mismo nos la describe con estas palabras:
“Sobre las dulces colinas que rodean el lago de Tiberíades, a 150 m. De altura, al Norte, y que recuerdan el sermón de la Montaña, ha surgido en 1938 el santuario de las Bienaventuranzas. Domina el lago desde una altura aproximada de 200 m.
La Iglesia es de planta octogonal (porque ocho son las bienaventuranzas), rematada por una cúpula, y arcos abiertos en torno al altar. Es de estilo neorrenacentista. Construida en un contraste de basalto negro y piedra caliza blanca, tiene pórticos de arcos en los cuatro costados”.



El mar de Galilea es uno de los dos lagos alimentados por el río Jordán. Uno es el Lago de Genesaret, conocido también como Mar de Galilea o Lago de Tiberiades. El otro es el llamado "Mar Muerto".

Posee una profundidad máxima de 48 m y una altura de 212 m bajo el nivel del mar (aprox. La mitad de lo que está el Mar Muerto bajo el nivel del mar), pero uno es salado y el otro de agua dulce. Quizá una paradoja, quizá un símil de Tierra Santa, a la que Dios siempre ha regalado y castigado, la ha hecho tierra de contrastes y la ha relegado a una disparidad tanto histórica como geográfica a lo largo de sus fronteras, también disputadas.
El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel.
En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio.

Para finalizar, visitamos Yardenit, el único lugar bautismal registrado para los peregrinos cristianos.


 






LINKS RELACIONADOS





TODO EL VIAJE por ISRAEL, Belén y alrededores (Palestina) y Petra (Jordania) AQUÍ.

Todas las entradas que hablan de Israel en Mi baúl de blogs       

Las fronteras de Israel con Egipto, Jordania y Palestina                                        







Ayuda para tu viaje:








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV